Hacienda: Nueva emisión de eurobonos permitiría reducir el costo de la deuda

Melvin Quirós, director de Crédito Público, explicó que el alza de las tasas de interés y del precio de los hidrocarburos son las principales presiones para Costa Rica, además del déficit fiscal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Hacienda apuesta por ofrecer tasas de interés más altas para atraer a los inversionistas mientras llega la ley de fortalecimiento para las finanzas públicas.

Los vencimientos de la deuda a plazos más cortos, dólares y tasas de interés variables aumentaron en los últimos tres años, pero en 2018 la apuesta de Hacienda es subir la colocación en colones y a plazos más extensos.

Al menos la aprobación de la reforma fiscal enviaría un mensaje de certidumbre a los inversionistas y permitiría a Hacienda continuar con esta gestión mientras se negocia el acceso al mercado externo en la Asamblea Legislativa.

Así lo afirmó Melvin Quirós, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, quien además destacó que una nueva emisión de eurobonos ayudaría a reducir el costo de la deuda y a extender el plazo de los vencimientos.

- ¿Cómo podría ayudar la emisión de eurobonos en el manejo de la deuda?

- Al igual que en la mayoría de países tienen acceso a recursos, tanto en mercados internos como internacionales, Costa Rica debería moverse a esa misma línea y poder acceder a estas alternativas.

"En el mercado externo, usualmente, como es un mercado más grande, más profundo Y con una mayor participación de inversionistas se obtienen tasas de interés más bajas de lo que se puede evidenciar en los mercados domésticos. Para Costa Rica no es la excepción.

"Esa sería una primera mejora en nuestro portafolio, en virtud del costo de la deuda.

"Otro gran beneficio es que en los mercados internacionales uno accede a plazos mucho más extensos que en los domésticos.

"En el caso de Costa Rica, en el mercado doméstico uno podría acceder a tres, cinco, siete y quizá a lo sumo diez años. En los mercados internacionales uno podría acceder a diez años plazo o inclusive a 30 años plazo como lo hemos hecho en el pasado".

- ¿Cómo ha cambiado el perfil de vencimientos en los últimos años?

- Efectivamente nuestro perfil de deuda se ha modificado en los últimos –quizá– tres o cuatro años.

"Posterior a que nosotros hicimos nuestra última participación en los mercados internacionales –que fue en el 2015 y que liberó bastante presión en el mercado doméstico– nuestro perfil de deuda se ha intensificado en colocaciones de corto plazo, en colocaciones en dólares y en deuda flotante.

Ver más

"En lo que llevamos de este año se ha tendido a revertir un poco.

"Las colocaciones han sido mayoritariamente en colones y tratando de extender los plazos, de hecho, se han hecho algunos ajustes en la tasa de interés en colones, para recomponer el premio por invertir en colones y tratar de salirse prudentemente del mercado de los dólares".

- Estos ajustes en colones que me menciona han sido al alza...

- Son tasas un poco más altas de lo que se venían ofreciendo en el pasado, precisamente para motivar la colocación en colones y en plazos superiores a los tres años. Se está visualizando y ya se perciben en el mercado algunos aumentos en plazos de tres años, cinco, siete años.

"Precisamente para este lunes (9 de julio del 2018) estamos sacando una serie al 2029 que básicamente es a 10 años, con una tasa de interés atractiva para motivar la colocación en colones y en plazos extensos".

- ¿Cuánto ha incrementado la tasa en colones?

- Las tasas en colones han aumentado por diferentes razones en los últimos meses, tanto por manejo de política monetaria donde la Tasa de Política Monetaria hoy se sitúa en 5%, como también por las actuaciones de Hacienda para financiar todas sus necesidades, particularmente el déficit.

"Uno podría verlo a través del costo promedio de nuestra deuda.

"Para dar una noción del aumento, la última vez que sacamos a subasta esta serie a diez años plazo –la que vence en el 2029– se colocó al 10,10% y en esta subasta la estamos ofreciendo a 10,36%. Eso es un ajuste cerca de 20 puntos base para reponer el premio por invertir en colones y promover la colocación de largo plazo".

- Entonces, ¿están intentando alargar el perfil de vencimientos mediante el alza de tasas de interés en colones?

- En el tanto más instrumentos de corto plazo se coloquen, eso significa mayor presión en el financiamiento y mayor presión para el refinanciamiento de esa deuda. En general, los gobiernos lo que tratan es de extender su perfil de vencimientos lo más que el mercado doméstico esté dispuesto.

"En el caso de Costa Rica, dado que hay una industria de pensiones, aseguradoras y otros agentes económicos que tienen un horizonte de inversión de largo plazo, es factible hacer colocaciones a cinco, siete o diez años.

"Entonces, efectivamente lo que estamos es motivando ese segmento de colocaciones, con el fin de desprendernos de esas colocaciones de más corto plazo.

"Esos movimientos son de a poco, es decir, no son movimientos agresivos, con el fin de ir creando certidumbre de la parte inversionista sobre el manejo de la deuda que está realizando el Gobierno".

- ¿Es lo suficientemente robusto el mercado local para que Hacienda se financie?

- Por ahora lo sigue haciendo y lo hace desde el periodo poscrisis en 2008, cuando empezamos una línea consecutiva de déficit fiscales. Durante los últimos diez años el mercado local ha sido suficiente, excepto cuando accedimos a los mercados internacionales durante los periodos 2012 y 2015, en donde hubo un desahogo para el mercado doméstico".

- ¿Podría Hacienda fondearse a través del mercado doméstico, en lo que resta del 2018?

- Nosotros prevemos que los recursos existen. A nivel macroeconómico no vemos problemas de liquidez en el país en general.

"Sin embargo, este es un tema de confianza y con la posibilidad de aprobación de la reforma fiscal o de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, nuestra contraparte inversionista tendría más confianza, más certidumbre, se generaría menor presión en las tasas de interés y se podrían extender los plazos de inversión.

"En el tanto el inversionista no tenga confianza o vea riesgos excesivos se va a refugiar más en el corto plazo, no va a querer extender su perfil de inversiones y tomará posiciones más conservadoras.

"Si hay certeza de la aprobación de la ley de fortalecimiento y aumenta la confianza en el Gobierno, esto va a tender a generar una situación más confortable para ambas partes".

- ¿Cuáles son las mayores presiones que se avecinan?

- Los vencimientos de la deuda quizá para mí son las menores de las presiones.

"Me parece que las mayores presiones a nivel general para Costa Rica vienen por los cambios de contexto a nivel internacional.

"Estamos en un contexto en donde el nivel de las tasas internacionales es mucho más volátil, tendiendo al alza, los mercados de hidrocarburos también tienden al alza y esto plantea un contexto distinto para Costa Rica.

"Las mayores presiones vienen por ahí y efectivamente a lo interno tenemos el déficit fiscal, cuya solución se ha ido trabajando a través del proyecto de ley que está en la Asamblea Legislativa y una serie de anuncios que ha hecho la señora Ministra en materia de contención de gastos tanto para el 2018 como para el 2019.

Ver más

"A nivel puntual en materia de vencimientos, el mercado ya conoce nuestras fechas focales. Particularmente en julio tenemos un vencimiento de $200 millones, en octubre tenemos otro vencimiento.

"Para el próximo año 2019, ya el mercado conoce que nuestras series con mayor volumen vencen en marzo y setiembre. Eso el mercado lo tiene interiorizado.

“Quizá ya para el mediano plazo hay algunas presiones en el 2023, cuando vence uno de los eurobonos que tenemos en circulación”.