Diputados avalan nuevo proyecto para emitir $1.500 millones en eurobonos

Los nueve legisladores de la Comisión de Económicos apoyaron el texto y con eso desechan la propuesta de $6.000 millones presentada por el Gobierno y la otra iniciativa de $2.500 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los nueve diputados de la Comisión de Asuntos Económicos dictaminaron la tarde de este martes 28 de mayo un nuevo proyecto de ley que autoriza la emisión de $1.500 millones en bonos de deuda externa. El texto que ahora pasará al plenario legislativo entierra las aspiraciones del Gobierno de obtener una autorización de eurobonos por $6.000 millones para seis años.

Roberto Thompson, presidente de la Comisión de Económicos y diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), encabezó la elaboración del texto sustitutivo que fue consensuado la mañana de este martes y que finalmente recibió el aval de ese foro legislativo.

La bancada liberacionista anunció meses atrás que solamente apoyaría la aprobación de $1.500 millones en eurobonos. Con el dictamen de este martes los verdiblancos refuerzan su posición y le asestan un fuerte golpe a los planes del Gobierno.

El nuevo proyecto obliga al Gobierno a presentar ante el Congreso el plan de préstamos de apoyo presupuestario con organismos internacionales para el mismo periodo.

Si se aprueba esta iniciativa, el Ejecutivo tendría un plazo de un mes posterior a cada colocación de eurobonos para enviar a la Asamblea Legislativa y a la Contraloría General de la República (CGR) un informe en el que ofrezca detalles sobre el proceso de emisión, los cambios en el perfil de vencimiento de la deuda, los costos y la justificación técnica de la tasa de interés pactada.

El proyecto de consenso también elimina un listado de ocho obligaciones que el Gobierno debe cumplir durante este año para poder solicitar una nueva autorización de endeudamiento en el mercado internacional.

Sin embargo, el Ejecutivo debe respetar la aplicación de la regla fiscal que se aprobó en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y las directrices de la Contraloría si quiere acceder a nuevos recursos por medio de eurobonos en el futuro.

“Lo que hicimos fue simplificar el texto. Ahora el Gobierno debe cumplir con una única condición que es presentar previamente el plan de préstamos de apoyo presupuestario al Congreso y después de que se apruebe la ley debe cumplir con los que establece la reforma fiscal”, explicó Thompson.

Adiós a otras propuestas

El texto de eurobonos dictaminado por la Comisión de Económicos este martes entierra las otras dos propuestas que se discutieron hasta el pasado 30 de abril en ese foro.

La primera propuesta fue enviada por el Gobierno en diciembre del 2018 y pretendía obtener una autorización para emitir $6.000 millones en bonos de deuda en el mercado internacional, en seis años de manera fraccionada, $1.500 en cada uno de los primeros dos años (2019 y 2020) y $3.000 millones más en los restantes tres años.

Adicionalmente, el texto le daría luz verde a Hacienda para que acceda a líneas de crédito de corto plazo por $800 millones cada año durante los seis años de vigencia de la ley. Este mecanismo de financiamiento se podría utilizar solamente en casos extraordinarios de escasa liquidez local y dificultades temporales en el flujo de caja.

La segunda iniciativa salió de la subcomisión de Económicos que analizó el proyecto presentado por el Ejecutivo. Los diputados Marulin Azofeifa, independiente y Luis Ramón Carranza, del Partido Acción Ciudadana (PAC) impulsaron una propuesta para emitir $2.500 millones en eurobonos en dos años, $1.300 millones el primer año y $1.200 millones el segundo año.

Luego del cambio de Directorio Legislativo del pasado 1.° de mayo los nueve diputados que integran la Comisión de Económicos decidieron apoyar el proyecto de $1.500 millones en eurobonos, una propuesta que nació en la bancada del PLN.

De acuerdo con Thompson, incluso los legisladores oficialistas que están en la comisión (Paola Vega y Luis Ramón Carranza) entendieron que no existe “viabilidad política” para aprobar una emisión más grande en momentos en los que el Ministerio de Hacienda urge de estos recursos para enfrentar la deuda externa sin generar presiones en tasas de interés en colones en el mercado doméstico.

El avance del proyecto de eurobonos al plenario legislativo se da el mismo día que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) hizo un llamado a los legisladores para que aprueben la emisión de deuda externa con el objetivo de dinamizar la economía y reducir las presiones sobre las tasas de interés. Ahora deberá pasar afirmativamente por primer y segundo debate en el pleno, para convertirse en ley.

Ver más

Lea el nuevo proyecto de ley de eurobonos que se discutirá en el plenario legislativo para someterse a votación en primer y segundo debate.

Ver más