Negocios

Así subió y bajó el valor de las leyendas de ‘la Sele’ desde aquel épico 2014

Keylor Navas, Óscar Duarte, Celso Borges, Bryan Ruiz y Joel Campbell, que se mantienen en la Selección Nacional, alcanzaron valores de mercado excepcionales en 2014, pero ocho años muy largos han pasado. Analizamos la evolución de sus valores de mercado.

Keylor Navas, Óscar Duarte, Celso Borges, Bryan Ruiz y Joel Campbell son cinco ‘leyendas’ que alcanzaron valores de mercado excepcionales para la tendencia histórica del fútbol tico. Los cinco máximos referentes que tendrá la Selección en Qatar 2022 se apreciaron como muy pocos futbolistas costarricenses tras el mundial de Brasil 2014; sin embargo, el tiempo no pasa en vano y el interés en sus fichas ha decaído de manera importante, ahora que han pasado ocho años de aquella épica en tierras cariocas.

EF revisó el comportamiento histórico del valor de mercado de estos cinco jugadores irrepetibles: su auge y su declive. Los cinco llegarán a tierras qataríes con menos bríos, pero los montos que llegaron a valer sus fichas no dejan de asombrar. ¿Habrá otros siquiera similares?

Quizás a ningún jugador le cambió tanto la vida el Mundial de Brasil 2014 como a Keylor Navas. Es cierto que había pasado muy rápidamente del Saprissa al fútbol español, primero al Albacete y luego al Levante; pero la imagen que desplegó en aquel torneo de hace ocho años le abrió las puertas del Real Madrid y eso, con todo lo que representa ser figura del club más valioso del mundo, impulsó su valor como el de ningún otro jugador tico en la historia.

Las múltiples atajadas de Navas contra Uruguay, Italia, Inglaterra y Holanda le sirvieron a la Selección Nacional para avanzar hasta cuartos de final y caer eliminados hasta la tanda de penales de esa serie; pero también auparon el valor de mercado del propio portero tico, que pasó de $4 millones a $10 millones solo entre 2013 y 2014.

Esa cifra luego creció y llegó hasta los $20 millones en 2016. Aquel fue el año en que Iker Casillas (entonces portero estelar del Madrid) dejó el equipo y le cedió a Navas por completo el protagonismo en el marco del equipo de la capital española.

Navas, sin embargo, ha perdido valor conforme ha sumado más años. Si bien los porteros pueden tener carreras saludables por más tiempo que los jugadores de campo, los 35 años que ya tiene (cumplirá 36 en diciembre) son un número considerable para el mercado.

A pesar de ello, Navas tiene un doble récord: ningún jugador tico jamás ha valido tanto y también es el mejor tasado de toda la Selección actual. Con los $8 millones de su ficha, Navas acumula un 45% del valor de toda la escuadra tica que jugó el repechaje contra Nueva Zelanda, el 14 de junio pasado.

Óscar Duarte fue otro de los jugadores que sacó gran provecho de Brasil 2014.

Antes de ese mundial, pocos defensores costarricenses habían logrado cotizarse en millones de dólares. Apenas Gilberto Martínez había logrado cotizarse en varios de ellos, en su carrera de 17 años en el fútbol italiano (principalmente con el Brescia). Pero el tico nacido en suelo nicaragüense rompió todos los récords y llegó a valorarse en más de $4 millones en 2015.

Mucho de ese valor seguramente provino de aquel gol de cabeza que le anotó a Uruguay en Brasil 2014: el 2-1 que abrió el camino para la primera victoria sorpresa de aquel torneo inolvidable.

Duarte salió del Saprissa en 2013 al Brujas del Bélgica. Luego, en 2016, pasó al fútbol español, en el que se mantuvo hasta este 2022. El defensor de ‘la Sele’ primero escaló en el Espanyol de Barcelona y luego pasó al Levante (recién descendido a la segunda división del país ibérico). Ahora, según se dio a conocer este 24 de junio, jugará en el fútbol de Arabia Saudita.

La ficha del zaguero en este mismo momento, sin embargo, se tasa en $800.000. Su valor disminuyó considerablemente en los últimos ocho años, pero tampoco es poca cosa para un tico de 33 años que juega en la parte baja de la cancha.

Celso Borges tuvo un auge menos potente que el de Keylor Navas, pero también redituó de Brasil 2014. El medio centro costarricense pasó del fútbol sueco al Deportivo de La Coruña, de España, después de aquella participación en suelo carioca y, a partir de ese momento, llegó a cotizarse en hasta $5,3 millones en 2018 a partir de grandes participaciones en esa escuadra.

A partir de ese año, sin embargo, el valor del tico se desgastó con una pronunciada rapidez.

El mediocampista no solo superó los 30 años en 2019, sino que además debió enfrentar el descenso del ‘Depor’ en España y un traspaso al Göztepe del fútbol turco, donde su desempeño no fue ni de cerca tan exitoso ni tan llamativo como en el fútbol español.

Broges regresó luego a jugar con el Deportivo en 2020, ya cuando ese histórico club español estaba en tercera división de ese país; pero los problemas económicos del equipo dificultaron su continuidad y redujeron aún más el apetito de mercado por Borges.

Ante ese escenario y con la cercanía en el calendario del Mundial de Qatar 2022, Borges decidió volver a Costa Rica. Después de una lucha de clubes por conseguir sus servicios, el medio centro optó por jugar con la Liga Deportiva Alajuelense, equipo con el cual ahora mismo disputa la final del torneo de Clausura 2022 y está muy cerca de convertirse en campeón nacional. Eso es algo que no hace desde 2008, cuando lo consiguió por última vez con el Saprissa.

A diferencia de Navas, Duarte o Borges, Bryan Ruiz ya era una estrella del fútbol tico totalmente consolidada al llegar al mundial de 2014. De hecho, para ese entonces ya había vivido sus momentos de mayor valía en términos de mercado.

El capitán de ‘la Sele’ salió de Alajuelense a sus 21 años de edad para jugar en Bélgica con el Gent en 2006 y luego vivió su época de mayor apogeo entre 2010 y 2014. En esos cuatro años previos al mundial histórico de ‘la Sele’, Ruiz fue campeón del fútbol de Países Bajos con el modesto Twente, en el que fue goleador y protagonista; y luego saltó al Fulham del fútbol inglés. Jugar en la Premier League le brindó el mayor de los auges que tuvo en su extensa carrera.

Tras el mundial de Brasil, Ruiz todavía se cotizó en millones de dólares por varios años más. Como jugador de campo, el creativo tico es el que ha logrado un mayor valor de mercado.

Luego pasó por otros equipos como el PSV Eindhoven, de Países Bajos; el Sporting Clube, de Portugal; y el Santos, de Brasil. Sin embargo, con un papel menos determinante del que llegó a tener en el Twente. Todo esa ruta se reflejó en el valor de su ficha de Ruiz, que hoy se cotiza en $265.000, a las puertas de su retiro.

Pese a ello, la historia del capitán de ‘la Sele’ y de Alajuelense es llamativa. Conquistó al mercado mucho antes de marcar sus épicos goles a Italia y a Grecia en 2014.

Además de las cuatro figuras ya mencionadas, sería un error de bulto no agregar a Joel Campbell. Si bien el atacante tico es el único de los cinco que aún no supera los 30 años (lo hará en julio de este 2022), es el que alcanzó un mayor valor de mercado a menor edad, también impulsado por esa historia irrepetible de Brasil.

Campbell fue fichado en 2011 por el Arsenal de Inglaterra apenas con su mayoría de edad recién cumplida y sin un mayor historial en el fútbol tico. Campbell apenas había tenido alguna participación exigua en Saprissa y Puntarenas FC, pero fue contratado por el Arsenal como una ‘promesa’ el fútbol tico.

Desde entonces, jugó a préstamo en equipos como el Lorient, de Francia; el Betis, de España; y el Olympiacos, de Grecia. Pero fue hasta 2014 que dio un salto en su valor de mercado como jugador del Arsenal, que se lo dejó como jugador en propiedad tras el mundial de ese año.

Campbell, sin embargo, después no logró consolidarse en el fútbol inglés y eso pasó factura a su avalúo.

Aún así se siguió tasando en millones de dólares, mientras pasaba por clubes como el Villarreal, de España; el Sporting, de Portugal; el Betis, de España (por segunda vez); y el Frosinone, de Italia.

Su valor decayó más fuertemente solo hasta que decidió regresar al fútbol latinoamericano, a México. En ese país ya ganó un campeonato con el León y también se puso la camiseta del Monterrey.

No obstante, la curva descendente en el valor de mercado de Campbell es engañosa. El jugador apenas tiene 30 años y podría encontrar un trampolín en Qatar 2022, si despierta el interés suficiente con sus presentaciones. De hecho, a diferencia de todos los jugadores antes mencionados, Campbell es el único que ha visto crecer su valor en los últimos meses.

Todos los valores utilizados para este trabajo se desprenden del registro histórico del sitio Transfermarkt.com. Esa página se especializa en la estimación de costos de jugadores a través de criterios como su edad, su situación en sus clubes, su rendimiento, su predisposición a lesionarse, el interés que despiertan en el mercado, la experiencia que llevan encima y el valor de sus transferencias pasadas, entre otros similares.

El responsable del portal en su versión en español, Tobías Belesio, declaró al diario deportivo Marca, en 2019, que los valores de cada jugador se suelen actualizar cada seis meses, pero no se trata de una norma fija. Algunas veces se realizan excepciones ante eventos coyunturales, como traspasos de última hora o participaciones excepcionales en torneos particulares.

Los valores ofrecidos por el sitio son una de las referencias más respetadas en el mercado del fútbol, pero no siempre coinciden con lo que finalmente pagan los clubes a la hora de realizar traspasos. Existen factores que escapan de la lógica del mercado en el fútbol, según explicó Belesio.

Por ejemplo, no existen fórmulas específicas para medir el impacto que tiene sobre la cotización de un futbolista cuando varios clubes entran en una disputa específica para contratarlo, cuando se establecen cláusulas contractuales por encima del valor de mercado, o cuando un club actúa con urgencia o busca especular con el valor específico de un jugador. Esas cuestiones no se pueden cuantificar e inciden en los montos que finalmente se pagan por los traspasos.

En ese mundo de cálculos, hoy los valores de Keylor Navas, Óscar Duarte, Celso Borges, Bryan Ruiz y Joel Campbell son mucho menores que los de hace ocho años, cuando recién finalizaba el Mundial de Brasil; pero nada les quita brillo. Alcanzaron números con los que el fútbol tico nunca soñó antes de que ellos aparecieran.

Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.