TECNOLOGÍA

Microsoft presenta sus herramientas para potenciar la inteligencia artificial


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Microsoft tiene su norte marcado y la inteligencia artificial (IA) está allí.

Sus nuevas herramientas están listas y son el chatbot Zo y Cortana.

Cuando Bill Gates creó Microsoft Research en 1991, tuvo la visión de que las computadoras un día pudieran ver, escuchar y entender a los seres humanos. Y justamente esta es la visión que quiere mantener la compañía.

LEA: Microsoft compra a Maluuba para desarrollo de inteligencia artificial

En octubre pasado, Microsoft presentó a Skype Translator el cual le permite a las personas comunicarse en tiempo real en diferentes idiomas.

Con el uso de la nueva capacidad de idioma inteligente y reconocimiento del habla de la compañía, Skype Translator ahora puede traducir de manera simultánea entre grupos que hablan múltiples idiomas en persona.

Según la compañía, su visión radica en construir sistemas que tienen verdadera inteligencia artificial a través de agentes, aplicaciones, servicios e infraestructura.

"Nosotros siempre hemos perseguido la democratización de la tecnología. Con IA, haremos esto en dos maneras, al infundirla en nuestros productos como Office 365, a la vez que creamos una plataforma en la cual otros puedan construir e innovar", comentó Harry Shum, vicepresidente ejecutivo del grupo de Inteligencia Artificial e Investigación en Microsoft.

Esta plataforma incluye 25 API llamadas de Servicios Cognitivos que brindan capacidades de inteligencia como habla, idioma, conocimiento y búsqueda.

LEA: Aumenta uso de asistentes virtuales como Siri y Google Now

La estrategia a largo plazo de Microsoft es que los agentes como Cortana no sólo tengan coeficiente intelectual, sino que también tengan inteligencia emocional. Ideas que se trasladan a los chatbots.

Chatbot social

Zo es un chatbot social, construido a través del contenido que está disponible en Internet. El bot aprende de las interacciones humanas y responde de manera emocional e inteligente, lo que brinda un punto de vista único, junto con costumbres y expresiones emocionales.

El bot ya ha mantenido conversaciones con más de 100 personas en Estados Unidos.

LEA: Inteligencia artificial ya habla en los chats

"Hablamos de la noción del cerebro del bot, y en muchos sentidos es el reto de desarrollo de software de esta década", comentó Lili Cheng, gerente general de Microsoft FUSE Labs.

Microsoft afirmó que las actualizaciones están por llegar, entre las que se encuentran nuevos conectores de bot de Microsoft Teams y Cortana Bing Location, así como el nuevo servicio QnA Maker, que le permite incluso a las personas que no son desarrolladores construir su propio bot.

Cortana es otra gran apuesta. En la actualidad más de 145 millones de personas en 13 países utilizan este asistente.

El siguiente paso es que Cortana esté disponible para todos los fabricantes de computadoras y dispositivos para construir aparatos más inteligentes.

Sostenbilidad y financiamiento