SEA AMBIENTALMENTE RESPONSABLE

Seis ideas para eliminar el uso de plástico y estereofón en su negocio

Algunos pasos que puede dar son suprimir las pajillas plásticas y los empaques de estereofón; hay opciones biodegradables.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

“Decirle chao al plástico desechable no implica una pérdida para los negocios. Implica ponerse a la vanguardia en un tema de protección marina y conciencia ambiental”.


Haydée Rodríguez, vocera de MarViva.

¿Posee un restaurante, soda o cafetería que utiliza empaques o productos desechables de plástico y de otros materiales como el poliestireno (conocido como estereofón)?

Haydée Rodríguez, gerenta de incidencia política de la organización Mar Viva, advirtió que no basta con reciclar, por lo que puede utilizar novedosas formas de ayudar al ambiente.

En el país se producen unas 4.000 toneladas de residuos sólidos diarios, de los cuales 3.000 toneladas se colocan en residuos sanitarios, se exportan o reciclan.

Entre tanto, 1.000 toneladas se depositan en vertederos, calles, ríos o lotes baldíos, indica el documento Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos.

El 80% de la contaminación en los mares proviene del plástico por fuentes terrestres. El plástico no llega a descomponerse totalmente y esto perjudica a los animales del mar.

Al menos 170 especies marinas han ingerido este material, lo que a su vez afecta al ser humano cuando consume alimentos marinos.

El  Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

Por su parte, el estereofón es un material que no se puede reciclar y que también contamina los océanos.

LEA: Ciudades contra el estereofón

Ideas que puede aplicar

1-Elimine el uso de pajillas plásticas en su comercio e indíquele a sus consumidores que es parte de su política de protección ambiental.

Si algún consumidor le solicita una, tenga a mano aquellas que sean de materiales no contaminantes como el bambú (vea cuadro abajo con opciones en el mercado).

Asimismo, existen pajillas metálicas o de vidrio.

Así no solo protege el ambiente, sino que ahorra dinero en la compra de estos materiales.

Evite el uso de pajillas plásticas en su pyme. Sustitúyalas por otras hechas de materiales no contaminantes, como el bambú. Existen varias opciones, como Eco Straws CR, que son desarrolladas por jóvenes emprendedores. (Eco Straws CR)

2-Promueva entre sus consumidores que si van a pedir comida para llevar que ellos mismos lleven el recipiente (uno no desechable) y que usen sus propios cubiertos, con el fin de no causar un impacto ecológico.

Rodríguez propone que incluso el comerciante puede venderle una primera vez al consumidor dicho recipiente (por ejemplo, de vidrio) con el fin de que almacene sus alimentos y llevárselos a su casa u oficina.

Luego de varias compras para llevar, si el consumidor sigue trayendo el empaque no contaminante, se le puede hacer un pequeño descuento u ofrecerle alguna regalía.

LEA: ¿Qué es el mercadeo verde y cómo puede aplicarlo en su pyme?

3-Si del todo no puede eliminar el uso de empaques para la comida a domicilio o para llevar, no emplee recipientes plástico ni de estereofón. 

Reemplácelos con aquellos hechos de materiales biodegradables.

Hoy existen varias opciones hechas de bagazo de caña, maíz u otros elementos, y ya hasta existen envoltorios comestibles.

También es preferible usar cartón o bolsas de papel.

4-Promueva el uso de bolsas de tela para que sus clientes lleven lo que adquieren en su comercio.

Puede averiguar el costo y venderlas usted mismo en su restaurante, soda o cafetería, con el logo de su empresa y con mensajes ecológicos.

Ya algunas cadenas de supermercados lo hacen así. Motive a los clientes a usarlas, no importa la marca.

5-Fomente el uso de envases de vidrio retornables para los refrescos que vende en su pyme, en lugar de los que vienen en plástico o tetra brik.

6-Al realizar las compras de la materia prima para elaborar sus alimentos, tome precauciones y rechace aquellos productos con envases de plástico, estereofón u otros materiales contaminantes.

Use bolsas de tela al realizar sus compras y disponga adecuadamente de sus desechos, no bote nada que pueda reutilizarse.

Proveedores

-Disaso (vende pajillas de bambú): 2226-5441, disaso.com.

-Eco Straws CR (vende pajillas de bambú): ecostrawscr@gmail.com,  8611-2413.

-Bioware (vende vajillas, empaques biodegradables y cubiertos de madera): biowarecompostable.com, 2221-8102. Sus productos se consiguen en Auto Mercado, Walmart, Supermercado Cristal, entre otros puntos.

-Eco Sunrise (vende vajilla biodegradable): 2258-3232, www.sunriseeco.com. Se pueden conseguir en Auto Mercado, Walmart y Másxmenos.

-Green Solutions (vende vajilla y cubiertos compostables): 2236-5000,www.greensolutionscr.com.