Negocios

Así deben organizarse los eventos masivos para cumplir lineamientos de salud contra el nuevo coronavirus

¿Tiene entradas para una exposición, un concierto, una obra de teatro? Sepa qué le piden las autoridades a los organizadores, y decida si es seguro o no asistir

Mientras los casos de covid-19 en Costa Rica sean importados y de núcleo familiar, las actividades públicas y eventos masivos seguirán siendo permitidos. Sin embargo, sus organizadores deben cumplir con lineamientos específicos del Ministerio de Salud, para reducir las posibilidades de contagio.

Las medidas tomadas en otros países hacen pensar que la situación cambiaría si Costa Rica avanza hacia un contagio activo, es decir, cuando aparecen casos de personas que dan positivo sin haber tenido contacto con personas de países con casos autóctonos, que según la actualización del 6 de marzo son China, Italia, Irán, Corea del Sur, Japón, Alemania, Francia, Estados Unidos y España.

Quienes tengan interés en asistir a eventos masivos, actividades públicas o reuniones con alta concentración de asistentes y quieran saber si en su organización se están cumpliendo las recomendaciones de Salud, deben prestar atención a la información y divulgación de medidas de higiene que hagan, pues informar a sus públicos es una de las primeras solicitudes de las autoridades.

También pueden preguntar cuáles productos de limpieza van a a estar disponibles durante el evento y cómo atenderán las necesidades médicas en el lugar de la actividad, pues esos puntos son clave.

Esos datos, cruzados con la información oficial sobre el tipo de contagio del virus en el país, deben servir de guía a quienes duden sobre si asistir o no.

Lineamientos específicos para eventos

Estas son recomendaciones del Ministerio de Salud dirigidas a actividades especiales, eventos masivos y similares.

• Divulgar los mensajes oficiales del Ministerio de Salud, adaptados al perfil de cada grupo de interés y garantizar su divulgación efectiva, mediante la colocación de afiches ilustrativos y material divulgativo, así como de instructivos en lugares estratégicos.

• Contar con personal que garantice la implementación del programa de Manejo Integral de Residuos para la actividad o evento de concentración masiva de personas, vigilando la adecuada disposición de los residuos.

• Garantizar los medios para que el público que asiste a las actividades o eventos de concentración masiva de personas, pueda mantener sus medidas higiénicas y desinfección.

• Al inicio de cada actividad, recordar a las personas participantes la importancia de utilizar el protocolo del estornudo y tos, recordar sobre el lavado de manos frecuente.

• Los servicios de alimentación al público deben garantizar la implementación de las buenas prácticas higiénicas y de inocuidad. Utilizar toallas de papel para la limpieza de superficies. No autorizar el uso de paños de tela para la limpieza de superficies de procesamiento de alimentos y secado de manos.

• Equipar las instalaciones y servicios sanitarios con: papel higiénico, agua potable, jabón antibacterial para lavado de manos, alcohol en gel y toallas de papel para el secado de manos.

• Cuando se utilicen cabañas sanitarias, deben estar equipadas igualmente con: papel higiénico, agua potable, jabón antibacterial para lavado de manos, alcohol en gel y toallas de papel para el secado de manos.

• Limpiar y desinfectar las áreas comunes (pisos, paredes, sillas, bancas, mesas, perillas de las puertas) y otras superficies de las instalaciones donde se realizan las actividades, inmediatamente después de cada actividad.

• Mantener las oficinas y los lugares donde se organizan las actividades bien ventilados, sin crear corrientes bruscas de aire.

• Si la actividad es en un lugar abierto con piso de tierra, se deben poner en práctica medidas que garanticen que no se levante polvo durante las actividades.

• Garantizar la disponibilidad de suficientes basureros con tapa y separar los de desechos ordinarios de los biopeligrosos (con bolsas rojas y rotulados).

• Estar atentos y acatar inmediatamente los nuevos lineamientos que oficialice el Ministerio de Salud, con respecto a la suspensión, parcial o total, de las actividades de concentración masiva.

Fuente: Ministerio de Salud

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.