Economía y Política

Elección del Directorio Legislativo: “Agradecemos a las demás fracciones por el esfuerzo de esta integración”, dice Luz Mary Alpízar del PPSD

Miembros del nuevo Directorio celebraron su primera conferencia de prensa

actualizaciones

    “Como representación de la fracción oficialista, estamos con la mayor de las disposiciones y agradecemos a las demás fracciones legislativas por el esfuerzo de esta integración”, aseguró Luz Mary Alpízar, fundadora del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y segunda secretaria, en la primera conferencia de prensa del Directorio legislativo recién electo.

    La inclusión del partido oficialista en la composición del Directorio se concretó hasta la mañana de este 1.º de mayo.

    El sábado 30 de abril, líderes de los partidos Liberación Nacional (PLN), Nueva República (PNR), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberal Progresista (PLP) celebraron una conferencia de prensa para anunciar un acuerdo sobre diversos temas prioritarios sin presencia de representantes del PPSD.

    Sobre la agenda legislativa, Rodrigo Arias, presidente del Congreso, aseguró que “debemos comenzar con las necesidades más apremiantes”.

    El control de la agenda estará en manos del Poder Ejecutivo debido a que el periodo inicia con sesiones extraordinarias.

    Por su parte, Gilberto Campos, legislador del Partido Liberal Progresista (PLP) y primer prosecretario, menifestó que “hay un grupo de costarricenses comprometidos con empujar el país hacia adelante. Tenemos que tomar las decisiones necesarias para avanzar con agendas comunes que nos permitan la reactivación económica y el reforzamiento de la democracia”.

    En las votaciones para definir las prosecretarías del nuevo Directorio legislativo se mantuvo el bloque multipartidista conformado por las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN), Partido Nueva República (PNR), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Partido Liberal Progresista (PLP) y Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

    Gilberto Campos Cruz, politólogo y diputado del PLP, fue electo como primer prosecretario del Directorio legislativo con 48 votos.

    Campos superó los 8 votos obtenidos por Sofía Guillén del Partido Frente Amplio (FA). Votaron en total 56 diputados.

    El diputado electo del Partido Liberal Progresista (PLP), Gilberto Campos Cruz, es cinta negra en judo y tiene más de 20 años de experiencia defendiendo a los consumidores.

    Por su parte, Rosaura Méndez del Partido Liberación Nacional (PLN) resultó electa como segunda prosecretaria con 47 votos y uno nulo de un 57 en total.

    Méndez derrotó a Antonio Ortega del Partido Frente Amplio (FA), quien tuvo 9 votos.

    Luz Mary Alpízar, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), se convirtió en la representante del oficialismo en el nuevo Directorio legislativo al dejarse la segunda secretaría con 47 votos más uno en blanco.

    Alpízar superó los 8 votos obtenido por el diputado Ariel Robles Barrantes del Frente Amplio.

    La legisladora, de 54 años, es fundadora del PPSD, ingeniera química y máster en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo.

    La legisladora Melina Ajoy, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se convirtió en la primera secretaria del nuevo Directorio legislativo.

    Ajoy obtuvo 46 votos más 3 votos nulos por errores de los diputados al escribir el nombre, frente a los 8 obtenidos por Priscilla Vindas del Frente Amplio.

    La socialcristiana es bachiller en Relaciones Públicas de la Universidad Latina de Costa Rica y licenciada en Comunicación en Mercadeo de la Universidad Latina.

    El bloque de 50 votos que reúne a diputados de Partido Liberación Nacional (PLN), Partido Nueva República (PNR), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Partido Liberal Progresista (PLP) y Partido Progreso Social Democrático (PPSD) se mantiene con este resultado, pero también evidencia que algunos de los miembros de estas fracciones se alejan del acuerdo multipartidario.

    Con 50 votos más uno nulo, la legisladora Gloria Navas Montero, del Partido Nueva República, venció a Jonathan Acuña (6) del Partido Frente Amplio para dejarse la vicepresidencia del Congreso.

    Navas es abogada penalista y notaria de la Universidad de Costa Rica. Ha laborado como fiscal del Ministerio Público y jefa de Defensores Públicos de la Corte Suprema de Justicia, entre otros puestos.

    El resultado de la votación para elegir a Navas demuestra que el bloque que eligió a Rodrigo Arias, del PLN, como presidente de la Asamblea Legislativa, se mantiene.

    Rodrigo Arias, legislador del Partido Liberación Nacional (PLN) aseguró que trabajará por buscar coincidencias durante su primera conferencia de prensa como nuevo presidente de la Asamblea Legislativa.

    El abogado y exministro de la Presidencia, aseguró que buscará acercarse a la fracción del Frente Amplio, la única que presentó otro nombre para el puesto de la presidencia legislativa.

    “Esperamos muy pronto que podamos presentar las iniciativas de ley que las fracciones de oposición consideran que se deben incluir en esta convocatoria de sesiones extraordinarias”, manifestó Arias quien aseguró que para él, el proyecto más importante es crear un fondo para construir vivienda.

    Con respecto a la comunicación con el Poder Ejecutivo, Arias aconsejó a Natalia Díaz, la ministra de la Presidencia designada, “que esté muy cerca de las fracciones de oposición y que se inicie un verdadero dialogo”.

    En la primera votación para elegir al Directorio legislativo, Rodrigo Arias Sánchez del Partido Liberación Nacional (PLN) y 75 años de edad fue electo como presidente de la Asamblea Legislativa.

    Arias obtuvo 50 votos y la diputada Rocío Alfaro del Frente Amplio tuvo 7 votos.

    Arias es abogado, graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Con una maestría en Derecho Comercial de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.

    Fungió como ministro de la Presidencia durante el gobierno de su hermano Óscar Arias Sánchez.

    Con la candidatura de Rodrigo Arias, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y Rocío Alfaro Molina del Frente Amplio, los legisladores empiezan a votar en la elección del nuevo Directorio legislativo con la selección del Presidente legislativo.

    Para ser electa, la persona candidata requiere del apoyo de la mitad más uno de los miembros presentes. Si asisten los 57 diputados, como es lo usual, para salir electo en la primera votación se necesitan 29 votos.

    La votación es secreta y se hace por papeleta, cargo por cargo. Después de la la Presidencia, se seleccionarán las personas que ocuparán los cargos de Vicepresidencia, Primera Secretaría, Segunda Secretaría, Primera Prosecretaría y Segunda Prosecretaría.

    Luego de la votación, el Directorio Electo es juramentado por la Presidencia del Directorio Provisional y se instala, de esta manera queda formalmente instalada además la Asamblea Legislativa para la nueva legislatura. Quien resulte electo para la Presidencia puede hacer uso de la palabra.

    EF conversó con la analista política Kattia Benavides sobre la elección del Directorio legislativo:

    La elección del nuevo Directorio legislativo inició en el Congreso con algunos minutos de retraso y 56 diputados presentes.

    Rodrigo Arias, diputado del Partido Liberación Nacional, funge como presidente del Directorio legislativo Provisional, al ser el legislador de más edad.

    Los demás miembros del Directorio Provisional son: Pilar Cisneros Gallo, Primera Secretaria, Alexander Barrantes Chacón, Segundo Secretario, Dinorah Cristina Barquero Barquero, Primera Prosecretaria y José Francisco Nicolás Alvarado, Segundo Prosecretario.

    La elección del nuevo Directorio legislativo todavía está en negociación entre las fracciones de oposición y el bloque oficialista.

    La sesión solemne está programada para iniciar a las 9:00 a.m

    Nicole Pérez

    Nicole Pérez

    Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

    Francisco Ruiz León

    Francisco Ruiz León

    Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.

    Eugenia Soto Morales

    Eugenia Soto Morales

    Eugenia Soto es editora web de El Financiero.

    En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.