Alquile algoritmos para el análisis de datos y la mejora de servicios

Servicio mejora ‘software’ existentes

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Su empresa tiene una montaña de datos y necesita un algoritmo (un componente de software ) para analizarlos y tomar decisiones sobre cómo mejorar un servicio.

En lugar de desarrollar el algoritmo, recurra a un servicio y pague una tarifa por uso igual que en la computación en la nube.

Así lo hicieron en las clínicas de Lo Prado, una comunidad de Santiago, en Chile, para ordenar las citas médicas. En la Municipalidad de Zaragoza, en España, se usó para planificar el transporte público usando los datos de comportamiento real del servicio.

“La información fue generada por algoritmos de origen, destino y perfil de los usuarios”, explicó Rafael Cisneros, director de Telefónica Business Solutions para Centroamérica, que brinda este tipo de servicios.

Las aplicaciones son muchas. Hay algoritmos de análisis de texto y de lenguaje natural, para detectar emociones en redes sociales, correos electrónicos, foros y llamadas telefónicas. Así se diseñan campañas de mercadeo efectivas y se mejora la atención al cliente.

LEA TAMBIÉN Los datos replantean el mercadeo digital

También hay para análisis de imágenes (detectar fraudes), de rostros (vigilancia), de clientes (índice de abandono, segmentación, ofrecer productos según patrón de consumo), por industria, de estadística y para calificación crediticia.

El servicio de pagos en línea PayPal los usa para procesar pagos sin necesidad de interactuar con bancos o procesadores de tarjeta, explicó Paul Solano, gerente de práctica IBM de la firma Timbergrove, que ofrece soluciones basadas en este tipo de nuevas tendencias tecnológicas.

Los algoritmos como servicios (AaaS, por sus siglas en inglés) también son ofrecidos por firmas como Amazon, Google e IBM.

Estas empresas ya tienen grandes inversiones en algoritmos complejos y muy eficientes. Por eso pueden ofrecer AaaS a todo tipo de empresas para que puedan aprovecharlos, afirmó Rafael Viaud Trejos, profesor de la Universidad Cenfotec.

No lo haga, contrate

El algoritmo como servicio es útil para las empresas que toman sus decisiones basándose en datos.

La tarifa que se paga depende del uso, la cantidad de llamados (volumen de datos), la complejidad del algoritmo y los beneficios esperados ( success fee ). Hay firmas que ofrecen el servicio sin costo hasta cierto volumen de datos.

Con este tipo de servicios se acelera el tiempo para desarrollar nuevas soluciones y se obtienen ahorros en mantenimiento.

LEA TAMBIÉN Pásese al segundo nivel en la automatización de su negocio

El beneficio para la empresa es evitar gastos en el desarrollo de aplicaciones para mejorar soluciones existentes.

“Las empresas no deben dedicar recursos a la programación y prueba de los algoritmos, ni tampoco a equipos para la realización de tareas intensivas en procesamiento”, dijo Antonio González, docente investigador de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit).

Por supuesto, se debe tener varios cuidados, los normales.

En especial, el servicio de algoritmos es más personalizado que el de Software as a Service (SaaS), pues pone a disposición de una empresa capacidades para resolver un problema específico, que aplica un desarrollador en un software o en una plataforma para desarrollo de otras aplicaciones.

El SaaS brinda un software para una necesidad particular y está dirigida al usuario final.

Letra menuda

Si su empresa va a utilizar el servicio de algoritmos, se recomienda:

Analice la inversión según los recursos informáticos de la empresa para asegurarse de que se requiere el servicio y que los sistemas actuales pueden incorporar y ejecutar los algoritmos.

Diseñe los sistemas tecnológicos para identificar cómo incorporar los algoritmos. Los sistemas internos deben estar abiertos para que logren aprovechar estos nuevos recursos.

Empiece con un plan piloto donde pueda comprobar que los servicios de algoritmos cumplen las expectativas planteadas y los sistemas los incorporan si problemas.

Firme un acuerdo de calidad de servicio, que garantice además la seguridad y privacidad de la información.

Fuente Firmas consultadas.

Sostenbilidad y financiamiento