LO ENTREGA EL INAMU E INTECO REALIZA LA CERTIFICACIÓN

Conozca qué medidas tomó la pyme Travel Excellence para obtener el sello de igualdad de género

La empresa cuenta con licencia de paternidad, otorga permisos especiales para que los empleados aborden temas familiares y procura contratar a proveedores que tengan prácticas contra el hostigamiento sexual y discriminación, entre otras acciones.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La pyme Travel Excellence obtuvo el viernes 25 de agosto, el sello de igualdad de género que otorga el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y cuya certificación estuvo a cargo del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco).

De esta manera, se convirtió en la primera empresa del país que implementa a cabalidad la norma, denominada  INTE 38-01-01:2015 Sistema de gestión para la igualdad de género en el ámbito laboral.

La empresa, una agencia que ofrece paquetes vacacionales enfocados en destinos nacionales y que coordina eventos corporativos para quienes visitan el país, debió realizar un diagnóstico de su situación en la materia y ejecutar una serie de acciones.

José Alex López, coordinador de Sistemas de Gestión de Travel Excellence, expresó que el negocio siempre ha sido sensible en los asuntos de igualdad de género, por lo que se motivó a poner en práctica la norma de una forma completa y sistematizada.

¿Cuáles fueron algunos de los cambios que instauró esta mediana empresa, que tiene 56 empleados (28 hombres y 28 mujeres) y 21 años de existir?

LEA: Cinco ideas para promover la igualdad en su pyme

Para obtener la certificación, la empresa debió realizar un diagnóstico y cambios a favor de su personal. El negocio capacita a sus trabajadores para evitar el hostigamiento sexual y el acoso laboral. (Travel Excellence para EF)

Medidas

Una de las variaciones tuvo que ver con reformar su reglamento interno para otorgar nuevos incentivos que les permitan a los colaboradores conciliar su vida laboral y personal.

En el caso de los hombres cuya compañera dio a luz se les brinda una licencia de paternidad.

LEA: Voy a ser papá: ¿me lo reconoce mi lugar de trabajo?

Esta consiste en que, después de la fecha de nacimiento del menor, se le dan dos semanas libres con goce de salario para que el padre pueda estar con su bebé y familia.

También existe un beneficio denominado La hora del bebé, de modo que la persona colaboradora (hombre o mujer) que tuvo un bebé tiene disponible una hora por día durante un año para que la utilice en actividades familiares.

El trabajador debe comprometerse a efectivamente usar dicho tiempo para ese propósito. Entonces, puede irse una hora antes de la empresa o llegar una hora más tarde.

El negocio también brinda permisos especiales (días libres, por ejemplo) más allá de lo que ya establece la ley cuando un empleado va a adoptar a un niño o cuando requiere realizar alguna gestión relacionada con su casamiento.

Esto aplica de la misma manera en aquellos casos en los que la realidad familiar del empleado va a cambiar, como mudarse con su pareja, o si la nueva pareja con la que se va a unir tiene hijos y se van a incorporar a su círculo familiar, entre otras situaciones.

La empresa cuida con qué proveedores realiza contratos y busca asegurarse de que cumplan con requisitos legales como no discriminar y que aplique prácticas contra el hostigamiento sexual.

Justamente, otro de los temas en los que ha trabajado la empresa tiene que ver con capacitar al personal para evitar el hostigamiento sexual y el acoso laboral, así como crear políticas sobre estas temáticas.

Por otro lado, cuando la empresa recluta, contrata personal y evalúa el desempeño de los empleados se asegura de evitar caer en cualquier forma de discriminación o prejuicios.

LEA: Mayoría de emprendimientos informales son encabezados por mujeres

Otro beneficio se llama La hora del bebé, que consiste en darle a la persona colaboradora (hombre o mujer), que tuvo un bebé, una hora por día durante un año para que la utilice en actividades familiares. (Travel Excellence para EF)

Beneficios para su pyme de obtener este sello 

Luego de obtener el sello, Travel Excellence espera que su imagen internacional se vea fortalecida, pues sus clientes principales son extranjeros.

Asimismo, confía en retener el talento humano, ya que la empresa les brinda la oportunidad a los colaboradores de balancear su vida laboral y familiar.

Al igual que esta mediana empresa, su pyme también puede experimentar beneficios.

Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer  y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), manifestó que las nuevas economías requieren de otras éticas para que las empresas, pequeñas o grandes, se posicionen mejor en el mercado.

LEA: Seis consejos para mujeres que quieren emprender

Según la ministra, si una pyme aspira a crecer, una ruta que puede seguir para aumentar su competitividad es promover la igualdad.

Ella incentivó a las empresas a crear climas organizacionales adecuados, en los que no se excluya a las mujeres y que las pymes entiendan que la vida familiar y el ámbito personal de los trabajadores tienen un impacto en ellas, por lo que se deben establecer acciones para que el trabajador se desarrolle integralmente. De esta forma, la empresa se verá favorecida con empleados más productivos.

Mora indicó que se pretenden ofrecer estímulos a las empresas que obtengan el sello, como darles puntos adicionales en los procesos de licitación y brindarles entrenamiento y asesoría “de alto valor agregado” con expertos nacionales e internacionales.

Hasta la fecha, 70 empresas solicitaron al Inamu realizar el proceso para alcanzar el sello.

De acuerdo con la ministra, el Inamu ofrece la capacitación necesaria para poner en práctica la norma e Inteco realiza la certificación correspondiente.

Temas y costos

La norma abarca asuntos como la eliminación de brechas de género en las relaciones laborales, prevención del hostigamiento sexual y acoso laboral, corresponsabilidad social de los cuidados y comunicación inclusiva, entre otros.

El costo del texto es de ¢14.300 y el precio de la certificación varía de acuerdo con el número de trabajadores de la empresa, si tiene más de una sede, la complejidad del negocio, entre otros aspectos. 

Fuente: Inteco e Inamu, 2017.