Internet pasó de estar presente en un 25% de las viviendas en el 2010 a estar en un 56% de ellas en el 2015, pero el promedio de las velocidades oscilan entre los 2 y 4 Mbps

Por: Krisia Chacón Jiménez 19 agosto, 2016
 El Internet de las Cosas puede optimizar y rentabilizar los procesos en diferentes áreas de la organización.
El Internet de las Cosas puede optimizar y rentabilizar los procesos en diferentes áreas de la organización.

Costa Rica, un país de alta penetración móvil y adopción de tecnologías, pero que todavía no tiene la velocidad necesaria para despegar.

Así se evidenció en la presentación del informe "Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento" elaborado por Prosic de la Universidad de Costa Rica (UCR), que se llevó a cabo este viernes.

A nivel de servicios públicos la velocidad del Internet ronda los 10 Mbps, mientras que para los programas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) los cuales tienen como objetivo llevar conexión a los hogares en condición de vulnerabilidad, la velocidad promedio que ofrece es de 2 Mbps.

A pesar de la deficiencia en las velocidades, cuatro de cada cinco viviendas con nivel de educación superior tienen Internet, mientras que en viviendas con educación primaria completa o incompleta en un 7,6% y 2,4% de los casos tienen acceso a este servicio.

Internet pasó de estar presente en un 25% de las viviendas en el 2010 a estar en un 56% de ellas en el 2015, indicó la investigación.

Las empresas no están excentas de la baja velocidad del servicio, pues un 49% de las compañías encuestadas por el Prosic cuentan con 10 Mbps.

Los gobiernos locales trabajan entre los 10 y los 50 Mbps, pero aunque muestran una mejora, todavía están atrás en el tema de la prestación de servicios públicos en línea.

El 78% de las municipalidades facilita realizar pagos a través de la web, un 32% permite solicitudes en línea, mientras que solo el 13% recibe declaraciones por medios digitales.

Rolando Pérez, coordinador del Prosic, afirmó que para las necesidades institucionales esas velocidades son insuficientes y lo mismo sucede para los hogares.

Escuche la entrevista con Rolando Pérez aquí:

Etiquetado como: