30 DE NOVIEMBRE

Sutel, ICE, Movistar y Claro acordaron que portabilidad númerica se concretará el 30 de noviembre



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La crisis por la portabilidad númerica terminó con un acuerdo del Comité de Portabilidad Numérica para que los ticos puedan cambiar de operador, sin perder su número celular, el 30 de noviembre.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) accedió a acelerar la compra de los equipos para implementar la portabilidad numérica, mientras los operadores Claro y Movistar flexibilizaron los plazos para desarrollar el sistema que habían sido acordados meses atrás. Al momento de publicación de esta nota, solo faltaba que se concretara el acuerdo con la firma del gerente de telecomunicaciones del ICE, Carlos Mecutchen, pero ya se tenía un acuerdo.

El acuerdo unánime, al que EF tuvo acceso, fue el resultado de una ardua negociación que se inició el miércoles de la semana pasada, luego de que la empresa estatal se negara a firmar el acuerdo con el Corte Inglés, la firma que se encargará de administrar el cambio de los clientes, con su número de móvil, de una compañía telefónica a otra.

El ICE alegaba que no podía cumplir con el plazo de cuatro meses que establecía el contrato con el Corte Inglés, debido a los proceso de contratación y el ajuste a sus sistemas informáticos y plataformas, por lo cual pedía retrasar el proceso para marzo del 2014. Esto a pesar de que la dirección jurídica del ICE había recomendado a los jerarcas de la institución acelerar al compra de equipos desde febrero, para evitar multas millonarias.

La mesa de negociación reunió a los tres compañías telefónicas, los operadores virtuales del ICE y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en el Comité de Portabilidad Numérica.  

La primera propuesta de ICE fue reducir los plazos para poner en funcionamiento la portabilidad numérica de marzo a enero del 2014. Plazo que rechazaron los otros operadores. Empero, la empresa estatal logró una revisión del periodo de ejecución y uso en la mesa, para dejarlo en la fecha del 30 de noviembre, la cual logró la venia del Comité de Portabilidad Numérica. 

Sostenbilidad y financiamiento