FRANQUICIA CIENCIA DIVERTIDA

La pyme que enseña sobre ciencia de forma entretenida

Las actividades son lideradas por actores y educadores, quienes utilizan disfraces y recurren a juegos y obras de teatro para educar.



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A lo largo de su carrera como profesor de Filosofía en la Universidad de Costa Rica, José Rodolfo Cambronero se ha enfrentado al reto de explicar temas filosóficos ─a veces densos─ de forma interesante y práctica.

Siempre le ha preocupado que el estudiante llegue al aula, se siente, escuche al docente, se  aprenda los temas de memoria y al final se le olvide todo.

Para él, la educación (sin importar el área) puede ser entretenida, lo cual permite recordar mejor lo aprendido.

A raíz de esto, le interesó montar su propio negocio relacionado con la enseñanza y decidió buscar alguna franquicia que abordara el tema.

Se inclinó por este modelo, ya que usualmente se trata de empresas cuyo nivel de efectividad ya está probado y no necesariamente se debe empezar desde cero, como una pyme común.

LEA: Negocio fomenta el espíritu empresarial en niños

Un día, mientras leía una revista, encontró información sobre diversas franquicias en el mundo.

Dentro de ellas estaba una llamada Ciencia Divertida, que nació en España en 1996 y que enseña sobre ciencia por medio de historias, experimentos y juegos.

Buscó información sobre ella y se dio cuenta de que operaba en diferentes países latinoamericanos, pero no en Costa Rica.

Visitó la sede en España para ahondar más y contactó a los encargados de  las franquicias en  Panamá, Guatemala, Brasil y Nicaragua. Le gustó mucho su modo de operar.

Por este motivo, en el 2010 estableció la empresa en el país. 

LEA: ¿Qué es una microfranquicia y por qué puede interesarle a un emprendedor?

La pyme empezó a operar en el país en el 2010. Se trata de una franquicia española que surgió en 1996. (Ciencia Divertida para EF)

¿Qué servicios se ofrecen?

No se trata de clases ni cursos formales en aulas, sino que se acude a fiestas infantiles y se realizan actividades en parques, en escuelas y en eventos especiales en los que se les contrate.

Las actividades son lideradas por actores y educadores, quienes utilizan disfraces y recurren a juegos y obras de teatro para enseñar sobre ciencia.

Durante los eventos se llama a los niños para que realicen experimentos.

Algunos temas que se abordan son el magnetismo, la electricidad, la física, la química, las leyes de Newton, asuntos ambientales, de salud, y prevención del uso de drogas y tabaco (dirigido a adolescentes), entre otros.

Se trabaja con guiones que vienen desde España y algunos términos se adaptan al contexto nacional.

LEA: Startup recibe $140.000 y formará a estudiantes de colegios públicos para estudiar en el extranjero

José Rodolfo Cambronero, profesor de Filosofía de la UCR, es el director de la pyme. (Ciencia Divertida para EF)

Ciencia Divertida también ofrece capacitaciones para adultos sobre temas que las empresas desean abordar, pero de forma diferente.

En lugar de hacer una capacitación con diapositivas y entregar un fólder con lo que se estudió, se emplean dinámicas que diviertan e instruyan a los trabajadores.

La empresa ha capacitado a empleados de municipalidades, bancos y de otro tipo de negocios.

Cada año, el negocio incluye diferentes temas dentro de sus contenidos, que se establecen en España, y dentro de sus planes se encuentra crear actividades conjuntas con las demás franquicias de Ciencia Divertida que están en Centroamérica.

Asimismo, quieren buscar alianzas con el Ministerio de Educación Pública para ofrecer actividades extracurriculares en las escuelas y reforzar así el conocimiento en determinadas temáticas.

Ciencia Divertida también ofrece capacitaciones para adultos sobre temas que las empresas deseen abordar. (Ciencia Divertida para EF)

EF 20 aniversario