PERFIL DEL CONSUMIDOR

Ofertas y promociones marcan ritmo de compra

Este año, los compradores impulsivos le ganaron el pulso a quienes analizan y comparan antes de adquirir un producto


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Entrar a una tienda, sentirse atraído por un artículo, buscar la etiqueta para ver el precio, darse cuenta de que tiene un descuento e ir a la caja sin mucho pensarlo, es una escena mucho más frecuente entre los consumidores nacionales.

Los clientes cazaofertas o promociones, como se les define en el más reciente Perfil del Consumidor 2015, son la proporción más grande de entre los cuatro perfiles del consumidor identificados para este año.

El estudio, realizado por la firma Unimer para EF por cuarto año consecutivo, indica que un 35% de la muestra tiene entre sus características el ser impulsivos al comprar y generalmente solo adquieren un producto cuando encuentra ofertas.

Y es que esas condiciones especiales deben ser tomadas en consideración por una gran parte de los comercios nacionales, debido a que los consumidores posicionan este aspecto entre los principales drivers para escoger un lugar.

Para este año, el Perfil del Consumidor desarrolla ocho categorías: centros comerciales, comida rápida, comida “casual”, ropa, electrodomésticos, educación, bancos y canales de compra. Casi en todos se mencionan las ofertas y promociones como un elemento clave.

Por ejemplo, cuando se les consultó a los entrevistados los aspectos que los harían visitar más un centro comercial, los descuentos ocuparon el primer puesto.

CONSULTE: TODAS LAS PUBLICACIONES SOBRE PERFEIL DEL CONSUMIDOR 2015

También ese tema se posicionó entre los cinco aspectos a considerar cuando se debe escoger un restaurante de comida rápida, una tienda de ropa, un supermercado y un almacén de electrodomésticos o de artículos tecnológicos (en el que hubo un incremento importante en la proporción, pues pasó de 37% en 2014 a 44% este año).

Para el especialista en mercadeo Antonio Jiménez, los consumidores buscarán cada vez más un beneficio mayor en sus compras, intentando hallar “el que me va a regalar y que me va a dar más”. Una actitud que tiene gran influencia internacional, sobre todo, estadounidense, donde las ofertas y promociones son una herramienta más que conocida por los comercios.

Este tipo de consumidor también se muestra satisfecho con la oferta de establecimientos del país, ya que pocos creen que todos los locales ofrecen lo mismo, sin embargo, opinan que estos no satisfacen todas sus necesidades, por lo que se permiten cambiar para probar cosas nuevas.

De igual manera cuando se trata de escoger un lugar para realizar una compra, los cazaofertas y promociones dan valor a la amplitud, disponibilidad de un buen estacionamiento, que sea céntrico, que tenga ventilación y personal servicial.

En ese tema, comparando con los demás perfiles, la importancia que se da al orden y a la limpieza es similar para todos, excepto para los clientes fieles (18%). Ellos tienden a darle más valor al servicio, que sea ágil y que el personal educado, así coinciden con los exigentes (22%), para quienes la variedad es importante.

Otros comportamientos

En esta edición del Perfil del Consumidor se puede observar que mientras algunas empresas toman un respiro y vuelven a sentir la fidelidad de sus clientes, otras idean estrategias para mantener y hacer crecer la cantidad de sus “seguidores”.

Dicho comportamiento se da en el caso de los bancos que, en comparación con el año anterior, lograron aumentar el número de personas que no ven probable dejar su banco principal. Ahí, el Banco Nacional logró subir esa cifra de 82,8 % a 97% y el BAC San José pasó de un 80,4% a un 87%.

Caso contrario al de los supermercados, en los que año tras año, se observa un aumento en la cantidad de personas que experimentan con nuevos lugares y no solo visitan los que ya conocen. En el 2014 fue del 27% y para este 2015 es del 36%.

También el estudio muestra como baja la frecuencia con la que se visitan restaurantes de comidas rápidas o “casuales”, así como los centros comerciales.

Metodología del estudio

Población: de 18 a 65 años . Hombres y mujeres de todo nivel socioeconómico. Cobertura: GAM urbana y rural (residencia del 53% de la población adulta). Proporcional a la población por edad, género, nivel socioeconómico y zonas. Entrevistas: cara a cara, domiciliar con una muestra de 800 personas, aplicada entre abril y mayo del 2015. Confianza: el margen de error es de 3,5 puntos porcentuales al 95% de confianza. Fuente Unimer para EF

infografia

LEA TAMBIÉN:

Sostenbilidad y financiamiento