DURANTE LA EXPO IT COMM

¿Cómo funciona el servicio de big data para negocios de Telefónica?

Cada cliente determinar el tipo de estudio que requiere


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La operadora de telecomunicaciones Telefónica anunció el lanzamiento en Costa Rica de su servicio de big data para que las empresas puedan obtener información del comportamiento de los consumidores.

"Esta visión antes no era posible, pues se requería procesar millones de datos", dijo Alejandro Maldonado, responsable regional de Business Intelligence y Big Data de Telefónica.

La presentación la realizó la compañía durante la Expo IT COMM, que se realizó los días 3 y 4 de noviembre en el Hotel Real Intercontinental. En este evento la compañía también anunció un nuevo servicio dirigido a pequeñas y medianas empresas (pymes).

LEA Telefónica lanza solución Negocio Smart para pymes en la Expo IT Comm

Con el nuevo servicio de Big Data, una empresa de turismo o de comercio puede ver los lugares y servicios que más demandan los turistas provenientes de un país en específico. Así se puede definir las promociones que lanzará en ese país para atraer más visitantes.

Los datos se obtienen a partir de las conexiones de los consumidores a través de la red móvil de Telefónica en el país, incluyendo a los más de 2 millones de usuarios locales y los extranjeros que se conectan a esa red.

Los ejecutivos de la firma indicaron que los datos son anónimos, es decir no se identifica quién es el usuario y el servicio lo que hace es una cuantificación general.

"Se hace un proceso de 'anonimación'. Lo máximo que llegamos a saber es que tipo de smartphone tiene una persona", recalcó Maldonado.

LEA TAMBIÉN Big Data y sistemas analíticos crecerán por mayor cultura de toma de decisiones basados en datos

La información se puede desagregar hasta cantones y zonas de cobertura de las antenas de la red telefónica móvil y sirve para estudios de mercado y para entidades de Gobierno, en especial para municipalidades.

Por ejemplo, en el caso de las municipalidades se pueden ver los flujos de personas que se transportan hacia el centro de la ciudad y en cuáles horas. El gobierno local puede determinar así los horarios para el control de transporte y seguridad, iluminación y servicios turistícos en una ciudad.

Maldonado indicó que la información obtenida no específica las características demográficas (edad, sexo, etc.) de la población conectada, pero se cuenta con modelos analíticos para deducir qué tipo de población es.

Por ejemplo, los jóvenes usan más datos y por el sitio en que se encuentra se puede determinar su perfil socioeconómico. "Lo hacemos con machine learning (aprendizaje de máquina) y modelos analíticos", dijo Maldonado.

El ejecutivo respondió que este tipo de servicios lo pueden utilizar todo tipo de empresas (grandes, medianas y pequeñas) e instituciones, de cualquier sector como banca, turismo o comercio, entre otras.

LEA TAMBIÉN Las razones para que su empresa empiece a ‘abrazar’ el ‘big data’

Con el banco BBVA se hizo un estudio a partir de información que esta entidad tenía almacenada de las transacciones de tarjeta de crédito de una Semana Santa.

"Se tomó esa información, se anonimanizó, se metió en nuestro cluster, se procesó, se limpió y luego se hicieron los grupos de consumo", explicó Maldonado.

Así se determinaron cuatro grupos de consumo fuertes (abarrotes, gasolineras, moda y restaurantes), se generó por días y por horas los patrones de consumo y se determinó los días y horas en que los clientes consumen más.

Maldonado argumentó que en el pasado esta información solo era posible obtenerla con encuestas a través de una agencia y donde se debía considerar el estado de ánimo para que respondieran. Ahora se obtiene la información en tiempo real.

Para las empresas se estructura la información para entregarle un estudio según lo contratado.

LEA TAMBIÉN Tres pasos que debe dar antes de comprar Big Data o Analytics

En el caso de un restaurante se puede determinar los lugares, horas y días de concentración de la población meta para definir nuevos puntos de venta o las ofertas que hará en cada horario.

La información de los datos de la red se puede cruzar con los datos propios que tenga la empresa, se hacen estudios solo con la información que aporte la compañía o solo con los datos de movilidad obtenidos de la red telefónica.

Cada empresa determina qué tipo de estudio requiere y se le entrega los resultados después de haber realizado la "anonimización" y haber procesado los datos con los modelos de patrones de consumo.

Los costos dependen del tipo de estudio, pero en la región se puede hablar de estudios de $5.000 hasta $25.000 o $50.000 dependiendo de la complejidad y la recurrencia, según lo pida el cliente.

LEA TAMBIÉN Los datos replantean el mercadeo digital

Al identificar los grupos de consumo de cada producto de la empresa se tiene la capacidad de definir las estrategias de las promociones de forma más precisa.

"Se deja de lado la intuición y la subjetividad", dijo Maldonado.

Sostenbilidad y financiamiento