Emilio Arias deja viceministerio de Telecomunicaciones y pasa al IMAS

Empresarios urgen al Gobierno a nombrar a un sustituto en la rectoría que mantenga el ritmo de avance y el liderazgo en la coordinación con Sutel y el sector


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Emilio Arias fue nombrado como nuevo ministro de Desarrollo Humano con recargo como presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y deja su actual cargo de viceministro de Telecomunicaciones.

El nuevo nombramiento ocurre un año después de haber llegado a la rectoría del sector junto con el actual ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Marcelo Jenkins.

En el IMAS, Arias ocuparía la plaza que quedó vacante el 5 de abril. El jerarca del IMAS hasta esa fecha, Carlos Alvarado, asumió el cargo de ministro de Trabajo tras la renuncia de Víctor Morales.

LEA: Carlos Alvarado, nuevo ministro de Trabajo: 'Cuando ideologizamos, perdemos el camino'

Arias es egresado en maestría en comunicación política, abogado y notario. Participó en la redacción del proyecto de la Ley General de Telecomunicaciones en el área de creación del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) y en la definición del Primer Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

Semanas antes del nombramiento Arias había destacado la coordinación con el IMAS para el programa de ayuda a familias pobres para que cuenten con los dispositivos necesarios para recibir televisión digital, a partir de diciembre del 2017 cuando se debe dar el apagón analógico y el encendido digital.

LEA TAMBIÉN Cámara pide que Emilio Arias siga en Telecomunicaciones y no vaya al IMAS

La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) reconoció los importantes avances logrados durante su gestión e hizo un llamado al Gobierno para que nombre en el cargo a alguien con fuerte liderazgo, así como con una clara intención de continuar con la coordinación del Viceministerio con el regulador la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y el sector privado.

Asimismo los empresarios urgen al presidente Luis Guillermo Solís para que la persona que sea nombrada en el cargo continúe "el buen ritmo de trabajo alcanzado durante el último año".

Infocom manifestó el temor de la industria de que el viceministerio caiga de nuevo en la parálisis del primer año de la administración actual, caracterizado por un avance nulo en temas prioritarios y controversias como la del proyecto de ley de radio y televisión, que provocó la salida de los exjerarcas Gisela Kopper y Allan Ruiz.

TAMBIÉN Presidente Solís nombra a Marcelo Jenkins y Emilio Arias en el Micitt

"Una industria tan dinámica como la que representamos no puede darse el lujo de perder más tiempo", afirmó Oscar Emilio Barahona, presidente de Infocom. "El avance del último año es positivo, pero quedan muchos pendientes".

Entre los temas en los que se debe avanzar se encuentral el seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, el encendido digital y los planes en infraestructura para el sector. 

Según Barahona estos pendientes pueden correr peligro si no se nombra a alguien "con las cualidades demostradas" por Emilio Arias. Infocom insistió que el país necesita un jerarca en esta cartera con visión de futuro, disposición a escuchar y conocimiento acerca del panorama técnico y jurídico que enfrenta nuestro sector.

La Cámara recalcó que muchos de los temas pendientes requieren acción interinstitucional coordinada entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Sutel, otros ministerios y entes gubernamentales para ejecutarse.

LEA TAMBIÉN Operadores de telecomunicaciones piden solución a pendientes para mayor crecimiento del sector

Según los empresarios algunos de los temas que presentan mayor grado de urgencia son la declaratoria de competencia efectiva por parte de Sutel y  el encendido de la televisión digital programada para diciembre del 2017.

Tambié, la publicación de varios reglamentos y la ejecución de los proyectos del Fonatel.

NOTA DE REDACTOR: Información actualizada a las 2:10 p.m.

Sostenbilidad y financiamiento