Por: Carlos Cordero.   13 abril
Las empresas de diferente tamaño y negocio ahora pueden elegir entre distintas plataformas para instalar su tienda en línea. Fygaro lanzó su servicios en marzo pasado. (Foto archivo GN)
Las empresas de diferente tamaño y negocio ahora pueden elegir entre distintas plataformas para instalar su tienda en línea. Fygaro lanzó su servicios en marzo pasado. (Foto archivo GN)

Cada vez hay más posibilidades para vender a través de Internet todo tipo de empresas.

Lo que antes implicaba mucho esfuerzo de programación, ahora se hace con plataformas en la web que facilitan abrir una tienda en línea.

Por ejemplo, Fygaro anunció que su servicio de aplicaciones empresariales incluye, desde el 25 de marzo pasado, un módulo llamado Fygaro Shop para crear páginas de comercio electrónico.

El servicio está disponible en Costa Rica y en el resto de América Central.

“Es muy flexible”, subrayó Ariel Rochwerger, fundador y Co-CEO de Fygaro. “Se adapta muy bien a cualquier persona que venda productos como artesanías, tiendas, diseñadores y empresas que quieran exportar, grandes o pequeñas”.

Eso sí recuerde que la sola presencia en Internet no le garantizará el éxito.

Se requiere tener un sitio web con un diseño simple para el usuario, rápido a la hora de cargarse y optimizado para posicionarse en los motores de búsqueda.

En especial se debe tener claridad de para qué se quiere un sitio web.

“El error más frecuente es que las empresas o clientes no tienen claro cuál es la idea de tener un sitio web”, advirtió Pablo Monestel, profesor del Técnico en Desarrollo y Diseño Web de la Universidad Cenfotec.

Monestel recomienda que el sitio debe ser adaptable o responsive y diseñar una estrategia de optimización en motores de búsqueda y de mercadeo digital (SEO y SEM).

Asimismo, es necesario conocer los costos de adquisición y de operación, generar contenidos atractivos e integrarlo con redes sociales, entre otros requerimientos.

En Costa Rica el 82% de las empresas cuenta con sitios web actualizados, pero apenas 14% con facilidades para la compra en línea, de acuerdo con el tercer estudio Las empresas costarricenses en la Era Digital de Deloitte para EF.

La plataforma de Fygaro se adapta a todo tipo de dispositivos (Foto cortesía de Fygaro)
La plataforma de Fygaro se adapta a todo tipo de dispositivos (Foto cortesía de Fygaro)
Certificados

Precisamente plataformas como las ofrecidas por firmas como Fygaro, Indetty y Nidux permitirían dar el salto al comercio electrónico en forma rápida y fácil.

En el primer caso, actualmente su servicio Fygaro Plus es utilizado por más de 5.000 clientes en 15 países.

Aquí se cuenta con funcionalidades de factura electrónica, contabilidad, inventarios, productos y botones de pago (para venta en redes sociales), logística, reportes y multidivisa.

La solución de botones de pago puede ser incluida en las facturas electrónicas e incluso en redes sociales como Facebook o de mensajería como WhatsApp, para recibir el pago en segundos y sin necesidad de ningún conocimiento técnico.

Con Fygaro Shop –que en su fase beta fue probado por dos empresas– se puede pasar a tener la tienda en línea.

También se obtienen facilidades que van desde el almacenamiento redundante, estable y que cumple el estándar para seguridad de pagos electrónicos Payment Card Industry Data Security Standard (PCI).

Además, las tiendas en línea también contarán con el certificado Secure Sockets Layer (SSL) en forma gratuita.

Fygaro trabaja con DHL, para las entregas de las compras, y con First Atlantic Commerce, para la pasarela de pagos.

La firma indica que pronto contará con otros proveedores de servicios de entrega de paquetes.

Para Fygaro Plus se tienen opciones de planes que inician en los $25 mensuales.

Para instalar la tienda en línea, utilizando en forma adicional Fygaro Shop, se paga $30.

Los sitios web para venta en línea deben ser simples para facilitar la compra de los clientes, además de brindar la garantía de seguridad. (Foto archivo GN)
Los sitios web para venta en línea deben ser simples para facilitar la compra de los clientes, además de brindar la garantía de seguridad. (Foto archivo GN)
Prueba sin costo

Las empresas interesadas ingresan y se registran en la prueba gratuita de un mes. En segundos se habilitan las plantillas pre-establecidas, incluidas en el costo.

Se puede contratar una plantilla personalizada, para lo cual se debe solicitar una cotización.

También se puede utilizar el dominio propio (la dirección electrónica del sitio web) o uno provisto por Fygaro, en este caso con un costo adicional $15 anual.

A partir de ahí se empieza a incluir el contenido: fotos e información de productos y del negocio.

Según la compañía la gestión de las tiendas es sencilla y el soporte es personalizado

Los sitios web que se adaptan a cualquier dispositivo, pues son responsive, y optimizados para las búsquedas en Internet a través de SEO.