Costa Rica cancela eventos masivos y envía a teletrabajar a empleados públicos por coronavirus

El país tiene 13 casos confirmados de COVID-19 y otros 11 sospechosos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Gobierno anunció una serie de medidas ante el aumento de los casos del coronavirus COVID-19 en el país, que ya suma 13 casos activos confirmados y otros 11 sospechosos. El país ya descartó otros 59 casos.

Estas medidas incluyen la cancelación de todo tipo de actividades de concentración masiva, incluyendo conciertos, ferias y fiestas cantonales, entre otros, con el fin de no crear puntos de contagio. Esta suspensión incluye la Expomóvil que se realizaría del 12 al 22 de marzo, así como el XKnights que se llevaría a cabo el 14 de marzo.

---

En el caso de los eventos deportivos, por ejemplo partidos de fútbol, se realizarán a puerta cerrada. Las valoraciones se volverán a realizar en las próximas dos semanas para ver si es necesario cambiar las medidas. En el caso de conciertos ya programados para los próximos días, serán igualmente suspendidos.

“Lamentamos tener que tomar medidas tan drásticas pero queremos evitar la propagación. Esos conciertos a la vuelta de la esquina, ya no serán, y los clientes deberán recibir su indemnización” declaró la ministra de Economía, Victoria Hernández.

Respecto a cines, teatros y centros comerciales, se tomarán medidas especiales como revisión de aires acondicionados y dejar más espacio entre las tandas de las películas, por ejemplo, para poder realizar mejores limpiezas de los espacios.

“Si alguien llega con síntomas de resfríos, no se le va a permitir la entrada”, explicó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Un umbral de actividad masiva tiene que ver con la cantidad de personas que asistan. Por ejemplo, de las iglesias, ferias del agricultor, se verán posteriormente, según Hernández. “Lo que se está amortiguando son las actividades más grandes, es lamentable porque son actividades que sabemos que reactivan la economía”, declaró la Ministra.

---

Teletrabajo

Además el Gobierno también giró la directriz para que todos los empleados públicos “con puestos teletrabajables” realicen teletrabajo en adelante y hasta nuevo aviso, según comunicó el presidente de la República, Carlos Alvarado. Las medidas comienzan a regir a partir de mañana martes 10 de marzo.

La ministra de Trabajo, Geannina Dinarte indicó que la directriz no solo aplicará para los ministerios, sino que esperan que se aplique en los entes descentralizados. El Gobierno además hizo un llamado para que esta medida sea también adoptada por el sector privado.

Es decir, es una directriz obligatoria para los ministerios, pero optativa para los entes descentralizados y sector privado.

Sumado a esto, el Gobierno avanza en el tema de incapacidades y aislamientos y está a la espera de una serie de lineamientos que publicará la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en horas de la tarde, para realizar ajustes en estos casos específicos.

Sumado a esto, el país procederá a revisar los precios de los productos relacionados con limpieza y salud, según dio a conocer Hernández.

El Gobierno insistió en las medidas de lavado de manos y en que las personas sigan al pie de la letra el protocolo de estornudos, mientras tanto, el país se mantiene en alerta amarilla. El país dará a conocer el resultado de los 22 casos sospechosos este mismo lunes.

---

Educación

Pese a las demás medidas tomadas, no se suspenden las lecciones salvo una situación que lo amerite. Es decir, cuando haya un factor de riesgo en un centro educativo se emitirá una orden sanitaria para proceder a realizar las medidas necesarias, según explicó la ministra de Educación, Giselle Cruz.

Sin embargo, en el caso de la escuela de Reverendo Francisco Schmitz del Porvenir de Desamparados, sí se suspenderán las lecciones durante esta semana después de que una funcionaria diera positivo del COVID-19, según declaró la ministra. En esta escuela asisten 583 estudiantes. Este martes se suspendieron las clases en otros dos centros educativos: el CTP Máximo Quesada y el Liceo Rubén Odio, ambos en Desamparados.

Acueductos y Alcantarillados (AyA) está realizando reparto de agua potable en los distintos centros educativos, así como centros de adultos mayores y centros penitenciarios. Sin embargo, los racionamientos no serán suspendidos.

Existen 14 cantones afectados por el racionamiento de agua en el país. En total son 357.350 personas, según dio a conocer la presidenta ejecutiva de la institución, Yamileth Astorga.

Turismo

El país ha recibido cancelaciones de 17 eventos en diferentes partes del país, según explicó la ministra de Turismo María Amalia Revelo.

“Al día de hoy después de 31 encuestas al sector privado, es que para los próximos tres meses la disminución será entre 2% y 4%”, detalló Revelo. Aclaró que no se ha cancelado ningún vuelo, pero sí dos cruceros que llegarían al país en junio y procedentes de Japón.

Ante las cancelaciones y las pérdidas proyectadas por el sector turismo, la ministra hizo un llamado para que los empresarios sean más flexibles ante la posibilidad de cambiar las fechas de las reservaciones, como lo están haciendo las aerolíneas. Estas en algunos casos están dando tiempo hasta final de año para poder realizar el cambio en la fecha del viaje, sin costo alguno.

Equipo médico

Para la atención del COVID-19 el país recibió 2.700 reacciones para realizar pruebas de laboratorio donadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La organización indicó que puede donar más en caso de ser necesarias.

La capacidad instalada de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a nivel general es de 5.550 camas en todos los hospitales, según explicó el presidente ejecutivo de la institución Román Macaya. Sin embargo, la mayoría no son para este tipo de pacientes.

Hay una reserva de 2.000 camas que el país puede liberar en caso de que no se realicen procedimientos selectivos, según explicó Macaya. Estas podrían convertirse de camas de hospital a camas intermedias. Además, hay disponibles 143 cubículos y 500 respiradores artificiales

Noticia actualizada con información del 10 de marzo.