El discurso de Chaves tras sus primeros 100 días resumido: Desde vender el BCR hasta legalizar la marihuana recreativa

Venta de activos estatales, legalización de la marihuana recreativa, renta global y subsidios estuvieron en boca del presidente Rodrigo Chaves este 16 de agosto, en su ‘discurso de los 100 días’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El presidente Rodrigo Chaves Robles regaló este 16 de agosto un discurso lleno de propuestas y compromisos, en el marco del cumplimiento de sus primeros 100 días de mandato.

El documento de 15 páginas incluyó nuevas propuestas que oscilaron desde la venta de empresas públicas hasta reformas en el modelo de cobro del Impuesto sobre la Renta y la legalización de la marihuana recreativa.

Chaves llamó a los diversos sectores sociales a involucrarse en su agenda y añadió, a modo de guiño para un Congreso que será clave en la consecución o el fracaso de una muy buena parte de lo anunciado, que “la mayoría (de la Asamblea Legislativa) comparte el mismo espíritu de urgencia por el cambio que mueve al Poder Ejecutivo”.

Estos son 10 puntos con las principales novedades anunciadas por el mandatario.

Venta de instituciones

En su discurso, el presidente Rodrigo Chaves aseguró que su gobierno pujará en la Asamblea Legislativa por la venta total de dos entidades bancarias: el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA); así como por la venta parcial del Instituto Nacional de Seguros (INS).

La venta de los bancos, aseguró, dejaría ¢1,2 billones al Estado para pagar parte de su deuda pública; mientras que la venta de hasta un 49% de las acciones del INS implicaría ingresos por adicionales unos ¢593.000 millones.

El acumulado de la deuda pública cerró en ¢28,9 billones hasta finales de junio pasado, por lo que ¢1,8 billones representaría apenas un 6,2% de ese gran total, sin contar el pago de intereses y otras cargas correspondientes al servicio de la deuda.

Chaves afirmó, además, que la venta de acciones del INS sería una gran oportunidad para los fondos de pensión, los cuales podrían aprovechar el capital de “una de las empresas estatales más sólidas” e ”invertir en lugares seguros que no comprometan la jubilación de sus afiliados”.

El BCR y el INS son dos de las empresas rentables del Estado y que le generan ingresos año a año. El BCR registró utilidades netas antes de participaciones e impuestos de ¢104.948 millones; mientras que INS de ¢205.717 millones.

Compromisos fiscales

Además de plantear la venta de activos estatales, Chaves se comprometió con varios proyectos tendientes a controlar mejor la captación de impuestos y a estabilizar el gasto público.

Señaló que en el primero de los planos impulsará la puesta en marcha del proyecto que dejó la administración anterior, popularmente conocido como ‘Hacienda Digital’, al cual calificó como “un verdadero hito en la gestión, control y fiscalización de impuestos, al unir los diferentes sistemas informáticos del Ministerio”.

En cuanto a la reducción del gasto público, reiteró que su administración reducirá y optimizará el pago de alquileres del Estado (a través de la construcción del proyecto también heredado ‘Ciudad Gobierno’), que aplicará la Ley Marco de Empleo Público aprobada durante el cuatrienio anterior y que impulsará proyectos para reestructurar el Estado. En ese sentido, ya se han presentado proyectos que buscan eliminar órganos desconcentrados de diversos sectores, como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y el Gobierno se ha comprometido a hacer lo mismo en campos como el de Vivienda.

Como novedad, Chaves también señaló que eliminaría el Ministerio de Gobernación y reordenaría las competencias de sus órganos adscritos.

Legalización de la marihuana

El presidente también aseguró que impulsará un proyecto de ley para la legalización del uso de la marihuana con fines recreativos. Sin mayores aclaraciones al respecto, el gobernante aseguró que pondrá en marcha la regulación para la producción doméstica del cáñamo con fines industriales y que la marihuana con fines recreativos será su siguiente paso.

Judicialización internacional de las “pensiones de lujo”

El mandatario afirmó, también, que consultará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso de las “pensiones de lujo” en el país. Aseguró que su gobierno planteará objeciones sobre la jurisdicción de la Sala Constitucional en relación con esa “abusiva erogación” que realiza el Estado en jubilaciones que la administración considera desmedidas.

La Sala Constitucional ha fijado topes de hasta un 50% a los rebajos que se pueden realizar a las pensiones más altas, a través de contribuciones solidarias; y la intención del gobierno es cuestionar la potestad o no de ese tribunal de realizar dichas interpretaciones.

Impuesto sobre la Renta

En consonancia con las más recientes palabras de su ministro de Hacienda, Nogui Acosta, el presidente Rodrigo Chaves aseguró que su gobierno impulsará un proyecto para establecer un sistema de renta global. Según el mandatario, con esto se busca que “las personas y empresas paguen el impuesto sobre la renta sobre la totalidad de sus ganancias, en lugar de hacerlo por separado, como pasa actualmente”.

Acosta ya había manifestado la intención en la Asamblea Legislativa y en una reciente entrevista con este medio.

Consultado por si el plan del gobierno incluiría solo rentas laborales o si también ganancias de otros tipos, como las de capital, Acosta aseguró que ese es un tema que actualmente se discute con el Fondo Monetario Internacional (FMI), del que se recibe ayuda técnica en el proceso. También aseguró que en ese proceso técnico se definirá si se reduce o no la base mínima exenta del gravamen para trabajadores asalariados.

Precio de los combustibles

El mandatario también aseguró que enviará un proyecto de ley al Congreso para imponer topes a los precios de los combustibles, de modo que el monto por litro no suba de ¢950 en el caso de la gasolina súper, de ¢900 en el caso de la regular y de ¢873 en el caso del diésel.

“Con esto, le daremos un máximo de estabilidad a los costarricenses contra los efectos de la guerra de Ucrania”, afirmó el mandatario.

Actualmente los precios de los combustibles están en ¢1.101 por litro de gasolina súper, ¢1.078 por litro de regular y ¢1.001 por litro de diésel. Sin embargo, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) aseguró que para finales de mes se deberían aplicar rebajas que colocarían los montos en ¢955, ¢922 y ¢883, respectivamente, las cuales responden a la caída en más reciente de los precios internacionales del petróleo.

Subsidios de alimentación

El Gobierno anunció, además, que usará ¢20.000 millones que tiene disponibles y que puede usar sin incumplir la regla fiscal para financiar asistencia a personas en situación de pobreza. No especificó detalles sobre el programa, para dijo que los recursos se darán para que estas personas “puedan llenar sus necesidades básicas de alimentación”.

Tecnología 5G

El presidente Chaves recordó la instrucción que giró desde el primer día de su mandato al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) para poner a disposición del Estado las frecuencias necesarias para implementar la tecnología de las redes móviles de quinta generación (5G) en el país. Dichas frecuencias actualmente están en manos del Instituto, que las mantiene ociosas.

Al respecto, no brindó mayores detalles específicos, pero manifestó que se “está en la ruta correcta”.

Afirmó que el ICE iniciará en 2023 con la comercialización de redes 5G para el uso de la industria y soluciones tecnológicas que requieran altas velocidades y que las frecuencias subutilizadas serán subastadas. “Recuperaremos las frecuencias del espectro que están subutilizadas o no utilizadas del todo por parte del Grupo ICE, para que puedan ser subastadas por la Sutel, tan rápido como puedan hacerlo. Queremos que esta subasta sea abierta, para brindar oportunidad de participar a otros potenciales inversionistas en nuestro país y a nivel internacional, y que los usuarios de la conexión 5G puedan moverse entre uno u otro operador sin problemas”, aseguró.

Obras de infraestructura

En cuanto a obras de infraestructura pública, el presidente anunció un impulso decidido a ocho proyectos en particular. Mencionó específicamente:

  • Reformas al Puerto de Caldera
  • La construcción del Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA)
  • Una conexión para el tren de pasajeros entre Alajuela y Puntarenas
  • La autopista a San Carlos
  • La ampliación de la Ruta 27
  • La conclusión de la Ruta 32 (a Limón)
  • La conclusión del corredor vial San José - Cartago
  • La construcción de la marina y la terminal de cruceros en Puerto Limón

Impulso de tratados internacionales

Por último, Chaves aseguró que su gobierno trabajará en la integración del país a la Alianza del Pacífico y al Acuerdo de Asociación Transpacífico. Asimismo, reiteró el deseo expreso de concretar el Tratado de Libre Comercio con Ecuador, para el que ya se iniciaron procesos formales con ese país. Todos estos son acercamientos que se han anunciado en las últimas semanas y que ya están en marcha.

“Esto les permitirá a nuestros empresarios encontrar mayores oportunidades para vender sus productos y que los países de la región puedan enriquecer nuestros mercados con una mayor variedad de sus exportaciones”, puntualizó.

Chaves realizó su discurso en las instalaciones del Centro Nacional de Cultura (Cenac), la vieja Fábrica Nacional de Licores (Fanal). Además de las novedades, Chaves remarcó acciones que ha anunciado en los últimos meses para reformar mercados como el del arroz , el de los medicamentos o el de los servicios profesionales, con la promesa de reducir el costo de la vida. Todas sus palabras las brindó ante su gabinete y frente a un grupo de estudiantes de la Escuela Buenaventura Corrales. Van 100 días y Chaves anunciadas planes para 1.361 que todavía le quedan por delante.