MOPT quiere sistema único de pago digital en buses

Unas 30 empresas están interesadas en licitar para proyecto

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Desde hace tres años los servicios que brinda la emperesa autobusera La Periférica se tecnificaron al incorporar el pago electrónico.

Un nuevo pasajero se subió al bus: una terminal que con solo el contacto con una tarjeta facilita el ingreso de los usuarios e incluso incide para que los índices de criminalidad bajen.

Se trata de un sistema incorporado por Paga Fácil, compañía que se encarga de administrar los dispositivos electrónicos.

Actualmente este tipo de organizaciones, o en otros casos startups tienen luz verde para ofrecer soluciones de pago digital, pues todavía no existe una directriz que lo impida.

Sin embargo, el Gobierno pretende regular e implementar un sistema único para el país.

Serían las tarjetas bancarias y las prepago las que se usarían para cancelar los pasajes.

¿Efectivo o digital?

La utilización de las tarjetas en el transporte público, tanto bancarias como las que operan bajo el sistema prepago, es una tendencia habitual en muchos países del mundo.

Luis Diego González, gerente de La Periférica, relató que su experiencia con el método electrónico ha sido positiva.

“Estamos muy satisfechos. Es evidente la disminución en los tiempos de abordaje, no hay contacto físico, esto es importante por el tema de los resfríos y ayuda con la planificación de los gastos”, añadió González.

Como el caso de La Periférica que se alió con Paga Fácil, también hay otras startups que se encuentran desarrollando otras alternativas.

Go Pass y La Terminal son ejemplos de las iniciativas que se gestaron en el país para incorporar soluciones electrónicas en el transporte público.

Por ejemplo, GoPass espera levantar $1 millón en capital con el propósito de ampliar su proyecto del dispositivo de pago digital (también sirve para cancelar entradas a eventos) mediante una ronda con inversionistas.

El sistema consiste en un adhesivo que funciona con tecnología inalámbrica de corto alcance NFC para pagos digitales, y el cual se coloca en un móvil o en la billetera.

La cuenta se puede recargar en cualquiera de los 20.000 puntos de la red Aló Prepago.

LEA: GoPass quiere atraer $1 millón de capital para ampliar proyecto de pago digital de pasajes de bus

La Terminal, la cual está preparándose para operar con dos rutas hacia la región del Pacífico, estableció una plataforma en la que el usuario escoge la estación de buses, la empresa, la ruta, el horario y hasta el asiento a través de Internet.

De igual forma el pago se puede hacer a través de Internet, lo cual evitaría el flujo de efectivo en las terminales de autobuses.

LEA: La Terminal empezaría con dos rutas de buses para compra en línea de tiquetes y pronto lanzará app para móviles

Reductor de velocidad

El Gobierno ve con buenos ojos la implementación de estos sistemas, pero decidió encender las luces para seguir su propio rumbo: establecer un sistema único de pago en el país.

Así lo afirmó Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, quien señaló que existen más de 30 empresas que están interesadas en participar en la licitación que realizaría este ministerio.

“Todos van a tener que utilizar el mismo sistema”, dijo Urbina.

La entidad espera comenzar a implementar el plan durante el primer semestre de este año.

Con la postura que asume la institución pública, González, de La Periférica, dijo: “Somos empresas concesionarias reguladas por el Estado y nosotros asumiremos el sistema que ellos digan”.

Por su parte, Isaac Portocarrero, gerente y fundador de GoPass, manifestó que en el momento que salga la licitación explorarán la legalidad del documento.

“Consideramos difícil que se pueda monopolizar una solución, además que el Gobierno pueda impedir que una empresa privada pueda contratar un mejor servicio de otra empresa privada”, agregó Portocarrero.

La idea que tiene el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es que los pagos se hagan a través de cualquier tarjeta de débito y crédito. Además, está la posibilidad de implementar las tarjetas prepago.

Esto calza con el plan del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de instaurar un sistema de cuentas simplificadas, es decir que cualquier persona que presente solamente la cédula de identidad podrá tener su propia cuenta bancaria.

Además el BCCR coordinó con las entidades financieras bajo las marcas internacionales de VISA, MasterCard y American Express, la presentación de una propuesta ante el Ministerio para que dichas tarjetas puedan ser utilizadas en el sistema de pago electrónico en el transporte público.

La implementación del pago electrónico además reducirá el uso de efectivo para los usuarios.

Urbina decidió tomar el volante y el 6 de enero anterior le informó a las autoridades del Banco Central que este tema será trabajado directamente con Gobierno Digital.

Pasar de las espumas con monedas a un método de pago electrónico es un proceso paulatino, pero es un cambio con el que los costarricenses podrán notar beneficios a corto plazo.

Las startups parecen no detenerse y las soluciones son variadas; sin embargo, será el MOPT el que anuncie el banderazo de salida.

Sostenbilidad y financiamiento