Gran final: Alajuelense tiene un equipo más caro, Cartaginés uno de más años

La planilla de Alajuelense se valora en $4,6 millones, la de Cartaginés en un 30% menos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La gran final del fútbol costarricense enfrentará a Liga Deportiva Alajuelense y Club Sport Cartaginés. Los manudos cuentan con una planilla de jugadores un 30% más valiosa en el mercado que la de los brumosos; sin embargo, los blanquiazules tiene una planilla un poco más experimentada (al menos usando como referencia su edad) que la de los rojinegros.

En su conjunto, la planilla del conjunto erizo alcanza una edad promedio de 24,9 años; mientras que la de Cartaginés 27 años. En cuanto al valor de sus planillas, los manudos se tasan en $4,6 millones, según el sitio especializado Transfermarkt.com; mientras que los brumosos en $3,3 millones.

Estos son los números de los equipos que disputarán el título nacional a partir de este 3 de julio. Alajuelense su trigésimo primero en 103 años de historia y Cartaginés apenas su cuarto en 116 (y su primero en más de 80 sin celebrar uno).

¿Los más valiosos?, importados

Si bien jugadores como Celso Borges o Bryan Ruiz –que hoy visten la camiseta rojinegra de Alajuelensellegaron a tasarse en millones de dólares en los picos deportivos de sus carreras, hoy se encuentran en la parte final de sus carreras y eso provoca que los mayores valores de las planillas que se disputan el campeonato lo aporten otros jugadores.

En esta ocasión, los jugadores más valiosos de la final ahora mismo son “importados” en el caso de ambos clubes.

Ver más

El jugador que aporta un mayor valor en la planilla del 30 veces campeón nacional es el panameño Freddy Góndola, cuya ficha se cuantifica en $416.000; mientras que el más valioso del equipo de ‘la vieja metrópoli’ es el cubano Marcel Hernández, valorado en $364.000.

Hernández, como dato curioso, es propiedad de Alajuelense; pero se encuentra cedido a préstamo con el cuadro blanquiazul desde inicios de este 2022.

Ver más

En cuanto a la experiencia de las planillas, ambos clubes tienen figuras con carreras extensas y experiencia en finales. Los cartagineses tienen al exsaprissista Michael Barrantes (38 años) y a su ídolo Paolo Jiménez (38); mientras que los manudos tienen a Bryan Ruiz (36).

Además de esos jugadores, los brumosos cuentan con otros jugadores de extensa trayectoria como Ronald Mauricio Montero (35) o Jeikel Venegas (34); mientras que los liguistas tienen a José Miguel Cubero (35), Giancarlo González (34) y Celso Borges (34), quienes incluso llegaron a jugar en el fútbol de Europa.

Como jóvenes figuras más llamativas, en contraposición, los brumosos tienen a jugadores como el defensor Daniel Chacón –que pasará al Colorado Rapids de la MLS estadounidense al finalizar el torneo– y al delantero Ronaldo Araya.

Los manudos, por su parte, pueden presumir a joyas del fútbol nacional como el lateral Ian Lawrence y al mediocampista Aarón Suárez.

Los valores

Todos los valores utilizados para este trabajo se desprenden del sitio Transfermarkt.com. Este se especializa en la estimación de costos de jugadores a través de criterios como su edad, su situación en sus clubes, su rendimiento, su predisposición a lesionarse, el interés que despiertan en el mercado, la experiencia que llevan encima y el valor de sus transferencias pasadas, entre otros similares.

Los valores ofrecidos por el sitio son una de las referencias más respetadas en el mercado del fútbol, pero no siempre coinciden con lo que finalmente pagan los clubes a la hora de realizar traspasos. Existen factores que escapan de la lógica del mercado en el fútbol, según explicó el responsable del portal en su versión en español, Tobías Belesio, al diario deportivo Marca, en 2019.

Por ejemplo, no existen fórmulas específicas para medir el impacto que tiene sobre la cotización de un futbolista cuando varios clubes entran en una disputa específica para contratarlo, cuando se establecen cláusulas contractuales por encima del valor de mercado, o cuando un club actúa con urgencia o busca especular con el valor específico de un jugador. Esas son cuestiones que no se pueden cuantificar e inciden en los montos que finalmente se pagan por los jugadores.

Los valores de los equipos también suelen representar un indicador de probabilidad de que un equipo triunfe sobre otro; sin embargo, no aportan más que esas meras aproximaciones. Alajuelense deberá batallar ante un Cartaginés menos caro, pero que tiene en sus manos la oportunidad de acabar con su sequía de 82 años sin campeonatos blanquiazules. Esos números también cuentan en nerviosismo y en motivación. El pronóstico es reservado.