Los ocho frenos del país para avanzar a la cuarta revolución tecnológica

Firmas de telecomunicaciones listas, pero declaratoria de competencia es parcial y seguirían atadas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Costa Rica enfrenta ocho situaciones en telecomunicaciones que frenan su capacidad para sacar provecho de la Cuarta Revolución Tecnológica en desarrollo a nivel global. La declaratoria de competencia en varios mercados, que haría la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) sería insuficiente para resolverlas.

El Foro Económico Mundial y la industria definen que el cambio tecnológico está impulsado por la inteligencia artificial, el big data , la analítica, el aprendizaje de las máquinas, la robótica, Internet de las cosas, la nube y la biotecnología, entre otros.

Los operadores de telecomunicaciones están preparados para apoyar los proyectos institucionales y empresariales en esos campos con equipos, servicios, redes, oferta comercial y experiencia. A eso suma el apoyo de las alianzas y de casas matrices, en el caso de las firmas internacionales con presencia local.

El mercado es más maduro y con mayor competencia. Pero falta claridad en la visión de lo que el país desea, pasos más contundentes hacia la convergencia tecnológica, seguridad jurídica y flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los usuarios.

Falta también incentivar la inversión en las nuevas plataformas, permitir la competencia minorista, allanar la generación de la demanda, propiciar el acceso a las facilidades esenciales (postería, por ejemplo) y fortalecer al mercado minorista.

“No se puede seguir regulando el mercado de telecomunicaciones móvil de la forma tan particular –y prácticamente única en el mundo– en que aquí se hace. Es necesario que se reconozca formalmente lo ampliamente competitivo de nuestro mercado”, afirmó José Pablo Rivera, gerente de regulación de Telefónica.

LEA TAMBIÉN Costo de Internet de más de 4 Mbps supera límite de asequibilidad

Ni siquiera se han emitido los reglamentos de calidad, servicio e infraestructura. “Son cruciales para que el país pueda lograr una verdadera convergencia en telecomunicaciones, para así maximizar el aprovechamiento de las redes existentes y facilitar su expansión, de forma que ciudades, empresas e individuos puedan realmente aprovechar los últimos avances tecnológicos ”, afirmó Norman Chaves, gerente de asuntos corporativos de Tigo.

infografia

Declaratoria parcial

El reconocimiento de la competencia es parcial. La telefonía internacional, Internet fijo, roaming internacional y móvil pospago dejarían de ser regulados.

Siguen bajo control de Sutel móvil prepago, telefonía fija, desagregación de bucle, originación en una red móvil y la terminación en redes fijas y móviles.

LEA TAMBIÉN Sutel da el primer paso para la libre competencia de mercados

Por qué se quita la regulación en pospago y se deja en prepago crea dudas . “La conclusión del estudio no queda del todo clara”, dijo José Gutiérrez, gerente de nuevos negocios de Cabletica.

El estudio de la Sutel demuestra la diversificación de la oferta y proyecta que aumente la presencia de más operadores. Incluso en telefonía fija hay proveedores alternativos al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con servicios de telefonía IP.

LEA TAMBIÉN Telefonía prepago el mercado de menor innovación y estancamiento en precios

Mercados como el mayorista de originación de llamadas (entrega de llamadas de un cliente de un operador a un cliente de otro operador) o del tránsito de comunicaciones (entrega de comunicaciones que van de un operador a otro) muestran la mayor participación de distintas compañías.

Otro caso es el del bucle de abonado (la obsoleta red de cobre para telefonía fija), que el estudio dice es clave para Internet residencial. Aquí no se consideró a las redes de las cableras para Internet y se calificó a las incipientes redes de fibra óptica de “limitadas”.

Sostenbilidad y financiamiento