TODAVÍA SE NO INDICA FECHA DE PUBLICACIÓN, A OCHO MESES DE HABER VENCIDO EL ANTERIOR

Viceministro de telecomunicaciones: borrador del plan nacional del sector sigue en revisión

En octubre se hará lanzamiento de la marca país en telecomunicaciones "como preludio" al Plan, dice viceministro Emilio Arias


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones (PNDT) todavía no tiene fecha de publicación, pese a que el anterior venció hace ocho meses y a la urgencia para el sector de conocer las propuestas en materias como frecuencias de telefonía móvil y banda ancha con el propósito de definir inversiones y planes operativos.

VER TAMBIEN: Los diez reclamos de los empresarios de las telecomunicaciones al Estado

Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) están en proceso de revisión del borrador del PNDT, proceso que incluye la realización de "una serie de talleres" con representantes de entidades públicas y de empresas privadas. Pero no hay fecha de cuándo podría estar el plan.

"Posteriormente, se estaría sometiendo a criterio de la población, mediante difusión pública", respondió Emilio Arias, viceministro de telecomunicaciones. 

Arias incluso confirmó que en octubre el gobierno estará realizando el lanzamiento de una marca país en materia de telecomunicaciones, que articularía las políticas en este campo, "como preludio del PNDT".

¿Cuál es el avance en la evaluación, cambios y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones?Como Viceministro de Telecomunicaciones, cargo que asumí hace tres meses, he retomado varios temas prioritarios que deben ser atendidos en el sector de telecomunicaciones, basado en los objetivos estratégicos que la presente Administración Solís Rivera ha dispuesto.

Particularmente, se ha hecho un esfuerzo de articulación interinstitucional y por primera vez, gracias al liderazgo del Consejo Presidencial Social —específicamente desde la Comisión de Articulación de los Programas de Acceso y Servicio Universal y su alineamiento con el PNDT— se ha establecido una concertación nacional sobre los proyectos que serán financiados con cargo en los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones.

A partir de la aprobación efectuada en el Consejo Presidencial Social, se realizaron dos talleres con la participación de las entidades públicas involucradas en los proyectos de acceso universal, servicio universal y solidaridad; con el fin de establecer en la propuesta del PNDT una serie de metas que recopilen las contrapartidas en temas relacionados con la generación de contenidos digitales, capacitación y formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC), infraestructura y equipamiento, entre otros.

Paralelo a ese proceso, y siendo que existieron ajustes en el contenido de algunas metas producto de las observaciones recibidas durante el proceso de consulta pública, el PNDT se ha estado analizando con las entidades públicas para su aval final.

VER TAMBIÉN: Operadores de telecomunicaciones piden solución a pendientes para mayor crecimiento del sector

¿Para cuándo se espera que el Micitt envíe el PNDT a Casa Presidencial para la aprobación por parte del Presidente Solís y su publicación en La Gaceta? 

En cumplimiento con los principios de participación abierta y transparente, y siendo que se han realizado una serie de ajustes a la propuesta original que fue sometida a consulta pública, se ha adoptado la decisión de realizar una serie de talleres con los representantes de las entidades públicas y privadas que participaron en las primeras fases de formulación.

Posteriormente, se estaría sometiendo a criterio de la población, mediante difusión pública.

¿Cuál es la definición (o en su defecto la propuesta) sobre la distribución de los 70 MHz pendientes de licitar para telefonía móvil?

Actualmente nos encontramos preparando informes técnicos, jurídicos, económicos y de política pública que sustenten el proceso del concurso público para poder licitar 70 MHz de espectro, en las bandas de 1800 MHz y de 1900/2100 MHz, que se encuentra disponible para sistemas IMT.

Esto se hará tomando en consideración la necesidad de robustecer los servicios móviles de cara al usuario final en términos de calidad principalmente, ante la creciente demanda en el consumo de datos.

¿Cuáles son los principales aspectos que se estarán introduciendo en el nuevo PNDT?

Los principales aspectos se pueden resumir en 3 ámbitos:

1. El tema de banda ancha se está formulando en dos grandes líneas: banda ancha comercial, que permita una mayor competitividad nacional y que cubra a la mayor cantidad de la población; y el servicio universal, destinado a reducir la brecha de conectividad en las áreas en condición de vulnerabilidad.

2. Se ha estado reforzando el pilar de economía digital, incorporando metas que reflejen la innovación en la prestación de servicios públicos, como el incremento de la bancarización mediante medios digitales, iniciativa liderada por el Banco Central de Costa Rica.

3. Finalmente, y tal como se señaló en la primera consulta, en el pilar de inclusión digital —gracias a la dirección del Consejo Presidencial Social— se ha incorporado un apartado integral dirigido hacia la población en condición de pobreza y pobreza extrema, que le posibilite contar con las herramientas tecnológicas y la capacitación requerida para superar su condición.

Este reforzamiento es el resultado de nueve meses de labor por parte de diversas instituciones públicas como el Micitt, Ministerio de Educación Pública, Consejo Nacional de Asuntos Indígenas, Superintendencia de Telecomunicaciones, Ministerio de Salud, Consejo Nacional del Adulto Mayor, Caja Costarricense de Seguro Social, Instituto Mixto de Ayuda Social, Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad, Ministerio de Cultura y Juventud e Instituto Nacional de la Mujer, entre otros.

Su viceministerio ha insistido en el tema de la "alfabetización digital". ¿Continuará con esa tesis o redefinirá la estrategia para el desarrollo de servicios públicos en línea y que los costarricenses (que tienen una alto uso de Internet) puedan sacar más provecho de Internet?

Considerando el ecosistema digital, la alfabetización digital es uno de los componentes pero no el único. Debemos conjuntar esfuerzos en tres ámbitos: acceso de los servicios de telecomunicaciones, uso o alfabetización y apropiación a través del desarrollo de contenidos digitales.

De ahí que no se excluyen los esfuerzos nacionales en el tema de informatizar los servicios y trámites dirigidos a los administrados, y las iniciativas de empoderamiento en tecnologías de la información y comunicación (alfabetización digital), sino que son complementarias.

Bajo esta línea, y en consecuencia de la importancia sobre alfabetización dentro de la Comisión de Articulación de Proyectos de Acceso Universal y Servicio Universal y su alineamiento con el Plan Nacional de Desarrollo, se constituye la Subcomisión de Alfabetización Nacional.

Estas subcomisión es coordinada por el Ministerio de Educación Pública, con la participación del Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguridad Social y Micitt.

Con la subcomisión se permite por, primera vez en Costa Rica, que dentro del Programa de Comunidades Conectadas (financiados por Fonatel), además de proveer el acceso a Internet, se alfabetice digitalmente a la población. 

Usted anteriormente señaló lo siguiente: "A inicios de octubre lanzaremos la marca país que cobija todas estas políticas públicas que por primera vez de manera articulada tendrá el país en esta área".  ¿Se mantiene el mes de octubre como la fecha para el lanzamiento de la marca?

Desde el Viceministerio se cuenta con la visión de englobar en una misma nomenclatura y dotar de una identidad propia a los proyectos de acceso universal, servicio universal y solidaridad que serán financiados con cargo del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) y que son el resultado de una labor de articulación interinstitucional de diversas entidades públicas.

El marco de las políticas y planes que se integran tienen como objetivo final reducir la brecha digital de las poblaciones en condición de pobreza y pobreza extrema, entendiendo las tecnologías digitales como un elemento habilitador, que en conjunto con las demás iniciativas que se postulan dentro de la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo, les posibilitará ir avanzando en superar su condición de vulnerabilidad.

A su vez, tienen como alcance facilitar el acceso de los servicios de voz y datos en las comunidades donde el mercado no los presta, subsidiar la conectividad y la dotación de equipos a favor de las entidades públicas que atienden a la población que en virtud de la Ley General de Telecomunicaciones son objetivo de atención prioritaria, garantizar la conectividad a los hogares cuyos ingresos no superan el 6 decil según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censis (INEC) y brindar espacios públicos de acceso gratuito a Internet.

Se mantiene el mes de octubre como fecha de lanzamiento de estos programas e iniciativas nacionales, como preludio del PNDT, que en su pilar de inclusión digital integrará estos proyectos como parte de la Agenda de Solidaridad Digital. ​

Siendo este el mayor esfuerzo de concertación y articulación de los últimos años, gracias al respaldo del Consejo Presidencial Social y de la señora Vicepresidenta de la República, quien se ha comprometido con el tema y ha apoyado de manera decidida al Viceministerio y a la comisión de articulación mencionada

Sostenbilidad y financiamiento