TECNOLOGÍA

E-learning le abre las puertas a la autocapacitación profesional

Coursera, Canvas, Udacity y edX son algunos ejemplos de las plataformas más conocidas para recibir cursos en línea


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La autocapacitación profesional es necesaria, el mercado se llena de competitividad y ya no solo entre humanos, sino también con las computadoras cognitivas que se preparan para entrar en el mercado laboral. 

El nivel de exigencia es cada vez mayor, pero también las oportunidades para aprender se diversifican.

LEA: Inteligencia artificial revoluciona el mercado de trabajo

De la mano dele-learning, los profesionales cuentan con gran variedad sitios y cursos para mantenerse actualizados.

Si le interesa la opción de estudiar en línea la variedad está, incluso existen cursos que no se imparten en las universidades del país. 

  • Coursera

Una de las plataformas más conocidas es Coursera, la cual está asociada con universidades y organizaciones prestigiosas (Stanford, University of Michigan, UC San Diego, Johns Hopkins University...)  de todo el mundo y en la que se ofrecen variedad de cursos en línea.

Data Science, big data, mercadeo en redes sociales y administración de proyectos básicos son algunas de las especializaciones destacadas en español. 

  • Canvas

 Canvas  es una red abierta de cursos en línea que proporciona el lugar y la plataforma para definir estilos de enseñanza diferenciados y libres para profesores y estudiantes.

Esta plataforma ofrece cursos variados en temas sociales como los de igualdad de género; tecnológicos y científicos como los de realidad aumentada, método científico y data; así como gerenciales y administrativos. 

  • Udacity

Una universidad gratuita online creada por Sebastian Thrun, exprofesor de Stanford University y docente especialista en Inteligencia Artificial, se trata de Udacity.

La realidad aumentada, analítica, data science, Android, iOS y desarrollo de software son su especialidad.

  • edX

La plataforma edX cuenta con el respaldo de prestigiosas universidades como Harvard, Massachusetts Institute of Technology, Berkeley University of California y The University of Queensland, Australia.

En la plataforma se imparten cursos de disciplinas diversas como arquitectura, arte, biología, administración, química, comunicación, tecnología, finanzas, nutrición, matemática, educación, literatura, ambiente y salud. 

LEA: Apueste por el aula virtual

La modalidad de e-learning ha mostrado las ventajas que trae para las compañías y para quienes desean mantenerse en capacitación.

En Estados Unidos es evidente el cambio que genera esta modalidad.

Según el diario The New York Times, los costos de matrícula para una maestría de 30 créditos en Ciencias de la Computación de la Universidad del Sur de California cuesta alrededor de $ 57.000. Pero un programa de alto rango, en Georgia Tech, cuesta mucho menos si se opta por el aprendizaje en línea.

Georgia Tech le cobra a los estudiantes en línea $510 para una clase de tres créditos.

Ahorro de dinero, tiempo y traslados.

Realidad costarricense

A pesar de las facilidades que brinda el Internet, el costarricense todavía se muestra tibio en el uso de estas herramientas. Tan solo un 43% de los encuestados para el más reciente estudio de Red 506 dijo no tomar cursos en línea.

De los que respondieron sí hacerlo, el 47% se inclinó por tomar cursos en línea a través de aplicaciones, 16% en redes sociales y tan solo un 5% lo hace por páginas web.

Intel en Costa Rica es una de las empresas que trabaja por promover la capacitación a través del e-learning

Timothy Scott, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica, afirmó que en la compañía tienen "cientos de cursos disponibles". 

Todos los colaboradores cuentan con opciones de organizar sus horarios para autocapacitarse y también se combinan con dinámicas físicas y evaluaciones.

"En Intel tenemos un equipo que está en constante retroalimentación para que los colaboradores se comprometan con los cursos", acotó Scott.

Más del 41% de las corporaciones "Fortune 500" (las 500 mayores empresas estadounidenses de capital abierto) emplea alguna herramienta online para fomentar la capacitación de sus profesionales.

Sostenbilidad y financiamiento