Economía y Política

Ciudad TEC avanza a su segunda etapa tras inauguración de torre Universal

Intervención en la calle transversal 24 y la construcción del núcleo del complejo se esperan para este año

El proyecto de la Ciudad Tecnológica de San José, conocido como Ciudad TEC, se prepara para iniciar con su segunda etapa, luego de la reciente inauguración de la torre Universal.

El siguiente paso del plan maestro consiste en la remodelación de la calle transversal 24 –que pasa atrás del edificio de la Municipalidad de San José– y la construcción del núcleo del proyecto.

El núcleo será el centro de innovación y contará con tres edificios para uso mixto de residencias, comercios y oficinas, además de una cuarta torre proyectada para ser el innovation hub.

“El proyecto tiene una orientación moderna y pretende ser la primera infraestructura desarrollada en Costa Rica para la nueva economía”, comentó Jhon Fonseca, presidente de la empresa Technological City Development (TCD), ganadora de la licitación para desarrollar el núcleo.

Este espacio estará enfocado en cuatro ecosistemas: ciencias de la vida, economía naranja o creativa, economía digital y la regeneración económica. Además, se contempla infraestructura para generar las condiciones para la red 5G.

Sin embargo, la pandemia también ha traído cambios en la concepción del proyecto.

“Una de las cosas que hemos tratado de ponerle atención es que el proyecto no se vea afectado por el temor que naturalmente tenemos en este momento a raíz de la pandemia”, afirmó Fonseca.

Por ello, los diseños de los espacios se desarrollarán de la mano con las empresas inquilinas, con el objetivo de satisfacer sus requerimientos particulares.

La idea es que los edificios faciliten el co-working, el co-living y el co-learning, a través de áreas comunes y que, además, sean un espacio atractivo para los nómadas digitales, tomando en cuento el impulso que podría significar la aprobación del proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa que pretende atraer a este tipo de trabajadores al país.

Asimismo, los costos y las características del núcleo pasaron nuevamente a revisión a causa de la emergencia sanitaria.

“A raíz de la pandemia el proyecto pasó a mesa de dibujo, a análisis. Lo que se definió fueron pisos y techos”, explicó Fonseca.

De esta forma, el metraje del núcleo podría oscilar entre los 60.000 metros cuadrados (m²) hasta los 150.000 m² y el costo total iría de $70 millones hasta $150 millones aproximadamente, dependiendo de las características específicas.

Fonseca confirmó que hay varias cartas de intención de empresas que están interesadas en tener su sede en la Ciudad TEC, principalmente compañías del sector tecnológico, pero prefirió no dar nombres por razones de confidencialidad.

Originalmente se dio a conocer que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) tendría una sede dentro del proyecto, posición que no ha cambiado, según Mauricio González, asesor de la Municipalidad de San José.

González agregó que hasta el momento no hay otras instituciones públicas que hayan manifestado interés en tener presencia dentro de la Ciudad TEC.

Actualmente ya existen estimaciones de diseño y tamaño de las edificaciones, pero se está a la espera de que finalice el proceso de registro de la Sociedad Pública de Economía Mixta (SPEM) CT&T24 ante el Registro Nacional, la cual será la gestora operante del proyecto.

Nueva vía

La segunda etapa del plan maestro de la Ciudad TEC incluye también la remodelación de la calle transversal 24, que será la arteria principal del conjunto.

Se trata de una intervención de 1,2 kilómetros, desde la recién concluida Torre Universal hasta las inmediaciones de la empresa Numar.

La remodelación contempla ampliación de aceras, arborización de la vía, mobiliario urbano, entre otras características.

La intención del gobierno capitalino es que estas obras sean un detonante que impulse la reactivación de la zona pues, además de Ciudad TEC, existen otros planes de inversiones privadas en terrenos circundantes, según confirmó Daniel Jaikel, subgerente de provisión de servicios de la Municipalidad.

La calle contará con cuatro carriles, dos por sentido, desde la Numar hasta los semáforos del mercado Mayoreo. A partir de ese punto y hasta la torre Universal serán solo dos carriles en sentido oeste-este.

Precisamente el mercado Mayoreo también tendrá una renovación, con el fin de transformar su fachada y darle un aspecto más moderno, según Jaikel.

Los trabajos en la vía están previstos para iniciar en el segundo semestre de este año.

De acuerdo con el funcionario, se requiere demoler las estructuras del Consejo Nacional de Producción (CNP) –el terreno es el Banco de Costa Rica– y aún están pendientes dos expropiaciones.

El financiamiento de estas obras en la transversal 24 provienen de un préstamo del Banco Mundial que obtuvo la municipalidad y, en un principio, estaba incluido en el grupo de proyectos en los que el gobierno local aplicaría la figura de la contribución especial, tal y como lo propuso para la calle 78 en Rohrmoser.

No obstante, Jaikel aseguró que todavía no se ha definido cuál será el modelo definitivo de pago.

Primer eslabón

La Torre Universal es la primera cara visible del conjunto de Ciudad TEC.

Dicha torre, ubicada frente a la esquina sureste del parque La Sabana, se inauguró en agosto del 2020 y alberga la sede regional de la multinacional Microsoft, además de las oficinas de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), entre otras instituciones.

La inversión en este edificio de 24 pisos y 80.000 m² de construcción alcanzó los $50 millones.

El proyecto de Ciudad TEC contempla en total 14 edificios que se construirán a lo largo de la transversal 24, principalmente en el terreno al lado del cementerio Calvo.

En ella se instalarán especialmente empresas relacionadas a la tecnología e innovación.

Según Fonseca, aún es temprano para tener cálculos de cuántos empleos se podrían generar a través de este proyecto, pues algunas empresas solo se moverán de sus instalaciones actuales y otras podrían expandirse o llegar al país.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.