Herramienta recolecta y analiza datos que en la actualidad son invisibles para las computadoras comunes

Por: Krisia Chacón Jiménez 17 febrero, 2016
IBM viene desarrollando diversas aplicaciones corporativas para aprovechar su tecnología de Watson.
IBM viene desarrollando diversas aplicaciones corporativas para aprovechar su tecnología de Watson.

¿Qué sucede cuando usted ingresa a una sucursal bancaria? Toma una ficha, espera ser atendido, realiza su trámite de forma puntual, puede ser que se cumplan sus expectativas o por el contrario recibió el servicio que buscaba sin mayores sorpresas.

Watson está diseñado para que esta experencia (y muchas otras) sea distinta.

Imagine que ahora usted ingresa a esa misma sucursal pero ahora con solo brindar su nombre completo, Watson procesa toda su información y así el dependiente del banco podrá saber cuáles son sus necesidades específicas, los productos que puede adquirir según sus ingresos y de forma personalizada podrá recibir las recomendaciones que le harán su situación más sencilla.

Este ejemplo aplica para las áreas de salud, seguridad, educación e incluso cocina.

Watson es una plataforma que es capaz de procesar 800.000 páginas por segundo y también puede mantenerse en constante aprendizaje, hacer recomendaciones, arrojar conclusiones y efectuar análisis.

Este miércoles IBM anunció que Watson llegó a Costa Rica y trae consigo al menos 40 empleos, ya que las oficinas centrales se ubicarán en Costa Rica.

El país será el centro de las operaciones de Cognitiva (empresa que nació de GBM y que fue creada para que sea la encargada de brindar los servicios de Watson) para los otros 23 países de Latinoamérica.

Hernando Segura, gerente de Cognitiva, explicó durante una entrevista para EF, que Watson responde a las necesidades con una visión de lenguaje natural, por lo que se le facilita analizar, razonar y responder a las acciones como lo hacen los seres humanos.

"Este tipo de computación no es a partir de la programación, ahora es a partir del aprendizaje", agregó.

Otro valor agregado, es que la herramienta ya está diseñada para que su lenguaje sea en español y esto significa que las empresas tendrán mayor precisión en los datos que analice Watson.

Datos de IBM indican que actualmente el 80% de los datos del mundo son invisibles para los computadoras, Watson llegaría a despejar este nubarrón y daría un panorama más claro de toda la información dispersa.

Aplicaciones cognitivas

Antes de este anuncio, en Costa Rica se podía tener aplicaciones de Watson a través de IBM Bluemix, un sitio en el que se pueden adquirir herramientas con inteligencia cognitiva.

Por ejemplo, usted quiere cocinar un platillo que tenga ajonjolí, coco y pasta. La plataforma procesa las recetas posibles, pero que además cuenten con el mejor sabor. En cuestión de minutos tendrá diferentes opciones para degustar.

Rubén Rivera, gerente de GBM en Costa Rica, afirmó que Watson está diseñado para cambiar la forma en la que las personas interactúan con las computadoras, pues la herramienta entiende la escritura humana, potencia la pericia humana y explota el potencial de los datos.

Para incoporarlo dentro de las empresas no se necesita de infraestructura adicional porque es una plataforma que se encuentra en la nube.

Con respecto a los costos, Segura indicó que son muy variables, porque dependen de factores como la industria, las necesidades y cantidad información.

"Podemos hablar de un abanico que va desde los $9, si la solución fuera colocar un app en una tienda, o hasta millones de dólares si fuera una gran corporación que deseara implmentarlo", acotó.

Las soluciones también pueden ser implementadas para el sector público, como el Ministerio de Seguridad en Brasil que ya cuenta con los servicios de Watson.

Es una herramienta que potencia lo que ya se hace en Big Data pero con un paso adelante, la inteligencia de resolver problemas e ir aprendiendo durante el proceso.