Aumenta preocupación por ataques de piratas a empresas

Gerentes dicen que sofisticación de amenazas es mayor que la de los sistemas de seguridad informática


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La sofisticación de los ataques provocados por piratas informáticos supera la sofisticación de los sistemas de seguridad que emplean las empresas.

Así lo consideran seis de cada 10 gerentes de compañías e instituciones de diversos sectores, de acuerdo con un estudio de la firma IBM. Ocho de cada diez indicaron que aumentaron las amenazas externas en los últimos tres años.

VER TAMBIÉN: Ciberespionaje y extorsiones a usuarios por hackers serán comunes en 2015

El estudio de IBM encontró que las empresas e instituciones poseen una gran preocupación por las amenazas externas, en especial porque se espera un aumento de ataques de los 'hackers' en los próximos años, y porque desconocen cómo los gobiernos enfrentarán la situación en materia legal, regulatoria, normativa y de estándares.

Además, los gerentes reconocen que cada vez más se requiere la protección de "ecosistemas enteros", no solo de los sistemas de las mismas empresas, pues los límites de manejo de información y de sistemas tecnológicos se han ampliado y mezclado.

Francisco Montesinos, gerente de ventas local de GBM, distribuidor de IBM, indicó que la seguridad no es un "desafío inconquistable". Las empresas, más bien, tendrían la oportunidad para elevar sus barreras de protección reforzando las medidas en los servicios de nube, las conexiones móviles y los sistemas de datos, así como aumentando la colaboración externa para evaluar la seguridad que tiene cada firma.

En el campo de la seguridad móvil será preciso incrementar la capacitación y las herramientas de los usuarios.

VER TAMBIÉN: ¿Hackearon su smartphone?

Por ejemplo Eset, la firma de seguridad informática, recientemente identificó un ataque "furtivo" contra dispositivos Android, precisamente cuando se hicieron públicos los problemas de virus de una gran cantidad de apps para dispositivos iOS de Apple.

Eset —que en estas semanas adquiririó a la firma DESlock+, dedicada al cifrado de datos— explicó que el ataque a dispositivos Android se realizó meditante los populares juegos Plants vs Zombies, Candy Crush y Super Hero, con los cuales se descargaba —sin que el usuario lo supiera— un troyano cuando el usuario activaba la app.

El troyano conocido como TrojanDropper.Mapin convierte al dispositivo —después del tercer día de activado el juego— en parte de una botnet o red robótica para enviar ataques a otros dispositivos. Según Eset también se coló en otros juegos de Google Play.

El ataque a través de apps de Apple Store se originó cuando delincuentes informáticos de China lograron que varios desarrolladores de apps para iPhone y iPad usaran una herramienta llamada Xcode Ghost "inyectaba" con un código malicioso que infectó a otras aplicaciones, al menos a 60, entre las que se encontraba WinZip, PDF Reader, WhiteTile, Cam-Scanner Lite, Golfsense, InstaFollower, DataMonitor, WeeLoop, OPlayer, Wechat, Guitar Master, Camcard y LifeSmart.

El malware enviaba información a los delincuentes y permitió a los hackers ejecutar comandos más complejos en los iPhone y iPad (como abrir direcciones de Internet y lanzar alertas falsas en la pantalla del usuario).

VER TAMBIÉN: Cerca de una cuarta parte del tráfico en su smartphone es provocado por los hackers

Sostenbilidad y financiamiento