Las conversaciones sobre el cord-cutting aumentaron en el periodo y coinciden con el mayor uso de los servicios de video streaming

Por: Carlos Cordero 21 noviembre
Los consumidores aumentaron el interés por los servicios de transporte como Lyft y Uber.
Los consumidores aumentaron el interés por los servicios de transporte como Lyft y Uber.

En redes sociales se habla de todo y en sus conversaciones los usuarios también muestran sus afinidades, dudas y temores sobre las nuevas tecnologías, servicios y tendencias.

Crimson Hexagon, una firma especializada en análisis de redes sociales, con sede en Boston, Massachusetts, revisó más de 1 billón de publicaciones Facebook, Twitter, Tumblr y Reddit entre 2010 y 2016.

Los resultados –divulgados este 20 de noviembre del 2017– muestran que los consumidores cada vez más hablan de las nuevas tecnologías y servicios basados en ellas, en la misma proporción en que se familiarizan con su implementación.

El reporte también muestra que las nuevas generaciones son las más receptivas a las aplicaciones de inteligencia artificial, realidad virutal y aumentada, los servicios streaming, los automóviles autónomos, el transporte compartido y otras novedades.

Los comportamientos identificados entre los usuarios estadounidenses son relevantes pues marcan las tendencias globales, con mayor o menor impacto en cada mercado.

Los hogares estadounidenses dejan de utilizar la televisión por cable y optan por los servicios de streaming, como Netlix.
Los hogares estadounidenses dejan de utilizar la televisión por cable y optan por los servicios de streaming, como Netlix.

1. Aumenta el streaming

Crimson señala que las conversaciones sobre el cord-cutting (desinscripción del servicio de televisión de paga) aumentaron en el periodo y coinciden con el mayor uso de los servicios de video streaming.

Aunque las menciones en todo el periodo no suman 1,2 millones, se estima que cada 112.000 post sobre el cord-cutting tienen un impacto diez veces superior.

Entre las razones que se manifiestan en las conversaciones sobre la desinscripción a los servicios de televisión de paga se encuentran el costo, la cantidad de publicidad y la calidad de los servicios.

En los últimos tres años, uno de cada tres hogares optó por el cord-cutting, especialmente entre usuarios de 18 a 31 años.

En las conversaciones sobre servicios streaming, Netflix domina por encima de competidores como Sling TV, Amazon, Playstation Vue, HBO Now, Apple TV, Antenna, Roku, Chromecast y Hulu.

Los usuarios, especialmente esos jóvenes, también siguen eventos en "vivo" a través de Internet y redes sociales.

Las actividades más seguidas son los conciertos, festivales, juegos deportivos y los servicios de Live Streaming, debido a la conexión que le da con sus artistas o deportistas favoritos y con las marcas, así como la comunidad de seguidores que se forma.

2. Jóvenes aceptan más la inteligencias artificial y la realidad virtual y aumentada

Las compañías van tanteando la incorporación de la inteligencia artificial y las aplicaciones de realidad virtual y aumentada. Y los consumidores conversan más sobre estas nuevas tecnologías.

Las menciones aumentaron particularmente desde el año 2015, según el reporte de Crimson, especialmente en el caso de la inteligencia artificial que concentra el 93% de los post.

Crimson indica que las menciones de los usuarios sobre estas tecnologías son más negativas que positivas.

Las nuevas generaciones lideran las percepciones más favorables, por lo que se recomienda que las empresas concentren las aplicaciones de estas tecnologías en este segmento.

3. Preocupación por la privacidad

El reporte de Crimson también muestra que desde el 2010 aumentó la preocupación de los usuarios por la privacidad.

A partir de ese año el sentimiento dominante en las conversaciones es de enojo. En el 2016, además de enojo, aumentó el disgusto y el temor por el uso de las informaciones personales.

Parte de ese sentimiento negativo también se debe a la falta de confianza en la seguridad de los medios de pago digitales, pese al incremento de las compras y transacciones en línea.

Las aplicaciones y servicios de pago móvil como Venmo empiezan a aumentar su presencia en el mercado.
Las aplicaciones y servicios de pago móvil como Venmo empiezan a aumentar su presencia en el mercado.

4. Pago digital y móvil preferido por jóvenes

Los pagos electrónicos acumulan los mayores volúmenes de menciones, con más de 40 millones de post en todo el periodo, desde el 2010 y hasta el 2016.

Las conversaciones son dominadas por el servicio PayPal (70% en el 2016), aunque desde el 2012 la moneda electrónica Bitcoin apareció con fuerza en redes sociales.

En el 2014 los post sobre Bitcoin se elevaron hasta alcanzar el 40% de las menciones, cuando una importante firma en este campo se declaró en bancarrota. Después decayeron las publicaciones sobre este tema.

El reporte indica que 8 de cada 10 conversaciones sobre el Bitcoin fueron en relación a las fluctuacones de precio, stocks, transacciones, rendimiento y estrategias de compra y venta.

Desde el 2013 empezó a mencionarse el servicio de pagos móviles Venmo, que en el último año acumulaba menos del 5% de las conversaciones en redes sociales sobre pagos digitales.

Crimson dice que las menciones en redes sociales sobre este servicios crecieron con rapidez, especialmente en la audiencia joven, más afín a Venmo que a PayPal.

5. Uberizados, aunque entusiasmo mermó

El periodo ha estado dominado por las conversaciones de compra de automóviles. Pero poco a poco se abrieron paso las menciones a uso de vehículos compartidos y a los servicios de transporte público como Uber y Lyft.

En el caso de la compra de vehículos, los usuarios se muestran ufanos cuando adquieren el primer auto, un nuevo modelo, necesitan información de vehículos en venta o se llevan uno usado.

Las conversaciones sobre compartir vehículo o los servicios de transporte se concentran en las principales ciudades, pero cambiaron desde el 2013 con el crecimiento de Uber y Lyft.

Los sentimientos positivos respecto a estos servicios dominaron entre 2012 y 2013, pero disminuron desde 2014 hasta el 48% en el 2016.

En este año las impresiones negativas alcanzaron el 62%, en especial porque se percibe que los servicios como Uber o Lyft no se han convertido en sustitutos viables de los otros sistemas tradicionales de transporte público.

Los factores que generan más conversaciones sobre Uber y Lyft incluyen la interacción y las calificaciones de los conductores, el precio, la calidad, y los mismos viajes.

El interés del público por los autos inteligentes o autónomos crece, al mismo tiempo que firmas como Waymo –propiedad de Alphabet, la empresa de Google– redoblan esfuerzos con sus proyectos de desarrollo y pruebas de los modelos.
El interés del público por los autos inteligentes o autónomos crece, al mismo tiempo que firmas como Waymo –propiedad de Alphabet, la empresa de Google– redoblan esfuerzos con sus proyectos de desarrollo y pruebas de los modelos.

6. En el asiento del auto autónomo

Las menciones en redes sociales sobre automóviles inteligentes o autos autónomos aumentaron en el 2014, pero la mayoría se concentra en los temores y preocupaciones.

Los sentimientos negativos están relacionados con los temores al hackeo de los vehículos, la eliminación de empleos (taxistas o conductores de servicios como Uber y Lyft) o la creencia de que este tipo de avances acercan a la sociedad a un apocalipsis.

Entre los que opinan de manera positiva sobre esta tecnología se espera que los automóviles autónomos resuelvan la congestión de tráfico.

Los más entusiastas lo ven como parte de la revolución tecnológica y el esfuerzo de innovadores emprendedores.

7. Llevando el ritmo de los ejercicios

El monitoreo de las redes sociales revela un aumento de las conversaciones sobre yoga y del uso de aplicaciones para ejercicios en el gimnasio (fitness)

En el caso del yoga se advierte un aumento de las menciones tanto en hombres como en mujeres, lo que concuerda con el aumento en la cantidad de practicantes (de 20,4 millones en el 2012 a 37 millones en el 2016) que reporta la Yoga Alliance de Estados Unidos.

Esta entidad calcula que el gasto de los consumidores en equipamiento y clases pasó de $10.000 millones a $12.000 millones en el mismo periodo.

Crimson reporta que hay una disminución de las menciones en redes sociales sobre los entrenadores personales (que en el 2010 ocupaba más del 50% de las discusiones) y un incremento de las publicaciones sobre los logros de las apps especializadas en fitness y alimentación (que abarcan más del 80% de las conversaciones).

A los usuarios les atrae las posibilidades de motivación, registro y la formación de comunidades de usuarios que hallan en las apps. A los entrenadores personales les reconocen la atención que brindan.

8. Dónde y qué tipo de alimentos compran

Los consumidores hablan más de las tiendas detallistas de comestibles que de los mercados de agricultores, aunque disfrutan más cuando compran en estos últimos.

Las razones por las que son más atractivos los mercados de agricultores se concentran en los mejores precios y la calidad que ofrecen.

Los compradores muestran más empatía y apoyo con los productores, sus comunidades y la economía local. También son favorables a la disponiblidad de productos orgánicos y frescos.

De las tiendas los temas más sensibles tienen que ver con la comodidad, los precios, la falta de oferta de productos orgánicos y saludables, y el acceso.

Etiquetado como: