Por: Francisco Ruiz León.   4 mayo
El Gobierno espera alcanzar la vacunación de rebaño para el último trimestre de este año. Este martes 4 de mayo llegarán al país 124.000 nuevas dosis (Fotografía: John Durán).
El Gobierno espera alcanzar la vacunación de rebaño para el último trimestre de este año. Este martes 4 de mayo llegarán al país 124.000 nuevas dosis (Fotografía: John Durán).

El presidente de la República, Carlos Alvarado, brindó este martes 4 de mayo su tercer informe anual de labores frente a los diputados en la Asamblea Legislativa, en medio de un acto protocolario más discreto y con pocos invitados externos.

Es el segundo discurso del presidente en tiempos de pandemia, en el que el mandatario apuntó retos a futuro y mencionó varios proyectos de ley cuya aprobación es prioritaria para el Ejecutivo.

En su alocución, Alvarado identificó tres retos inmediatos para la Costa Rica del Bicentenario, a los que sumó otros desafíos en los campos de la educación, la infraestructura y el medio ambiente.

Vacunación: por la inmunidad de rebaño

Alvarado catalogó a la pandemia como el “desafío más apremiante” del país en este momento, pero destacó que la campaña de vacunación sigue avanzando.

“Acelerar la vacunación es el objetivo que todos compartimos y por el cual trabajamos intensamente, en medio de circunstancias mundiales de abastecimiento muy desafiantes”, declaró el presidente.

Al corte de ayer, lunes 3 de mayo, se habían aplicado 950.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19, que se traducen en 600.000 personas vacunadas, de las cuales 345.000 ya cuentan con las dos dosis, según los datos que dio el mandatario.

Alvarado aseguró que esperan lograr la inmunidad de rebaño para el último trimestre de este año. ¿Es factible?

“Depende no sólo del ritmo y velocidad de vacunación, sino también del comportamiento humano”, comentó Eugenia Corrales, viróloga del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) de la Universidad de Costa Rica.

Según Corrales, el porcentaje de población vacunada necesario para llegar a la inmunidad de rebaño se calcula con base en la tasa de reproducción del virus, es decir, cuánta gente infecta cada persona con el virus. “El porcentaje inicial se calculó en un 60% a 70%, pero con las variantes nuevas, se calcula en 75% a 85% de la población total”, sin contar menores de edad, precisó la científica.

El Gobierno estima vacunar entre 3 a 3,5 millones de personas en el país (60% a 70%), por lo que las 600.000 personas vacunadas hasta ahora representan aproximadamente un 12% del total de la población actualmente.

Corrales consideró que la afirmación del presidente de alcanzar la inmunidad de rebaño antes de terminar el año es “factible”, pero las limitantes son las dosis que llegan al país aunado al descuido de las personas.

Justamente, el presidente afirmó que en mayo se espera recibir más vacunas que en abril, con lo que se proyecta terminar de vacunar a los mayores de 65 años el 15 de mayo y a todo el grupo dos antes del fin de junio.

Economía: la agenda FMI

Superar la crisis fiscal y económica es otra de las prioridades inmediatas del Ejecutivo, cuyas esperanzas están puestas en la aprobación del crédito de Servicio Ampliado por $1.778 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alvarado manifestó que dicho acuerdo es “la vacuna” para lograr la estabilidad que necesita el país. No obstante, la meta de lograr la aprobación pronta de los proyectos incluidos en la negociación con el FMI se enfrenta a una oposición de diputados por aprobar nuevos impuestos. Además, la nueva presidenta del Congreso, Silvia Hernández, aseguró en entrevista a EF que las iniciativas presentan problemas.

“El FMI es una agenda pesada, no es un tema simple e incluso involucra a sectores que no están representados en la Asamblea y que están demandando tener voz”, comentó Ronald Alfaro, politólogo e investigador del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP).

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, manifestó que el discurso del presidente evidenció falta de visión estratégica para abordar los desafíos económicos.

“El presidente insiste en una agenda del FMI que debería ir acompañada de una serie de proyectos de reactivación económica y social que los diputados de oposición hemos propuesto”, dijo la legisladora.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Legislativa –también del PLN– destacó la labor del gobierno por impulsar la negociación con el FMI. “Es la decisión correcta para encaminarnos hacia la estabilización fiscal”, declaró Hernández, quien también reclamó al Ejecutivo su “improvisación” y la falta de comunicación.

Para el economista Luis Paulino Vargas, el Gobierno impulsa una estrategia de políticas centrada en la austeridad fiscal y el recorte del tamaño del Estado que podría garantizar estabilizar a corto plazo, aunque no está garantizado.

“A largo plazo, es una estrategia que apuesta al rezago económico, ya que debilita los mecanismos públicos fundamentales para impulsar la ciencia y la tecnología, elevar la productividad y garantizar la inclusión social”, comentó Vargas, quien agregó que no hay claridad sobre la reactivación económica.

Empleo: la recuperación tras la pandemia

El presidente incluyó la recuperación y generación de empleo como una de las prioridades para este último año de su gobierno.

Alvarado resaltó los esfuerzos por la reactivación turística –uno de los sectores que emplea más personas– y la atracción de multinacionales que han abierto nuevas posiciones en el país. “Tenemos siete meses consecutivos de reducir la tendencia del desempleo, pero aún falta un largo trecho por recorrer”, dijo.

Sin embargo, uno de los retos en este campo es llevar empleo a las regiones fuera del Gran Área Metropolitana. Para ello, el Ejecutivo le apuesta a la creación de 11 polos de desarrollo y seis corredores logísticos, con el fin de descentralizar el modelo de desarrollo.

Entre ellos, mencionó un polo agrícola-logístico en Guápiles, uno turístico portuario en el Golfo de Nicoya y uno marítimo-logístico en Quepos, Parrita y Uvita.

La tasa de desempleo en Costa Rica llegó a su punto máximo entre mayo y julio del año anterior, cuando se ubicó en el 24,4%. La última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) arrojó una cifra del 18,5% para el trimestre entre diciembre del 2020 y febrero de este año.

Para el expresidente del Congreso y diputado del Partido Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, el Gobierno queda debiendo en la eliminación de la pobreza al 2030 si no cambia la estrategia “vallecentralista” que permita generar empleo fuera del GAM, según declaró a los medios al terminar el discurso de Alvarado.

Alfabetización digital y Acuerdo de Escazú

Alvarado apuntó otras tres metas en otros tres ámbitos:

  • En educación solicitó a los diputados la aprobación del proyecto de ley 22.206 para el Programa Nacional de Alfabetización Digital para dotar a cada estudiante con equipo y conexión para la “educación del mundo moderno”.
  • En el tema ambiental, aseguró que “lo correcto” es ratificar el Acuerdo de Escazú, aunque en este tema enfrenta la oposición de una cantidad considerable de diputados. Para Alfaro, se trata de un tema que entrará en las “transacciones políticas” pues el Ejecutivo está asumiendo un compromiso.
  • Mientras tanto, en infraestructura el mandatario se comprometió a licitar el Tren Eléctrico Metropolitano y dejar el financiamiento y el proceso de licitación del Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca), así como avanzar con el proyecto de Ciudad Gobierno.