MANUEL EMILIO RUIZ: 'EL DIÁLOGO CON LOS OPERADORES ES FRANCO, ABIERTO Y DIRECTO'

Nuevo presidente de Sutel responde a las críticas que hace la industria de telecomunicaciones

Se le crítica falta de avance en la declaración de mercados en competencia, tarifas, resolución de una gran cantidad de temas y que la Contraloría es la que ha tenido que llamar la atención sobre pendientes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Imágenes

El nuevo presidente de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), Manuel Emilio Ruiz, respondió que están involucrando más a los operadores y tomando en cuenta más sus planteamientos, sin dejar de lado las necesidades de los usuarios finales.

Así hizo frente a las múltiples críticas que enfrenta por la falta de avance en la declaración de mercados en competencia, tarifas y resolución de una gran cantidad de temas, así como a que ha sido más bien la Contraloría General de la República la que ha tenido que llamar la atención sobre múltiples asuntos pendientes y hasta la necesidad de que coordine con la Rectoría del sector, el viceministerio de Telecomunicaciones.

"Esto es un proceso, un proceso que puede ser mejorado, un proceso que debe ser entendido", afirmó Ruiz.

Agregó que, si bien el regulador es un cuerpo colegiado, es posible marcar un estilo a partir de su propio estilo, dentro del marco jurídico establecido, que en su caso sería "un diálogo permanente" con la industria.  "Mi estilo es de intercambio de opiniones franco, abierto y directo", anunció.

VER TAMBIÉN El mercado celular se moverá en 2016 con nuevos servicios, pero suplica agilidad a Sutel

Manuel Emilio Ruiz estudio ciencias de la computación en la Universidad de Costa Rica y obtuvo una maestría en sistemas de la información y administración de la ingeniería en la Universidad de George Washigton, en Estados Unidos.

Ha sido docente, trabajó en el gobierno y en organismos internacionales, así como en Dole Food Co. y en Sykes, en este último caso como director regional de servicios de tecnologías de información (TI).

Desde hace dos años es miembro del consejo de la Sutel y ocupa la presidencia de este ente regulador en telecomunicaciones desde el 13 de febrero anterior.

¿Es la autoridad en telecomunicaciones?

Mientras en el país hay diversos cuestionamientos hacia la Sutel, en el exterior –afirma Ruiz– los organismos especializados en telecomunicaciones tienen una mejor percepción de su labor.

El funcionario citó que en diciembre del 2015 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) reconoció a Costa Rica como el país con el mayor avance en el uso y apropiación de las tecnologías de información y de telecomunicaciones (TIC).

"Somos uno de los actores, pues están el gobierno, la rectoría, las cámaras y los operadores", enfatizó Ruiz. "Algunos nos han reconocido y nos posicionamos en el rol de autoridad".

Enumeró que a su favor cuentan las decisiones sustentadas en casos de competencias y de multas, la calidad de sus reportes y las acciones impulsadas a través del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

VER TAMBIÉN Fonatel invertirá $57 millones en proyectos de acceso a Internet, subsidios y hasta hotspots este 2016

Ruiz indicó que recientemente la institución concluyó su primer plan estratégico, que estaba muy orientado a la consolidación del ente regulador, y ya están trabajando con el segundo plan, el cual estaría enfocado en temas acordes con la realidad nacional, tales como la promoción de la innovación, la inversión y la competencia en telecomunicaciones.

"Hay gente que por alguna razón le ha costado actualizarse, más que a otros desde el punto de vista de la realidad y del contexto nacional, y tiene posiciones que respetamos, no necesariamente compartimos, con los que deseamos seguir dialogando y seguir —con el ejemplo, con resoluciones fundamentadas, sólidas— promoviendo el sector y consolidándonos en esa posición como autoridad sectorial en telecomunicaciones", respondió Ruiz.

A la Sutel también se le crítica que es la Contraloría la que ha tenido que solicitar a la rectoría y a la Sutel resolver asuntos de fondo, incluso para que coordinen. Esto también ha llevado a los operadores a recurrir cada vez más al órgano contralor para solicitar su intervención.

Al respecto, el nuevo presidente de la Sutel dijo que esa acción del órgano contralor va de acuerdo a su labor fiscalizadora y aceptó que hay directrices de la Contraloría que la Sutel viene acatando, incluso en forma y plazos solicitados. "Estamos haciendo caso estricto de esas recomendaciones", afirmó.

Velocidad de la Sutel

La otra crítica más repetida contra Sutel es sobre la velocidad en la toma de decisiones.

Ruiz justificó que se requiere tomar decisiones entendiendo todas las aristas, que no se puede satisfacer a todas las partes y que en temas como mercados relevantes y reglamentos no se pueden definir de manera antojadiza.

"Debe ser una decisión defendible", alegó.

Agregó que en la Sutel están viendo las posibilidades de agilizar el proceso, con los recursos que cuentan, pero que –aparte de los asuntos sustantivos– deben resolver diferentes tipos de trámites y situaciones menores. Además, dijo que la regulación no puede ir a la misma velocidad y nivel que los avances en la industria.

VER TAMBIÉN Sutel atiza dudas sobre tarifas de Internet móvil

Reconoció que "en el pasado" –si bien se les escuchó– no se tomó en cuenta las posiciones de los operadores.

Sin embargo, ahora –como se está dando en el caso de la elaboración de un nuevo reglamento de calidad de las redes– se ha logrado plasmar sus observaciones en sesiones donde han estado presentes los miembros del consejo de la Sutel junto con el personal técnico.

"Hay cosas que no pueden cambiarse por el beneficio de los usuarios finales y diferencias lógicas, porque hay operadores de diversos tamaños, unos más proactivos que otros, y todo eso se ha tenido que acomodar", justificó.

Explicó que están utilizando una metodología para involucrar más a los operadores y que posiblemente en un año la percepción habrá cambiado.

Sostenbilidad y financiamiento