Más usuarios le dan el sí a los asistentes de voz

Interfaces como Siri y Alexa amplían sus funciones para uso personal y empresarial

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Hablarle o conversar con un dispositivo no debería ser extraño en estos tiempos. Asistentes como Siri de Apple, Alexa de Amazon y ahora Bixby de Samsung, pretenden ser lo más amigables posibles y ayudarle en sus tareas diarias.

En Costa Rica esta tendencia no se queda atrás; Edna es la apuesta nacional de asistentes inteligentes tanto personales como empresariales.

Sus aplicaciones en los smartphones ya son conocidas, pero dentro de las compañías también se pueden explorar múltiples opciones y solo se requiere de volar la imaginación para encontrarle un espacio a esta tecnología.

Por ejemplo, tomar su celular y preguntarle a un asistente cuántos días de vacaciones tiene disponible. Esto será posible porque los departamentos de Recursos Humanos podrán evolucionar a sistemas inteligentes de voz y dejar de lado los típicos portales de autoservicio.

Según investigaciones de Oracle, cerca de ocho de cada 10 empresas ya han implementado o están planeando adoptar la inteligencia artificial como una solución para el 2020.

LEA: Los clientes prefieren los asistentes de voz a ser atendidos por robots en hoteles y restaurantes

Hablarle a un asistente de este tipo es cada vez más común y así lo demostró una encuesta de la firma de investigación eMarketer la cual indica que 35,6 millones de estadounidenses usarán un dispositivo de asistencia activada por voz al menos una vez por mes este 2017, un incremento del 128,9% respecto al año pasado.

Contacto humano

Siri, por ejemplo, dejó de ser solo un comando de voz para solicitarle llamar a un contacto en específico y ahora sus usos son tan variados que nos puede leer los correos, dictarle notas o pedirle que nos haga recordatorios.

Sus funciones se diversifican cuando se conectan con otras aplicaciones como Casa, con la cual se puede controlar los accesorios y ambientes mediante comandos de Siri como: “apaga las luces”, “enciende el ventilador del cuarto”, “¿cerré la puerta princial?”, “Estoy en casa”.

La naturalidad del lenguaje entre el ser humano y las máquinas ha contribuido en la adopción de esta tecnología, y poco a poco se ha quitado el sentimiento de incomodidad al hablarle y recibir respuesta de un dispositivo.

Los asistentes de voz se cuelan en las empresas para mejorar la experiencia del cliente y ahora para facilitar la gestión de los Recursos Humanos. (iStock)

Las grandes firmas tecnológicas se han interesado en estos sistemas y estudios como los de eMarketer indican que Amazon es por el momento quien lidera este mercado.

Amazon logró captar más de dos tercios del mercado estadounidense de los comandos de voz con su familia de dispositivos Echo operados con Alexa.

LEA: Amazon toma la batuta en el mercado de asistentes de voz

La encuesta de eMarketer mostró que los altavoces Echo de Amazon contaban con el 70,6% del mercado en Estados Unidos, frente al 23,8% para Google Home y 5,6% para otros como Lenovo, LG, Harmon Kardon y Mattel.

Samsung es otra firma que se ha inclinado por esta tecnología.

Mauricio Quesada, gerente país de móviles para Samsung, afirmó que en vez de que los humanos aprendan cómo la máquina se relaciona con el mundo (un reflejo de las habilidades de los diseñadores), es la máquina la que necesita aprender y adaptarse a nosotros.

“Bixby está en el corazón de nuestra evolución de software y servicios como empresa. Estamos fundamental y conceptualmente cambiando nuestra actitud hacia el software, los servicios y trabajando duro sobre la innovación”, señaló Quesada.

La idea es que el asistente además de estar presente en los celulares con el nuevo botón Bixby, se pueda acceder y navegar a través de las diferentes aplicaciones con comandos de voz, tacto, visión y texto, para luego pasar de forma paulatina a los demás electrodomésticos de la marca.

LEA: Firmas locales brindan servicios de inteligencia artificial

Conversaciones empresariales

Edna es otro asistente virtual, pero de marca costarricense.

Para Kenneth Calderón, fundador de Throne Tech y creador de Edna, desde que Siri salió al mercado con Apple en el 2010, el potencial de los humanos para mantener una conversación natural e inteligente con la tecnología finalmente se ha convertido en una posibilidad.

Este asistente está presente en en el mercado nacional con industrias de consumo masivo, financieras, restaurantes y automovilísticas.

“Según un estudio interno de Edna, al menos a un 50% de las personas no les importaría o preferiría hablar con un bot que tratar con un agente de servicio al cliente humano”, dijo Calderón.

Las firmas que quieran sobrevivir a la transformación digital necesitarán crear interfaces conversacionales con sus clientes.

Son necesarios, no solo para comunicarse con los clientes, sino para aprender lo que ellos están pensando, por qué compraron o, quizás más importante, por qué no lo hicieron.

“Es importante para las empresas saber que este tipo de soluciones son más accesibles y que en 24 meses tener un asistente inteligente será tan necesario como tener una página web”, acotó Calderón.

LEA: Startup tica lanza asistente personal Edna con computación cognitiva para pedir servicios

Un estudio de Oracle realizado en febrero pasado indicó que los consumidores sí ven mejor el uso de asistentes de voz. Una buena parte dice que mejoraría su experiencia en hoteles y restaurantes (36% y 50%, respectivamente) a la hora de ordernar el servicio o hacer el pedido.

Las aplicaciones de los asistentes de voz no solo deben limitarse a la atención del cliente externo, sino también en el interno.

Juan Carlos Mesa, director de ventas de Human Capital Management de Oracle, explicó que con la implementación de esta tecnología se innova en materia de atención hacia el colaborador. Los portales de autoservicio son comunes, pero ahora con sistemas basados en Siri o Alexa que pueden detectar e identificar la voz del empleado para luego responderle y ayudarle con lo que este necesite.

La solución puede brindarle al usurios respuestas acerca de su plan de carrera, cursos pendientes, vacantes dentro de la organizació, administración de la planilla, gestión de talento y programas de bienestar.

Para incoporar este tipo de tecnología es necesario que la organización tome en cuenta sus necesidades y las metas específicas que se tienen para el asistente.

Es así como el poder de la voz se expande en las industrias.

Mercado variado

Siri: El asistente personal Siri, fue adquirido por Apple Inc. el 28 de abril de 2010. Sus funciones y compatibilidad con otros dispositivos ha ido aumentando con el tiempo.

Alexa: La asistente debutó en Echo, un parlante inteligente lanzado por Amazon en 2015. Alexa tiene capacidad para responder preguntas, hacer compras en Amazon, así como controlar los dispositivos en los hogares.

Bixby: Es una nueva interfaz inteligente de Samsung. Permite que los usuarios tengan interacciones por toque o por voz en cualquier contexto de la aplicación.

Edna: La startup costarricense Throne Tech lanzó Edna, basado en computación cognitiva para que los usuarios locales se comuniquen de forma eficiente con los comercios.

Fuente Consultas EF

Sostenbilidad y financiamiento