TECNOLOGÍA

Convierta a su empresa en una líder positiva en Internet

Especialista en comunicación digital, explicó que las compañías deben utilizar todas las plataformas para genera contenido valioso para las comunidades


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las redes sociales son utilizadas principalmente por las empresas para hacer publicidad, dar a conocer sus productos y servicios e incluso como un medio para tener un contacto más directo con los clientes, pero también pueden servir como un canal para que las compañías se conviertan en líderes positivos.

Karla Ruiz, experta en comunicación digital, explicó que el uso de todas las plataformas son necesarias para colocar una marca y un mensaje. No se trata solo de Facebook y Twitter, sino también de Youtube, Instagram y Snapchat.

LEA: ¿Es Facebook un requisito social?

"Le pongo un ejemplo, sale al mercado un nuevo jugo de naranja y lo primero que piensa el productor es colocarlo en Walmart, pero cuando llega al supermercado se topa con que tiene cinco marcas distintas de jugo de naranja. En estos casos es cuando se necesitan otros canales que no son el 'Facebook' de los supermercados, pero son el 'Snapchat' porque, por ejemplo, si se logra que se distribuya el jugo, cuando la gente llegue al supermercado ese es el que va a comprar porque ya lo vio en otro establecimiento que es de su gusto", explicó Ruiz.

Con el uso de las redes se amplía el foco de atención y los públicos, pero el siguiente paso es enviar mensajes poderosos para que las organizaciones más allá de comercializar se conviertan en líderes y generen empatía con sus clientes.

LEA: El costarricense ultraconectado quiere sus apps en todo momento y en toda pantalla

Ruiz señaló los pasos básicos para influir de manera positiva y que empieza en diseñar una marca personal, es decir cuál es su esencia y responderse ¿cómo va a impactar, primero a usted, a su ambiente y a su comunidad?

Cuando ya se está sobre la marcha, se debe entender que cada red social tiene comportamientos distintos; por ejemplo "Facebook es más personal, Instagram para una empresa es para que publiquen sobre la gente, como una foto de un desayuno con los vendedores, en Youtube es para videos, y así con cada una", señaló.

LEA: Whatsapp: un reto para la comunicación entre empresas y clientes

Después se desarrolla la voz, es decir, cómo se va a inspirar a la comunidad y volverse más influenciador, a través de contenidos interesantes y no hacerlo solo a nivel virtual.

Por último se encuentra el construir un capital social.  "Esto significa que siempre tenemos que hacer cosas por los demás, por ejemplo, yo cada vez que voy a un restaurante y si me gustó lo publicito, pero no porque me pagan, sino porque lo hago como contribución porque creo en eso. Hay que saber cómo crear ese karma digital, que se debe traducir en un ganar-ganar", añadió.

Brinde soluciones con sus productos

El principal error es dejar que la marca hable como si solo fuera un producto. Lo correcto es vender una solución.

"No podemos decir que mis botas de cuero son las más fashion porque estoy vendiendo un producto, pero si digo que con este par de botas damos empleo a cierta cantidad de personas, que a ese zapato se le da un tratamiento especial y que además se usan elementos que ayudan al medio ambiente, ahí le estamos dando un valor agregado y las personas están dispuestas incluso a pagar un poco más, ya que están sintiendo que están colaborando y comprando un buen producto", ejemplificó.

LEA: INFORMACIÓN DEL ESTUDIO RED506 QUE EXPLICA CÓMO ES EL CONSUMIDOR DIGITAL COSTARRICENSE

Las empresas deben recordar que con las redes sociales lo que se pretende es relacionarse con personas y no son solo plataformas de ventas.

Ruiz, quien es de nacionalidad guatemalteca, estará en Costa Rica para impartir el taller "Tatuaje Digital y Personal Branding" el cual se realizará del 26 al 29 de octubre en el hotel Costa Rica Country Club. Para reservaciones puede llamar al 8538-8000.

Sostenbilidad y financiamiento