¿Quién es y qué hace un Chief Digital Officer?

Esta figura gerencial trabaja la comunicación, analítica y gestión de estrategias

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

¿Quién dijo que una persona no puede ser analítica y creativa al mismo tiempo?

Con la explosión tecnológica y la feroz competencia entre las marcas, el mercado busca profesionales polifacéticos que diseñen estrategias desde los 360°.

Precisamente a raíz de estas necesidades nace el chief digital officer (CDO).

Este es un puesto que debe conectar y alinear todas las áreas del negocio hacia la implementación de una estrategia digital.

Para lograrlo, se necesita de una persona que sea un líder nato, que pueda entablar relaciones interpersonales sanas y que sea persuasivo.

También debe conocer lo último en tecnologías, el manejo de datos, canales sociales, y como cereza en el pastel, que sea creativo e innovador.

Es decir, sería como una mezcla entre habilidades gerenciales, tecnológicas y artísticas.

Su rol ha tomado especial relevancia porque construye el camino en el que la tecnología, los datos y las aplicaciones analíticas sirven como puente para brindar una experiencia digital placentera para los clientes.

LEA: Científico de datos: de información a oro

Entre datos e ideas creativas

El puesto de CDO nació como resultado del acelerado uso de los dispositivos móviles, redes sociales y la penetración del Internet y su impacto en el consumo.

Con estos factores en ebullición y la necesidad de adaptarse al contexto digital, los puestos de líderes de mercadeo y de información fueron fusionados para dar origen al CDO.

Por lo tanto, el CDO tiene conocimientos tanto en tecnología como en estrategias de negocios.

Además, está capacitado en llevar la batuta para orientar a la compañía hacia el sendero digital que está en constante cambio.

Gilles Maury, gerente de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte Costa Rica, dijo que este profesional tiene el objetivo de que el cliente perciba una coherencia y una pertinencia en cada momento de contacto que tenga con la empresa, independientemente del canal que use.

La comunicación de las compañías tiene que adaptarse a la cultura digital. Esta requiere ser transparente, directa y ser monitoreada en tiempo real.

LEA: El paso a paso para sacarle provecho al Big Data

Las cualidades personales y profesionales entran a jugar en el desempeño de un buen chief digital officer .

Francisco Montesinos, gerente comercial de GBM Costa Rica, enumeró las principales funciones que debe desempeñar este profesional.

Todo comienza con trazar una ruta de prioridades digitales de las empresas.

El chief digital officer debe tener claro cuáles son los despliegues tecnológicos que se llevarán a cabo pensando en el camino que seguirá el negocio.

También debe ser el administrador de los proyectos de la estrategia digital, al tiempo que sirve como promotor de la innovación.

Pasar de los procesos análogos a digitales es otra función relevante de este líder.

Además, debe justificarle a la organización el avance tecnológico y el retorno de la inversión que se logró a través de las acciones digitales.

Al final, el trabajo se verá reflejado en la forma de mantener a un equipo de alto rendimiento y orientado a mejorar y crear una experiencia diferenciadora para el cliente.

Maury consideró que es un reto identificar a los candidatos para el puesto de CDO, ya que se requiere que al mismo tiempo tengan conocimientos operativos del negocio así como de innovaciones tecnológicas.

Los requisitos no terminan allí, pues es indispensable que tengan una cultura de gestión de cambio y madurez para imponerse dentro de una estructura tradicional.

LEA: Cargue su estrategia para impactar en móviles

Aunque sea difícil de encontrar debe tomar en cuenta que la incorporación de un CDO se da en primer lugar en empresas que tienen más madurez digital.

infografia

¿Y el chief data officer?

Las siglas CDO también pueden referirse al chief data officer .

Según el especialista de Deloitte, el chief digital officer es una posición más amplia, que abarca temas de estrategia, centralizada en el cliente con el componente de toma de decisiones con base en los datos.

Es un puesto estratégico en el que hay que entender del negocio para alinear las áreas hacia una lógica digital (más horizontal).

Mientras que el chief data officer es una función más operativa que apoya las líneas de negocio gracias al análisis de datos.

Daniel Vásquez, consultor de Inteligencia de Negocios de Oracle Centroamérica, explicó que una vez que una organización ha acumulado datos de producción o ventas, requiere enriquecer, filtrar, ordenar y desplegar la información de una manera que muestre comportamientos y tendencias que ayuden al negocio a tomar decisiones.

Fue por esta carencia de análisis que nació el chief data officer .

Este experto en datos debe entender los procesos dentro de la empresa y ver todos los departamentos como sus clientes de datos, ya que la mayoría requiere consultar información.

Debe ser una persona que tenga las habilidades para profundizar en los datos y entender el alcance que podrían tener.

“Probablemente, un perfil podría ser un ingeniero industrial, ingeniero en computación o un administrador con conocimientos de datos y matemática”, afirmó Vásquez.

Según Gartner, en el 2014 solo existían 400 personasen el mundo realmente capacitadas para ocupar ese cargo.

Un año después esta cifra se incrementó en más del doble, ya que alcanzó los 1.000 chief data officers capacitados.

Independientemente del tipo de profesional que requiera su empresa, ambos perfiles representan un cambio sustancial en el organigrama debido a la explosión tecnológica y la adopción entre los consumidores.

LEA: ¿Quién está al mando de su estrategia digital?

Según Maury, hay varias empresas en Costa Rica que ya cuentan con CDO, de las cuales la mayoría pertenecen a la industria business to consumer (B2C).

¿Está listo para cazar a este profesional?

Analice si necesita un nueva ficha en su organigrama

En contexto: Deloitte Digital estima que en el 2025 habrá 100.000 millones de aparatos conectados a Internet y que, en los próximos siete años, ingresarán 1.000 millones de jóvenes al mercado de trabajo.El papel del CDO es facilitar la transición de las empresas a la realidad digital.

¿Necesito un CDO?: Hágase unas preguntas para analizar si necesita un CDO. ¿El mercado en el que actúa su empresa es vulnerable a revoluciones digitales? ¿El equipo de gerentes concuerda con esta innovación y la apoyará ?

Temáticas: El CDO se enfoca en ecommerce, móviles, SEO, marketing digital, redes sociales, métricas de monitoreo, análisis de datos y comportamiento del consumidor.

Fuente Telefónica.

Sostenbilidad y financiamiento