Diez cuidados que es necesario tener al abrir una tienda en línea

En algunos casos puede que sea necesario recurrir a asesoría técnica y legal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El otro día, por la Iglesia de El Carmen en Heredia, dos personas estaban muy entretenidas revisando un celular. Una de ellas le estaba mostrando cómo se compraba en línea.

–Aquí lleva el artículo que quiere al carrito de compras– decía.

Las compras en Internet, desde una computadora e incluso desde un teléfono móvil, se popularizaron en los últimos años.

Para los negocios es casi una obligación tener una tienda en línea.

Hay sitios web estilo marketplace, que son como un supermercado: ofrecen todo tipo de productos de diversas marcas y empresas.

Otras empresas optan por instalar su propia tienda en línea.

En ambos casos la mayoría se apoya en los servicios de Correos de Costa Rica para hacer llegar los pedidos y cobran apoyándose en las pasarelas de pago de algunas entidades bancarias.

Hay empresas que todavía no han dado el salto a tener su propia tienda: lo están pensando, aunque ya venden mediante redes sociales.

“Llegar a este punto habla de que tu emprendimiento seguramente va por buen camino”, dice René Salazar, gerente senior de desarrollo de negocios de PayPal para la región, el servicio de transferencias y pagos por Internet.

En el momento en que se plantean instalar su propia tienda es que deben considerar las siguientes recomendaciones.

1. Plataforma

El primer paso es elegir una plataforma de comercio electrónico que sea “el escaparate” para el negocio y que permita incrementar la tasa de conversión (visitas que se convierten en compradoras), mejorar el costo de operación y brindar mayor rentabilidad al negocio.

Actualmente pensar en desarrollar desde cero un sitio propio es impensable, pues además hay plataformas como WordPress, Fygaro, Drupal, Squarespace, Identty, Nidux y Oliba que facilitan desde adquirir el nombre de dominio (la dirección web) hasta ofrecen diversas plantillas o formatos de tiendas.

Aparte del costo hay que verificar cuál brinda posibilidades de adaptaciones y, aunque una buena parte puede hacerse personalmente, si hay informáticos que le puedan ayudar tanto en el diseño, instalación, alojamiento y soporte de la tienda.

2. Competencia

El siguiente paso es averiguar cuáles competidores tienen tiendas en línea, cómo los ofrecen y cuáles promociones realizan.

A partir de ahí se debe pensar en ideas atractivas sobre cómo convencer a los consumidores potenciales de comprar en la tienda en línea y no en otra.

3. Imágenes

El sitio web del negocio es la carta de presentación con clientes potenciales, por lo que es importante poner atención a cada detalle y a las imágenes que se publiquen.

Las páginas, fotografías y otras imágenes deben tener la mejor calidad, nitidez y claridad, con vistas desde diferentes ángulos de los productos, para que al consumidor no le quede ninguna duda de lo que está comprando.

La descripción de los productos debe debe ser concisa y comprensible, incluyendo palabras clave para posicionar el producto, servicio o marca. Se puede considerar incluir una tabla de medidas.

4. Inventario

Cuando se ofrecen productos se debe tener el inventario suficiente para atender los pedidos.

Conforme las ventas aumentan será necesario tener más existencias en bodega.

Si lo que se ofrece son servicios, hay que asegurarse de contar con el personal o los recursos necesarios para atender cualquier solicitud.

5. Pago

Elija una opción que inspire confianza y que no comparta los datos financieros de los compradores.

Entidades como BAC Credomatic, Banco Nacional y otras entidades brindan pasarelas de pago con tarjetas de débito y crédito. Seleccione la que más le convenga.

Una opción viable para los emprendedores digitales es PayPal, ya que te abre la posibilidad de vender a más de 267 millones de clientes en 200 mercados distintos.

Localmente se puede transferir los pagos desde este servicio a cuentas bancarias locales, como en el caso del Banco Nacional.

Asimismo, PayPal brinda la flexibilidad para recibir pagos a través de tarjetas de crédito o débito.

6. Entrega

Establezca e indique de qué forma se harán las entregas de los pedidos de los clientes.

El servicio Pymexpress de Correos de Costa Rica puede ser útil. Averigüe condiciones y caractarísticas.

Investigue otros servicios de enconmiendas a zonas rurales y servicios locales de mensajería como Go Pato, Uber Eats, Glovo y otros.

Tener varias opciones le permite garantizar que los productos llegarán al cliente en diferentes circunstancias.

7. Contacto

Brinde medios de contacto para generar confianza y tranquilidad al comprador, para que en caso de alguna controversia se tenga claro quién puede ayudar.

La ayuda debe facilitarse si se presenta alguna duda en el momento de compra.

Entre los medios de contacto a incluir están: el número de teléfono, chat dentro de la página, correo electrónico y dirección física de la empresa.

8. Condiciones

Defina cuáles son las condiciones de entrega, garantías y otros detalles indispensables para brindar un buen servicio.

Incluya cuál es la política de devoluciones y el mecanismo para hacerlas efectivas. Por ejemplo, quién asume el costo de la devolución o las condiciones para reponer un producto.

Entre más claro, mejor pues la transparencia es fundamental en la relación con el comprador y le puede evitar líos legales.

Revise con un abogado lo que establecen las normas locales e internacionales. Indíquelas entre las condiciones y publíquelas en una de las páginas del sitio web, con un botón donde el comprador las acepte.

9. Redes sociales

Vincule la tienda a las redes sociales y actualice los canales.

Desarrollo los perfiles de la empresa en Facebook e Instagram, especialmente, así como en LinkedIn para servicios y para contactos de negocios.

Diseñe e implemente planes de mercadeo digital con publicaciones cada cierto tiempo (no abuse, pero mantenga los perfiles actualizados) que incluyan imágenes y un texto sobre detalles y beneficios del producto o servicio.

Cada red social ofrece paquetes de publicidad y posicionamiento adaptables a cualquier presupuesto.

10. Actualice

Es importante mantener las fotos e información de productos y servicios actualizados.

Por lo menos cada seis meses realice ligeros cambios en el sitio web, de manera que parezca siempre fresco, lo cual puede ayudar a impulsar el sitio y las compras.