ADJUDICACIÓN DE 70 MHZ

Claro y Movistar lanzarían nuevos planes móviles a finales de 2017 con las nuevas frecuencias

Ambos operadores contarían con más ancho de banda para introducir mejoras de calidad, cobertura y de velocidad en Internet móvil


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Con las nuevas frecuencias Claro y Telefónica Movistar introducirán mejoras en calidad, cobertura, velocidad en Internet y nuevos planes para finales de este 2017, aunque ambas firmas insisten que se requiere la declaratoria de competencia y la flexibilidad tarifaria para concretar las novedades.

"Para finales del 2017", dijo Osman Rodríguez, CEO de Telefónica en Centroamérica. "Será paulatino. En el 2018 se introducirán más novedades y sorpresas".

En Claro estiman que para noviembre o diciembre tendrán los nuevos planes con mayores velocidades y servicios agregados.

"Tendremos capacidad hasta para 100 Mbps en circunstancias óptimas", afirmó Edgar del Valle, gerente legal de Claro Costa Rica.

LEA Claro y Movistar pagan $43 millones por los 70 MHz

Qué viene ahora

Tras la subasta realizada, donde ambas compañías se adjudicaron los siete bloques de 10 MHz cada uno por un total de $43 millones, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) deberá emitir en diez días hábiles un informe oficial del resultado de la subasta al Poder Ejecutivo.

Aquí la tareas serán verificar que se cumplan las condiciones del cartel, el Plan Nacional de Asignación de Frecuencias y otros requisitos establecidos para el proceso, explicó Edwin Estrata, viceministro de Telecomunicaciones.

La negociación del contrato con los operadores tendrá un plazo máximo de otros 40 días hábiles, después de los cuales se deberá dar la aprobación de los contratos por Casa Presidencial y el refrendo de la Contraloría General de la República. 

De seguido, se formalizan los contratos con ambas compañías y la Sutel debe indicar a los operadores (incluyendo al Instituto Costarricense de Electricidad) los reacomodos de frecuencias en las bandas 1800 MHz y 1900 a 2100 MHz que deben realizarse.

Tras ese reacomodo los operadores dispondrán de las frecuencias.

"Los contratos son por 15 años con una posible amplación por 10 años adicionales", explicó Gilbert Camacho, directivo del consejo de la Sutel. "Mucho antes del final del año, los operadores tendrán disponible las frecuencias".

Camacho agregó que el mejoramiento de la calidad del servicio, que se busca con esta adjudicación, implica mejoras de cobertura (con más radiobases o fortalecimiento de las actuales), más velocidad de Internet móvil y mejoras en el servicio celular.

Reforzamiento

Entre las tareas a ejecutar, a partir de ahí, se encuentran la instalación de radiobases en lugares donde no hay cobertura o donde se requiere para reforzar la calidad del servicio.

Asimismo, se refuerzan las portadoras en radiobases actuales y las plataformas o sistemas informáticos, para lo que se adquieren más licencias, particularmente en la tecnología de cuarta generación o 4G.

Lo siguiente será decidir cuándo harán los lanzamientos comerciales de sus nuevos planes.

"Ya empezamos a trabajar", afirmó Rodríguez, de Telefónica, que obtuvo 40 MHz por $24 millones.

A Telefónica le corresponderán dos bloques de 10 MHz en la banda de 1800 MHz y otros dos bloques de 10 Mhz en la banda de 1900-2100 MHz.

LEA Claro y Telefónica cumplen requisitos para los 70 MHz móviles y ahora van a la subasta

Del Valle, de Claro, dijo que los bloques obtenidos por su firma permitirán duplicar la capacidad para servicios 4G y de transporte.

"Desde hoy empezamos a planear la oferta comercial", indicó Del Valle.

Claro se adjudicó dos bloques en la banda 1800 MHz y un bloque en la de 1900 a 2100 MHz, por lo que pagará $19 millones.

Los recursos se destinarán al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Adicionalmente Claro y Telefónica realizarán inversiones por el doble o el triple del monto pagado en los próximos dos o tres años.

"Es una apuesta muy fuerte. No es un precio barato para el mercado de la región. La posición de Telefónica en el país nos permite lograr esa adjudicación", agregó Rodríguez, de Telefónica.

LEA Claro y Movistar presentaron ofertas en concurso de los 70 MHz para telefonía móvil

Buena calificación

Los representantes de ambos operadores y la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) resaltaron el proceso de adjudicación realizado por la Sutel.

La Asiet calificó positivamente que el objetivo central del proceso no haya sido la recaudación económica, sino que la generación de condiciones para más inversión y competencia, lo que debiera ser replicado por otros países.

Asimismo, en esta ocasión el cartel introduce algunas obligaciones a los operadores que no se dieron en la adjudicación de espectro de hace siete años.

LEA Nuevas frecuencias permitirían mejoras en servicios móviles 4G

Según Del Valle, por ejemplo, en el actual concuso se obliga a los operadores a brindar en tres o cuatro años una velocidad mínima de 13 Mbps en el 55% de los sitios. "El anterior cartel no imponía velocidades", afirmó.

Tanto Rodríguez como Del Valle coincidieron en la necesidad de que la Sutel declare la competencia en este mercado de telefonía móvil para contar con tarifas flexibles e introducir el cobro por descarga en postpago.

"Se eliminaría la distorsión actual y que los usuarios no tengan limitaciones", insistió Del Valle.

LEA Qué es una subasta a contrarreloj

Sostenbilidad y financiamiento