Por falta de respuestas efectivas por parte del Gobierno

Por: Krisia Chacón Jiménez 4 noviembre, 2016
Sistema para pago electrónico en buses
Sistema para pago electrónico en buses

La Periférica y Paga Fácil, anuciaron este viernes que decidieron retirar sus servicios para el pago electrónico en los autobuses debido a que no ven respuestas efectivas por parte del Gobierno.

Desde hace cuatro años las empresas comenzaron a desarrollar e instalar los equipos para efectuar pagos con tarjetas.

Las firmas explicaron que la falta de decisión por parte del Gobierno en implementar el modelo, los intereses contrapuestos de los bancos interesados en manejar el negocio y algunos empresarios que se oponen a utilizar el sistema, fueron parte de los factores que motivaron la decisión.

Las empresas añadieron que durante estos cuatro años Paga Fácil se ha reunido con diferentes empresarios, con los mismos actores políticos interesados como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Gobierno Digital, Banco Central, Radiográfica Costarricense (Racsa), con el viceministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, pero no lograron mayores resultados.

Paga Fácil manifestó que lleva casi cuatro años en funcionamiento y dos años y medio en su desarrollo.

"No se puede continuar invirtiendo en un negocio que no ha arrancado en cuatro años y esto lo hace poco viable. Durante este tiempo Paga Fácil ha invertido en investigación para innovar cada vez más su software y ha establecido alianzas con empresas líderes en el mundo en el pago electrónico", acotó la compañía.

Inconcluso

Fue el 28 de setiembre anterior que Paga Fácil anunció que se alió con MITAC Infomation Tecnology Corp, una empresa destacada en Taiwán por realizar este tipo de pagos.

Ricardo Herrara, vocero de Paga Fácil aseguró en ese momento que "nuestro objetivo con esta alianza es contar con el respaldo de una empresa líder a nivel mundial en cuanto al desarrollo e implementación de sistemas de pago electrónico, con el fin de traer al país un dispositivo de cobro de la más alta calidad".

La posición del Gobierno ha sido regular e implementar un sistema único para el país.

Serían las tarjetas bancarias y las prepago las que se usarían para cancelar los pasajes.

Los pagos se regularían luego de que se haga pública la empresa que gane la licitación. Esta entidad sería la encargada de distribuir y realizar los cobros en las diferentes rutas de autobuses.

EF consultó al MOPT y se está a la espera de la respuesta oficial del ministerio.