Tres claves para mantener la utilidad de Facebook en su empresa

En su estrategia es importante incluir acciones como preguntas, encuestas o concursos para promover la conversación con los clientes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Para las micro, las pequeñas y las medianas empresas (mipymes) el uso del Facebook resulta fundamental en su imagen y en la comercialización de sus productos. La rutina, la falta de planificación y atención pueden convertir esta herramienta en algo ineficaz.

Si su negocio está presente en esta red social se debe trabajar de una forma acertada y no olvidar que Facebook se convierte en una carta de presentación, pues después de una visita al perfil es posible que una persona lo siga visitando para consultar sobre los servicios.

LEA TAMBIÉN: Defina la estrategia de su negocio para el Día del Padre

De acuerdo con Sonia Larrotcha, directora de comunicación y profesora de mercadeo de contenidos del Instituto Internacional de Marketing (IIMN), los contenidos de Facebook deben ser relevantes y las publicaciones deben captar la atención de los usuarios.

"Hay que tener en cuenta que cuando un internauta está en la red lo hace en modo relax o en modo familia, por lo que las publicaciones demasiado promocionales pasarán desapercibidas o incluso molestan a los seguidores" señaló la especialista.

El IIMN y la UCenfotec tienen una alianza en materia de educación tecnológica.

Tanto en Costa Rica como en el resto del mundo la red social más utilizada es Facebook, pero hay otras redes también muy importantes que no hay que perder de vista.  

Por ejemplo,  Whatsapp es un excelente opción que puede ayudar a las empresas a ofrecer servicios de atención al cliente, a través de un canal en el que el usuario se siente cómodo y relajado.  

Según el estudio que IIMN e iLifebelt publicaron acerca de la actividad digital en Centroamérica y El Caribe en 2015, la red más usada es Facebook (90,2%), seguida por Whatsapp (63,6%), Youtube (61,5%), Google+ (59%).

Pero si Facebook le genera más clientes, entonces tome nota de tres acciones que no debe ejecutar:

  • Publicar contenido sólo promocional. Además de información de productos, servicios y ofertas, ofrezca contenido que –como marca especialista en un ámbito determinado– resuelva problemas del target. Por ejemplo, consejos, tips, recomendaciones o reflexiones sobre temas relacionados con las necesidades de sus clientes que son atendidas por su compañía.
  • No responder o responder tarde a los comentarios y preguntas de la comunidad. Esté atento a lo que dicen sus seguidores, para atender consultas y también aclarar situaciones que pueden generar conflictos.
  • Publicar contenido de mala calidad gráfica que disminuya la imagen de marca de la compañía. El material debe ser de calidad gráfica y sin errores de redacción o de ortografía.

Sume a estas recomendaciones el hecho de jugar a su favor con los horarios para publicar, teniendo en cuenta que cada marca es un mundo y tiene seguidores con unos hábitos y horarios particulares. 

VEA TAMBIÉN: ¿Es necesario que su negocio tenga un sitio web desde el inicio?

La mejor forma de saber cuándo están conectados los fans es consultando las estadísticas de página que Facebook pone a disposición y en las que muestra dichos datos.  

Larrotcha comenta también que hay personas que están a favor y otras en contra de publicar en el mayor momento de audiencia.

Las que están a favor de aprovechar esos momentos consideran que es el momento oportuno.

Las que se oponen dicen que en los mayores momentos de audiencia todas las marcas publican y se genera más competencia por obtener visibilidad. 

"Al final, lo mejor es probar, analizar y repetir publicaciones en horas que nos funcionan y descartar aquellos horarios de bajo rendimiento”; añade.