Mideplán presentó su propuesta para la Ciudad Gobierno; construcción empezará en el 2022

Administración de Carlos Alvarado retomó el proyecto que nació en el 2014, pero tendrá cambios con respecto al diseño original

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Planificación (Mideplán) dio a conocer este jueves los detalles de su rescate del proyecto Ciudad Gobierno que reunirá a 16 instituciones estatales en ocho edificios ubicados al oeste de Plaza González Víquez, en San José.

El proyecto superó este año los estudios de factibilidad que tomaron seis meses y se espera tener listo para setiembre el cartel de licitación, pues el complejo se concesionará. La intención del Ejecutivo es arrancar la construcción el próximo año, la cual se extenderá hasta el 2025.

La idea de Ciudad Gobierno surgió en el 2014, sin embargo detuvo su ritmo en años posteriores hasta que la actual Administración decidió retomar el proyecto, según lo adelantó el presidente de la República, Carlos Alvarado, en su discurso ante la Asamblea Legislativa el pasado 4 de mayo.

Esta segunda etapa del proyecto se gestó en la Comisión de Ciudad Gobierno, formada por los ministerios de Planificación, Hacienda, Vivienda y Obras Públicas y Transportes, además del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y la Municipalidad de San José.

La Ciudad albergará a 16 instituciones: los ministerios de Hacienda, Educación, Obras Públicas y Transportes, Trabajo, Comercio Exterior, Vivienda, Ciencia y Tecnología, Ambiente, Relaciones Exteriores y el de Gobernación y Policía, así como el de Economía, Industria y Comercio, y el propio Mideplán.

También alojará al INVU, al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (Dinadeco) y a la Dirección Nacional de Servicio Civil.

La escogencia de las instituciones que estarán en la Ciudad Gobierno priorizó aquellas que no contaban con edificios propios y que estaban gastando en alquileres, y las que poseían instalaciones pero deterioradas.

Las 16 entidades reúnen a 9.000 funcionarios que trabajarían en la Ciudad Gobierno, las cuales atienden a 70.000 personas al año, según el Mideplán.

La ministra de Planificación, Pilar Garrido, explicó que estos 16 entes gastan en conjunto $27 millones en alquileres al año, lo que se suma a $15,5 millones en gastos de operación y mantenimiento, montos que aumentan año tras año y que se esperan ahorrar con la ocupación de estos inmuebles.

Sin el proyecto, el Mideplán estima que el gasto en esos alquileres sumará $2.841 millones durante los 30 años, por lo que el objetivo es transformar esos recursos en las edificaciones propias. Tras el periodo de concesión, los inmuebles pasarán a ser propiedad del Estado.

El complejo contará con 153.065 m² de construcción entre oficinas, parqueos y área comercial; además de 26.242 m² de espacio público. Se ubicará donde actualmente están las instalaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), además de la cuadra donde se ubica el circuito dedicado a las pruebas de manejo.

La inversión será de $318,6 millones que correrán por cuenta del concesionario, pues el estudio de factibilidad no prevé que haya un aporte estatal para la construcción de las edificaciones.

La institución propone que el modelo de concesión sea mediante un contrato con un único concesionario por los 30 años que se encargará de todo el proceso: financiamiento, diseño, construcción, mantenimiento, y además correrá con los riesgos como sobrecostos o atrasos.

El esquema incluye un pago por disponibilidad (PPD) que haría el Estado anualmente a la concesionaria durante los 30 años, cuya cifra ronda los $50 millones y se empezaría a pagar cuando todas las instituciones estén instaladas en los edificios en el 2025, monto que podría variar dependiendo de la oferta del concesionario y de las características finales del diseño.

Durante su ejecución, la Ciudad tiene el potencial de generar 3.000 empleos, según el Mideplán.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ejecutó el estudio de prefactibilidad en noviembre del 2019 y el estudio de factibilidad este año, ambos en calidad de donaciones, detalló Francisco Javier Urra, jefe de Operaciones del BID en Costa Rica.

Características

Los tres objetivos fundamentales del proyecto son ahorrar en gastos de alquileres, concentrar los servicios para agilizar trámites y revitalizar a la ciudad capital.

Las edificaciones contarán con sistemas que las harán bioclimáticamente eficientes.

La ubicación aprovecha su cercanía al centro de San José y la conectividad de transporte público en la zona: las numerosas rutas de buses que pasan por Plaza Víquez y la conexión de tren con la Estación del Pacífico.

Además, el plan maestro contempla una ciclovía en sentido oeste-este sobre la avenida 20, donde discurre la línea del tren, vía que se convertirá en un corredor peatonal que conecte Plaza González Víquez, Ciudad Gobierno y la Estación del Pacífico.

El proyecto incluye una segunda calle peatonal, esta vez en sentido norte-sur. Se trata de la calle 9, que conectará con el bulevar entre los edificios del Liceo de Costa Rica; también será peatonal la sección de la calle 7 que está dentro del terreno.

Asimismo, dentro de la Ciudad habrá una plaza central con un anfiteatro y también espacios comerciales y de parqueos que se alquilarán, con lo que se espera generar recursos adicionales que serían para la concesionaria.

Una de las modificaciones que tuvo el diseño con respecto a la propuesta original es que se incorporó el factor del teletrabajo: se visualizó un 20% de teletrabajadores en promedio entre las 16 instituciones, lo que redujo el área de construcción de oficinas y parqueos.

No obstante, la ministra Garrido afirmó que existe margen para optimizar y modificar las características del proyecto, así como el PPD del Estado, propuestas que cada empresa puede incluir en su oferta.

Renovación urbana

La zona alrededor de Plaza Víquez está en el ojo también de la Municipalidad de San José. El gobierno capitalino contempla esa área como una de las tres centralidades –junto con el centro histórico y el Distrito de Innovación T24, donde se construirá Ciudad TEC–, en las que desea atraer inversión a través de beneficios fiscales y de construcción.

Esa intención de la Municipalidad se recoge en los cambios al plan regular que impulsa actualmente el municipio, además de que va acorde con la estrategia de repoblamiento del cantón de San José, según dijo el alcalde josefino, Johnny Araya.

Dicho plan empata con la propuesta del Mideplán, pues gira en torno a Ciudad Gobierno, en donde el ministerio espera que la vida vaya más allá del horario de oficina.

“Cuando aumenta la apropiación del espacio público también aumentan los niveles de seguridad de los lugares”, dijo Garrido.

Según un estudio de demanda habitacional y comercial del BID, contratado por el Mideplán, el complejo gubernamental tiene el potencial de generar 5.400 locales comerciales y oficinas, así como 11.600 unidades habitacionales en los alrededores por los próximos 15 años, lo que cambiaría la cara de barrios vecinos como San Cayetano y La Cruz.

Estos barrios se tomaron en cuenta en una encuesta realizada por el MOPT en los inicios del proyecto, en el 2014, en la que se consultó a 106 hogares y comercios.

En ese momento, una importante cantidad indicó no conocer del proyecto, pero la mayoría de valoraciones fueron positivas, aunque los vecinos expresaron algunas preocupaciones sobre el tema del ruido, mayor circulación de vehículos y la contaminación ambiental, consideraciones que fueron tomadas en cuenta en la formulación del proyecto, según el Mideplán.

El Ministerio agregó que el diseño consideró el principio de mantener el arraigo y la identidad de esos barrios vecinos, de forma que se integre con los ellos y, a la vez, sirva como catalizador de desarrollo en la zona.

El Mideplán confía también en darle un impulso al uso de transporte público con la integración de ciclovía, paradas de buses y del tren.

“Esto va a transformar a la ciudad”, declaró el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata, quien agregó que se suma a un proceso de modernización de la ciudad capital que incluye inversiones como la Ciudad TEC o la Circunvalación Norte.

Próximos pasos

Antes de que inicie la construcción, el proyecto necesita superar algunos pasos previos, para lo cual el Mideplán anunció fechas “conservadoras”.

El Consejo Nacional de Concesiones se encuentra analizando actualmente el cartel de licitación, el cual se espera publicar en setiembre de este año. La recepción de ofertas estará abierta hasta enero del 2022.

Entre febrero y marzo se revisarán las ofertas con el objetivo de adjudicar la obra en abril y empezar la construcción ese mismo año, la cual tardaría hasta el 2025.

Paralelamente, el Gobierno deberá comprarle al Liceo de Costa Rica uno de los inmuebles que actualmente ocupa el MOPT en alquiler y desmantelar el edificio principal de ese ministerio.

Otras tareas serán la expropiación de 14 terrenos en una de las cuadras –los únicos privados– y la recolocación de servicios públicos en las calles a intervenir. Estos dos procesos costarán $6 millones, precisó la ministra.

Garrido también comentó que han solicitado a las instituciones renegociar los contratos de alquiler a un año con el fin de rescindir de los mismos una vez que se acerque la fecha para el traslado a Ciudad Gobierno.

La jerarca también mencionó que aún no hay fecha para que el MOPT y el circuito de pruebas de manejo del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) inicien el desalojo, puesto que las instituciones la están definiendo.