Rodrigo Arias, una figura histórica del PLN, es el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa

Rodrigo Arias ya fue electo diputado en 1986, durante el primer gobierno de su hermano Óscar Arias, pero dejó el cargo para hacerse dirigir del Ministerio de la Presidencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Rodrigo Arias Sánchez (75 años), una figura histórica del Partido Liberación Nacional (PLN), será el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa por el período 2022-2023. El diputado y exministro de la Presidencia durante los dos gobiernos de su hermano, Óscar Arias, se dejó el máximo cargo del Congreso con el visto bueno de50 de los 57 nuevos legisladores presentes, este 1.° de mayo, en Cuesta de Moras.

Arias –abogado de profesión– es un político de extensa trayectoria, desde que fue elegido como regidor municipal en el cantón de Heredia, entre 1974 y 1978.

El nuevo presidente legislativo ya había sido elegido como diputado en 1986; sin embargo, renunció al cargo para ocuparse de la cartera de la Presidencia en la primera administración Arias Sánchez (1986-1990). Por eso, esta es la primera vez que podría cumplir con un cuatrienio completo de labores como congresista.

La confirmación de la designación de Arias en el principal cargo del Congreso era solo una formalidad. El verdiblanco fue el primer candidato en anunciar su postulación desde un mes antes de la votación y ya contaba con un respaldo inicial de los 19 congresistas de la bancada del Liberación Nacional (PLN), quienes le acuerparon.

A ello se sumó la complacencia de la mayoría de la oposición y de la misma bancada oficialista, del nuevo Partido Progreso Social Democrático (PPSD); la cual dijo no tener problemas con las intenciones de Arias desde que las hizo públicas, a inicios de abril.

El anuncio sobre la candidatura de Rodrigo Arias a la Presidencia legislativa en realidad lo había realizado el expresidente y hasta hace pocas semanas candidato del PLN a la Presidencia, José María Figueres. El exmandatario de la República, solo dos días después de resultar derrotado en los comicios de segunda ronda, señaló que “no había ninguna persona que reúna las condiciones que reúne don Rodrigo”, por su experiencia política y para negociar acuerdos, para ese cargo.

Arias fue regidor y presidente de la Municipalidad de Heredia; director, vicepresidente y presidente de la Bolsa Nacional de Valores; director y presidente de la Cámara de Azucareros, entre otros cargos. También ostentó el máximo cargo de la Fundación Arias.

‘Señal financiera’

Aquella presentación de su candidatura a la Presidencia legislativa se realizó solo dos días después de que el PLN experimentara su tercera derrota en la tercera de las ocasiones en que disputó un balotaje para elecciones presidenciales, por unos 100.000 votos de diferencia.

En aquel momento, Arias señaló que si lograba reunir un gran respaldo sería un buen mensaje para Costa Rica y “una buena señal al mundo financiero”.

En sus declaraciones a la prensa, tras resultar elegido como diputado para el período 2022-2026, Arias ha destacado como un hecho especialmente positivo la posibilidad de contar con una composición del Congreso menos fragmentada que en el cuatrienio saliente. En ese, resultaron electas siete fracciones, pero luego más de una decena de congresistas se declararon independientes y algunos se agruparon en nuevas estructuras.

Asimismo, el exministro y ahora nuevo presidente legislativa abrió desde un inicio la puerta para buscar consensos entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, el cual apenas contará con 10 congresistas en Cuesta de Moras: el número más bajo en la historia, solo equiparable con el que ostentó el presidente Carlos Alvarado.

“En ese contexto, yo lo que quisiera es tratar de construir los acuerdos que siento que el país necesita para caminar y para sacar adelante los problemas que tenemos y el estancamiento que tenemos en muchas cosas. Yo no veo cómo no nos podamos poner de acuerdo en proyectos que generen empleo, en proyectos que puedan reactivar la economía, en consolidar una sanidad fiscal”, afirmó en entrevista con La Nación.

Una buena señal para Arias es las votación favorable de 50 congresistas. Esto debe incluir a 50 de los 51 diputados del PLN, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), del Partido Liberal Progresista (PLP) y del Partido Nueva República (PNR), las cuales este 30 de abril presentaron una propuesta de agenda parlamentaria conjunta. A ellos se sumó al menos la mayoría de la fracción oficialista, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

La votación en favor de Arias solo tuvo una opositora, presentada para la elección por el Frente Amplio (FA). Ella fue la diputada Rocío Alfaro, de esa agrupación; quien obtuvo solo los siete votos restantes (presumiblemente seis de ellos de su propia bancada y uno de las antes mencionadas).

Al ser privada la votación, no se puede conocer en detalle el voto cada legislador.

Recorrido histórico

Arias representa una figura del PLN más tradicional de todos. Su carrera en el partido se remonta a los años 1970 y sola su conexión de sangre con el expresidente Óscar Arias implica un sello histórico sobre sí mismo.

El nuevo director del trámite legislativo tuvo un papel preponderante en los gobiernos de su hermano. En el último, por ejemplo, fue un vocero clave en la tramitación de negociaciones claves como las necesarias para la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, entre otros proyectos mayores.

Arias ha prometido diálogo y apoyo al presidente Chaves y su bancada legislativa, en todo lo que “sea positivo y constructivo para el país”.

Entre otras prioridades para los próximos cuatro años, Arias Sánchez ha dicho que desea impulsar proyectos como un fideicomiso de vivienda para familias de clase media baja, una reforma a la regulación de alianzas público-privadas (APPs) y dirigir una comisión de reforma del Estado.

Sobre los anticuerpos que podría generar su nombre en otros sectores políticos y sociales, Arias ha dicho no tener problemas con eso. Por el contrario, ha manifestado que espera mantener buenas relaciones con el resto de los congresistas.

La presidencia de la Asamblea Legislativa es un puesto clave, porque se encarga de dirigir el trámite legislativo. Entre otras cuestiones, eso implica las negociaciones de agenda del Congreso y un papel preponderante a la hora de programar discusiones claves.

Kattia Rivera, jefa del PLN, afirmó que en Rodrigo Arias “se conjuga el servicio y la vocación pública”. “Su capacidad de negociación ha sido reconocida a lo largo de tantos años al servicio del país (...) con don Rodrigo en la Presidencia legislativa vamos a tener a una persona capaz de administrar el diálogo, en un momento en el que requerimos esa apertura”, puntualizó.