Negocios

Conozca las reglas mínimas para prevenir el contagio del coronavirus en las empresas y negocios

Ministerio de Salud publicó lineamientos sanitarios para contener el contagio de la epidemia en diferentes tipos de negocios

La responsabilidad individual es clave para atenuar el posible contagio activo de coronavirus en el país, sin embargo, empresas, organizaciones y prestadores de servicios también tienen un rol clave en asegurar que sus clientes y usuarios sigan las reglas básicas del Ministerio de Salud.

¿Cómo se logra influir en el comportamiento de los equipos de trabajo? Adaptando los espacios y comunicando en forma correcta las medidas adoptadas.

Las autoridades de salud confirmaron el primer caso de covid-19 en Costa Rica el 6 de marzo, una turista estadounidense. Para el 7 de marzo el número de casos confirmados era de cinco: el esposo de la primera persona confirmada y tres miembros de una familia. Uno de estos últimos se encontraba hospitalizado y delicado.

Daniel Salas, ministro de Salud, recordó que es clave mantener la calma y redoblar esfuerzos en temas de higiene y prevención.

“Solo requerimos que acudan a los servicios de salud en el caso de que hayan viajado a un país con transmisión activa y que presenten síntomas respiratorios. No es prudente que saturemos los servicios de salud ni las llamadas al 9-1-1 en caso de que no cumplan con este perfil”, indicó el ministro en un comunicado de prensa.

Con el fin de guiar a los negocios en sus responsabilidades sobre la salud pública, las autoridades de Salud publicaron una serie de documentos. Estas herramientas están en actualización constante, para adaptarlos a los cambios de la epidemia en todo el mundo.

Las tareas para los negocios y sus líderes consisten en asumir la capacitación de colaboradores, facilitar la información a clientes y generar las condiciones adecuadas para que el riesgo de contagio sea mínimo, mediante mejores prácticas de higiene y prevención.

Estos documentos están disponibles en la portada de la página web del Ministerio de Salud, específicamente dentro del apartado Lineamientos ante el coronavirus COVID-19. En esta nota presentamos un resumen de las acciones mínimas obligatorias para enfrentar la epidemia.

Medidas básicas

Algunas de las reglas preventivas pueden parecer obvias, tanto que las empresas se verían tentadas a considerarlas innecesarias. Ahí comienzan los riesgos.

La exministra de salud e infectóloga, María Luisa Ávila, explicó que durante la pandemia de influenza A H1N1 se adoptaron prácticas preventivas que habría sido ideal mantener.

“Recuerdo que había restaurantes donde el mesero llegaba a la mesa con alcohol en gel y lo repartía para así asegurarse de que las manos de los visitantes estuvieran limpias antes de dar los menús”, dijo la médica.

Todas las medidas publicadas por el Ministerio de Salud se basan en cinco acciones básicas:

• Comunicar a su personal y público los roles y responsabilidades de cada persona durante el proceso de preparación y respuesta para la atención de esta alerta sanitaria.

• Identificar y caracterizar grupos de interés, sobre todo aquellos con necesidades especiales, e incorporar los requerimientos de estas personas en la organización e implementación de acciones de respuesta.

• Garantizar las prácticas saludables difundidas por el Ministerio de Salud durante la realización de las actividades de negocios.

• Proveer la información y los insumos requeridos para la realización segura de las actividades, así como equipo de protección personal si el Ministerio de Salud llegara a recomendarlo.

• Facilitar al personal que labora en los establecimientos o empresas el acceso a servicios de salud si presenta síntomas sospechosos de coronavirus.

Adicionalmente, es necesario aplicar medidas de divulgación, control y limpieza, y luego precauciones específicas para cada tipo de negocio. El Ministerio de Salud ha publicado reglas para guarderías y centros educativos, negocios de transporte, establecimientos y actividades masivas, entre otros.

Ávila afirmó que contar con lavatorios equipados con jabón y toallas de papel para secar las manos, además de dispensadores de alcohol en gel, son condiciones básicas para todos los negocios.

También recordó la necesidad de que el personal con gripe se quede en sus casas, ya sea por incapacidad o mediante políticas de teletrabajo, para disminuir riesgos internos y de cara a los clientes.

“El control del tabaco es fundamental. China e Italia tienen alto índice de fumadores. Otro aspecto fundamental es entrenar muy bien a las personas para que entiendan la dinámica, que no entren en pánico y tomen las medidas correctas”, advirtió la especialista.

Para comunicar en forma correcta, el Ministerio de salud desarrolló materiales gráficos que están disponibles para descargar en su sitio web, bajo el nombre de Productos gráficos de ayuda.

Mantenimiento y limpieza de las instalaciones:

• Equipar las instalaciones y servicios sanitarios con: papel higiénico, agua potable, jabón anti bacterial para lavado de manos, alcohol en gel y toallas de papel para el secado de manos.

• Limpiar y desinfectar las áreas comunes (pisos, paredes, sillas, bancas, mesas, perillas de las puertas) y otras superficies al menos después de cada actividad grupal.

• Utilizar: desinfectantes conocidos como eficientes, alcohol de 70 grados o con agua potable con una disolución de cloro comercial “3 gotas por litro de agua”, con una frecuencia mínima diaria de dos veces al día, para los pisos, las perillas de las puertas y las manillas de los lavatorios, los inodoros, los instrumentos y equipos de trabajo de la organización (mostradores, teléfonos, teclados, mouse, materiales y cualquier superficie con la que se tenga contacto permanente).

• Mantener las oficinas bien ventiladas, sin crear corrientes bruscas de aire.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.