A NIVEL GLOBAL OSTENTA EL LUGAR 58 ENTRE 124 NACIONES ESTUDIADAS POR EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL

Costa Rica es quinto en índice de capital humano entre economías latinoamericanas

En la región es superado por Chile, Uruguay, Argentina y Panamá, según informe del 2015


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El más reciente Índice de Capital Humano del Foro Económico Mundial posiciona a Costa Rica como quinto país con mejor capital humano de América Latina, entre 21 naciones de la región rankeadas.

A Costa Rica lo superan Chile, Uruguay, Argentina y Panamá, según informe del 2015.

A nivel global Costa Rica se ubicó en la posición 53, por encima de Perú, México y Colombia, entre 124 economías.

Si bien los índices no son estrictamente comparables por cambios metodológicos, en el reporte del 2013 del Foro Económico Mundial el país ocupó el lugar 35 entre 122 economías.

Sin profundizar en la situación local, el Foro Económico Mundial indica que Panamá, Costa Rica y México, si bien se encuentran entre los países con un rendimiento positivo en la región, quedan rezagados, principalmente por mostrar personas, de forma relativa, con baja educación según la edad, generaliza el estudio.

El reporte rescata como positivo que México muestra un nivel bajo de desempleo (4,9%). Costa Rica, en el informe, muestra un desempleo del 8,5%, un indicador que a la fecha ha crecido a 10%, según los más recientes indicadores de la Encuesta Continua de Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Entre las "percepciones de negocios" del país, medidas en seis dimensiones, Costa Rica muestra el mejor rendimiento en la calidad de sus escuelas de negocios; y el peor rendimiento en la capacidad de atraer talento al país.

Por su parte Chile, el mejor de Latinoamérica, muestra su mayor debilidad en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas (Costa Rica muestra un mejor rendimiento en este rubro que Chile), pero su mayor fortaleza en ese apartado está en la calidad de sus escuelas de negocios, al igual que Costa Rica.

El Financiero ha informado que el 60% de la población trabajadora costarricense carece de un título de secundaria.

Un índice sobre capital humano, de la ADEN Business School, publicado este año, posicionó a Costa Rica en el primer lugar de América Latina.

infografia

Sostenbilidad y financiamiento