Inteligencia artificial ya habla en los chats

‘Apps’ de mensajería incorporan a los robots que interpretan el lenguaje humano

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Imagine que le envían una fotografía de una pizza y en su celular le aparezcan opciones para contestar como: ¡qué rica pizza! ¿Me traes un trozo de pizza ? ¡Amo la pizza! ¿Dónde estás comiendo esa deliciosa pizza?

Cada vez tendrá que escribir menos y serán las aplicaciones de mensajería las que hablarán por usted gracias a la incorporación de la inteligencia artificial.

Los gigantes como Facebook, Grupo Alphabet (Google) y Microsoft ya le apostaron a esta tecnología que apenas está dando sus primeros pasos.

Pero el impacto no será solo en las relaciones personales, sino también en las comerciales.

Robots que están en constante aprendizaje y que son capaces de interpretar el lenguaje humano, le facilitarán los procesos a las empresas, pero ¿podrán reemplazar el trabajo de los humanos?

En Costa Rica, Go Pato es un ejemplo de una compañía que utiliza los bots para comunicarse con sus clientes a través del Messenger de Facebook con el fin de agilizar su tiempo de respuesta.

LEA: Atienda a su cliente con inteligencia artificial

Guerra por mensajería

Los monstruos tecnológicos ya sacaron sus armas para comenzar la batalla por apropiarse de la mayor cantidad de clientes en servicios de mensajería.

Según la firma Research and Markets, el valor de mercado de las aplicaciones empresariales de inteligencia artificial en el 2015 fue de más de $200 millones, pero en el 2024 alcanzarían los $11.000 millones.

Grupo Alphabet no quiso quedarse atrás y presentó a sus dos nuevas fichas: Allo y Duo.

Allo es un servicio de mensajería clásico que permite compartir mensajes escritos y fotografías. La diferencia radica en que con la inteligencia artificial la app aprende con el tiempo y le mostrará sugerencias que correspondan a su estilo de conversar.

Por ejemplo, Allo va a saber si usted es una persona que usa más el “jaja” a diferencia de otros que escriben “lol” o “jeje”.

Duo es una aplicación que permite hacer videollamadas e incluye la función knock knock , la cual le permite al usuario ver a la persona que la llama en directo, antes de contestar.

LEA: Google empieza a hablar por nosotros con nuevas aplicaciones de mensajería

Microsoft también alistó sus armas y presentó Wand Labs con el objetivo de integrar la funcionalidad de “conversación inteligente” en el buscador Bing.

Este tipo de sistemas, como el caso de Siri de Apple, permite la interacción por voz entre las personas y los dispositivos.

David Ku, vicepresidente corporativo de Microsoft, explicó en el blog oficial de la compañía que la tecnología de Wand fortalecerá la posición de Microsoft en el mercado de las “conversaciones inteligentes”.

LEA: Microsoft adquirió a Wand Labs, una app de mensajería

Facebook también está en la pelea desde abril, cuando incorporó los bots en su Messenger, software que se encarga de brindar respuestas automáticas gracias a su capacidad de entender el lenguaje humano.

Antonio González, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), señaló que la inteligencia artificial combina la potencia de las máquinas para efectuar cálculos a gran velocidad, algoritmos avanzados y patrones de forma más rápida que los humanos.

Además de contar con ciertas capacidades de aprendizaje, aspectos que resultan en una combinación que permite responder a un gran número de peticiones, situaciones y usuarios.

¿Reemplazo de humanos?

Con la inteligencia artificial lo que hacemos es pedir y preguntar de la misma forma como lo haríamos con otra persona, según dijo Rogelio Umaña, coach en comunicación digital.

UTILICE LA CALCULADORA SALARIAL DE EF

Hernando Segura, gerente general de Cognitiva Centroamérica y Caribe, afirmó que así como en su momento llegaron las máquinas para apoyar la manufactura de vehículos, actualmente tecnologías más inteligentes salen de los laboratorios a exponerse frente a los usuarios finales y a crear negocios más escalables.

LEA: Watson ya está en Costa Rica pero ¿qué se puede esperar de esta plataforma?

En eso coincidió Alfredo Rojas, director de Baum Digital, quien aseguró que con la llegada de la inteligencia artificial, las grandes empresas tienen una oportunidad única de establecer relaciones directas a través de aplicaciones que los usuarios usan de forma diaria: la mensajería.

Ante la inmediatez y la facilidad de aprendizaje, ¿será que estamos a las puertas de la sustitución del capital humano por este tipo de softwares ?

Segura afirmó que la tecnología difícilmente pretende reemplazar a los seres humanos.

“Si bien los sistemas cognitivos pueden responder preguntas frecuentes en un call center , siempre requeriremos de expertos que puedan lidiar con procesos más complejos y entrenar a estos agentes virtuales”, añadió.

Ese es el caso de la empresa costarricense Go Pato.

José Navarro, fundador de los “patos”, dijo que su compañía ya interactúa con los bots de Facebook a través de una programación personalizada que utiliza el lenguaje que ellos mismos implementaron, es decir un “cuac- cuac” de atención al cliente.

Los usuarios pueden probar esta herramienta al ingresar al link rápido de Go Pato http://m.me/gopatoapp.

La utilización de estos robots les facilita la atención al cliente que brindan, pues su negocio está basado en solicitud de pedidos que ingresan a través de plataformas como WhatsApp, Facebook y su página web.

El sistema es capaz de interactuar con los clientes de forma natural y les facilita a los pato agentes las primeras fases de la solicitud del servicio de entregas.

González, consideró que el riesgo con la inteligencia artificial es que se podría llegar a un punto en donde la comunicación se están realizando entre dispositivos y no entre individuos.

¿Se atreve a conversar con los robots?

Desde diversas plataformas ya lo está haciendo y probablemente no se ha percatado.

Robots y lenguaje

Allo: Grupo Alphabet lanzó su servicio de mensajería con inteligencia artificial para que le brinde al usuario frases completas como opciones para responder mensajes. Aprende y razona el lenguaje humano.

Bots en Facebook: Messenger incoporó la función de bots que dan respuestas automáticas según el lenguaje que el usuario desee. Ayuda especialmente a las empresas que tramitan muchas consultas por chat.

Watson: Plataforma de IBM que comprende el lenguaje hablado, escrito y visual; razona, entiende ideas y conceptos es capaz de aprender.

Wand Labs: Ofrece la “conversación inteligente” para permitir la interacción por voz entre los dispositivos y las personas.

Fuente Consultas de EF.

Sostenbilidad y financiamiento