Se incluyen foros, mesas redondas y exposiciones sobre la sociedad digital, seguridad, tecnologías disruptivas, centros de datos e historias de éxito de emprendimientos tecnológicos

Por: Carlos Cordero Pérez 11 mayo, 2016
En las próximas semanas se realizarán varios eventos enfocados en tecnología dirigidos en especial a gerentes y directivos, e incluso emprendedores.
En las próximas semanas se realizarán varios eventos enfocados en tecnología dirigidos en especial a gerentes y directivos, e incluso emprendedores.

En las próximas semanas se realizarán cuatro eventos para emprendedores, gerentes y directivos enfocados en tecnología, a los cuales se unirá el encuentro sobre centros de datos programado en agosto próximo.

Las próximas actividades en la industria completan la agenda de eventos de tecnología que, en semanas recientes, incluyó el evento Datacenter 360, realizado por la firma costarricense Ingenium el 5 de mayo pasado; la presentación de soluciones de la firma Ethos el pasado 28 de abril; y el Tech Day, los días 27 y 28 de abril, organizado por la revista IT Now.

Foro sociedad digital

Este martes 17 de mayo se realizará el Foro "La transición hacia una sociedad digital: retos y oportunidades" a las 8:30 am en el Auditorio Jean Piaget de la Fundación Omar Dengo. La actividad es gratuita, pero tiene cupo limitado por lo que los interesados deben inscribirse.

Este foro —que se realizará en conmemoración del Día de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información— es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Ministerio de Comercio Exterior, la Fundación Omar Dengo y la Cámara de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic).

Estas entidades indicarón que el foro se dirige a gerente generales, gerentes de tecnología de información, responsables en la toma de decisión sobre tecnologías digitales, y también a estudiantes.

Historias para emprendedores

Al día siguiente, el miércoles 18 de mayo, se realizará el primer Storytellers del año 2016 en Jazz Café Escazú, a partir de las 7 p.m. dirigido a emprendedores.

En la actividad contarán sus historias de Warner Rojas, único costarricense en escalar el Monte Everest; José Pablo García, creador y director de la serie web interactiva Dele Viaje, pronta a estrenar su segunda temporada; y Sofia Protti de Cueropapel&tijera, reconocida diseñadora de productos en cuero.

También participarán los impulsores del blog de turismo y aventura nacional Qué buen lugar, que cuenta con más de 32.000 fans en facebook y videos que superan las 100.000 reproducciones.

El Storyteller —que forma parte de la Semana Global de Emprendimiento y cuenta con el apoyo de Phormo Comunicación y Jazz Café— es un espacio de apoyo a emprendedores y surgió el año anterior con la idea de que sirva de inspiración para nuevos emprendedores.

La seguridad es asunto de la alta gerencia

El viernes 20 de mayo se realizará la mesa redonda "Seguridad y competitividad" desde las 12 a las 3 p.m. en el Club Unión, organizada por el Club de Investigación Tecnológica.

Esta actividad tiene un costo de $200, incluye almuerzo y está dirigida a presidentes, gerentes generales o CEO's y miembros de juntas directivas de empresas e instituciones. Los interesados pueden inscribirse también en línea.

Se enfoca en cuáles son las principales consideraciones que debe tomar en cuenta la alta gerencia para alcanzar la competitividad sin comprometer la seguridad de los datos sensibles y sin correr el riesgo de demandas.

El objetivo de este evento es mostrar por qué la estrategia de seguridad digital e informática no se debe delegar y deben asumirla los principales ejecutivos corporativos. Asimismo se recalcará que los técnicos informáticos deben implementar la estrategia, pero dejar que la definan puede ser un error que le llegue a costar caro a las compañías.

En la mesa redonda participarán Peter Allor, Senior Security Strategist de IBM; Víctor Umaña, director del CLACDS de INCAE; y Gloriana Alvarado, abogada de Deloitte. Roberto sasso, presidente del Club de Investigación Tecnológica, será el moderador.

Impacto de las tecnologías disruptivas

El jueves 2 de junio se realizará el foro "Disrupciones digitales y su impacto en el mercado financiero", de 9 a.m. a 12:30 p.m.

Este foro es el primer evento empresarial selectivo que organizan Grupo Prides y Fayca Ciber Regulación.

En él se contará con la participación del especialista e investigador John Hewitt, que expondrá las disrupciones digitales, y Hernando Segura, gerente general de Centroamérica y Caribe de Cognitiva, que explicará los alcances de la inteligencia artificial.

Gerardo Corrales, ex gerente de BAC Credomatic; Adrián Mora, de la división de tecnologías medios y telecomunicaciones de Fayca - Ciber Regulación; y David Ramírez, de Grupo Prides, se enfocarán en el impacto para el sector financiero.

La exministra Vilma Villalobos será la comentarista.

Los interesados pueden inscribirse con Daniela Campos al correo dcampos@fayca.com.

Datacenter Summit

El 30 de agosto se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Wyndham Herradura el Datacenter Summit 2016, organizado por la firma Datacenter Consultores, compañía costarricense especializada en servicios de diseño, auditoría y certificación en centros de datos.

Este encuentro se realiza en un solo día y está dirigido a líderes y tomadores de decisión involucrados en la industria de centros de datos.

En él se abordarán temas relacionados con infraestructura, tendencias en diseño, equipamiento y nuevas tecnologías, soluciones en la Nube e innovación.

Contará, además, con paneles que discutirán la promoción de Costa Rica como cluster de almacenamiento de datos, desde el punto de vista de una estrategia país, reforzando este punto con experiencias como la de Irlanda, investigaciones de Harvard y propuestas que se desarrollan actualmente en el país.

Entre los conferencistas destacados ya confirmados figuran: Garry Connolly, director de Host Ireland, agencia de promoción de Irlanda en el tema de

almacenamiento de datos y datacenters; y Sara Cederberg, directora técnica del US Green Building Council y una de las redactoras de la norma LEED de edificios verdes.

También estará Phil Isaak, consultor internacional en tema de comisionamiento y normativas; Don Beaty, miembro de ASHRAE, organización que vela en normativa para sistemas de enfriamiento.

Etiquetado como: