TECNOLOGÍA

Micitt abre convocatoria de becas para cursar doctorado en el extranjero

Financiamiento incluye el pasaje aéreo de ida y vuelta, seguro médico, costos netos de arancel y matrícula del programa de doctorado, estipendio mensual de manutención, gastos de instalación y gastos asociados al proyecto de investigación doctoral


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si está pensando en cursar un doctorado en el extranjero y su área de conocimiento es la ciencia y la tecnología, podría estar al frente de una buena oportunidad.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) abrió una convocatoria de becas para quienes se desempeñen en áreas como Retos Temáticos (energía, salud, alimentos y agricultura) y Oportunidades Globales (big data, bioinformática, biomateriales, ciencias ómicas, física de plasma, física de superconductores, nanotecnología aplicada, nanotoxicidad, entre otros).

LEA: Formación de talento tico en el extranjero es necesario para fomentar innovación

Los fondos no reembolsables pertenecen al Programa de Formación de Recursos Humanos avanzados del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN).

Podrán participar por estas becas los costarricenses por nacimiento o por naturalización, o extranjeros con residencia permanente en Costa Rica.

Los beneficiarios deben estar admitidos en la universidad donde van a cursar el doctorado y deben ser profesionales con al menos un año de experiencia en alguna de las áreas estratégicas del PNCTI. No serán beneficiarios los profesionales que ya se encuentran activos cursando un programa de doctorado.

LEA: Talento tecnológico en fuga

"El objetivo de esta convocatoria es atender las necesidades de capital humano avanzado, de alto nivel, para implementar actividades de innovación en las empresas y al mismo tiempo ofrecer mejores condiciones de entorno que permitan atraer nuevas inversiones de alto valor agregado, en las áreas estratégicas del PNCTI", explicó el Micitt.

Detalles del programa

Las fechas de inicio del programa de doctorado en el extranjero deberán estar comprendidas entre setiembre a diciembre del 2017 para un primer grupo, y de enero a marzo del 2018 inclusive, para un segundo grupo.

LEA: Innovadores pueden aspirar a fondos del BID para crecer

En cuanto a las condiciones de financiamiento, el monto máximo a otorgar será de unos ¢115 millones para un plazo máximo de financiamiento de cuatro años del programa de estudios del doctorado.

Los fondos estarán destinados para cursar estudios de doctorado en el extranjero, a tiempo completo, en alguna de las 500 mejores universidades según las clasificaciones internacionales de Times Higher Education (THE), Academic Ranking of World Universities (Shanghai, ARWU) o QS.

Los gastos elegibles son el pasaje aéreo de ida y vuelta, seguro médico, costos netos de arancel y matrícula del programa de doctorado, estipendio mensual de manutención, gastos de instalación y gastos asociados al proyecto de investigación doctoral.

Una vez concluido el programa de estudios, el beneficiario se compromete a ejercer su profesión en Costa Rica, en áreas relacionadas con el posgrado obtenido, por un plazo que será el doble del tiempo que se financió con recursos del PINN, y a mantener informado al Micitt sobre las actividades que realiza.

Los términos y bases de la convocatoria, formularios y demás requisitos pueden accederse en este enlace.

Sostenbilidad y financiamiento