Intel: 'Hay mucha sed de nuevos dispositivos'

Hugues Morin, ejecutivo regional de la firma aseguró que los mercados están listos para los dispositivos inteligentes y que las empresas y las universidades deben prepararse para desarrollar soluciones y preparar el talento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Una oficina donde la ventilación y la iluminación se enciende o se apaga con solo que entre o salga una persona; una joya que se enciende si quien la posee salió y dejó olvidado su smartphone; un anteojo y un reloj inteligentes que registran los datos de sueño y ejercicio.

Eso es parte de los dispositivos que la firma Intel presentó en un evento demostrativo el pasado miércoles 18 en las instalaciones que tiene en Costa Rica en Belén. El evento forma parte de una gira denominada "Experiencia Intel".

LEA TAMBIÉN Diseñadora tica creó joya inteligente con tecnología de Intel

La propuesta de Intel es que en el corto plazo podamos contar con todo tipo de dispositivos conectados, con aplicaciones y con funcionalidades donde se aprende a partir del uso diario que se les da y puedan ayudar a las personas de forma automática a tener una mejor calidad de vida.

Hugues Morin, gerente general de mercados emergentes en América Latina, aseguró que los mercados están listos para este tipo de dispositivos inteligentes y que las empresas y las universidades deben prepararse para desarrollar soluciones y preparar el talento.

"Aquí hay mucha sed", sostuvo Morin.

El énfasis de Intel en los nuevos dispositivos forma parte de los cambios que el fabricante estadounidense está implementando ante las transformaciones de la industria, del mercado laboral y de la economía, con las empresas disruptivas como Uber y Airbnb.

LEA TAMBIÉN Intel recortará el 11% de su planilla mundial

– "Todo conectado" ¿Esa es la propuesta de Intel, sobre todo con el cambio que la empresa ha anunciado?

"Exactamente, todo conectado y todo con inteligencia también. Se trata de traer inteligencia y conectividad a 50.000 millones de dispositivos en el mundo.

"Estos dispositivos van a obtener una cantidad de información increíble. La conectividad te lleva a los centros de datos, donde –con Big Data y Analítica– van a permitir inteligencia: datos accionables, que es hacia donde vamos".

– ¿Es un cambio radical de lo que ustedes tienen en las fábricas?

"Claramente hay cambios dentro de Intel. Hay mucho que está relacionado con el negocio fuerte e histórico de la compañía, de las computadoras personales (PC).

"Siguen las PC y ahora los dispositivos de Internet de las cosas (IoT). Vemos un montón de innovación como equipos dos en uno, con diferentes formatos, muy innovadores, los cuales habilitan múltiples usos.

"Vemos dispositivos tipo vestibles (wearables) como ropa, reloj inteligente conectado al celular y que da acceso a la nube.

"El punto central de todo esto es el datacenter y la Nube. Es tener información precisa y accionable, para obtener inteligencia, como para detectar dónde hay problemas de tráfico y redirigir los camiones de una compañía a una mejor ruta para hacer más eficiente como empresa de entrega de mercaderías.

"En una ciudad inteligente, cómo se puede hacer predicción del uso de electricidad para ser más eficiente y ayudar al medio ambiente.

"Hay un montón de innovación que se está desarrollando en el mercado hoy permitida por los nuevos dispositivos, los nuevos sensores para IoT, el móvil y la computadora, donde se crean más dispositivos y con más diversidad".

– ¿Tenemos un mercado maduro para tal cantidad de dispositivos y de conexiones?

"Aquí se trata del gran cambio que viene con la tecnología de quinta generación (5G) y que es hacia donde vamos. Claramente con esta explosión de datos y explosión de dispositivos realmente cambian las cosas para los operadores.

"Ellos están tomando acciones, por ejemplo usando la tecnología inalámbrica WiFi para facilitar la conectividad de los usuarios. Hay muchas cosas interesantes, pero se requiere una red más potente y capaz de soportar la cantidad de datos y con velocidad de transmisión".

LEA TAMBIÉN Cinco adelantos en redes que usted verá pronto

– Desde el punto de vista de los usuarios: ¿tenemos un mercado capaz de consumir esos dispositivos?

"Aquí en América Latina hay una sed increíble para este tipo de soluciones. Se va a ir consumiendo más en mercados más maduros que aquí.

"De verdad que es una oportunidad grande para la región de adoptar soluciones y saltar generaciones tecnológicas, como en telefonía móvil que permitió dar el salto a Internet móvil en muchos mercados.

"Las necesidades en agricultura, en salud, en ciudad inteligente, en seguridad son increíbles.

"La sed por estos dispositivos la veo en todos los países emergentes de América Latina".

– Para la industria de software y apps implica que tienen que prepararse para desarrollar soluciones en estos campos.

"Claramente".

– Igual, las universidades para preparar ingenieros y técnicos.

"Este es un punto sumamente importante. El ritmo de los cambios se va acelerando. Es sumamente importante para las empresas adaptarse rápidamente y desarrollar nuevas soluciones basadas sobre esta nueva realidad.

"Las universidades deben preparar ingenieros y técnicos que sepan aprender, porque no sabemos lo que viene en el futuro, no sabemos qué será el trabajo del futuro, pues no está inventado".