En el 2030 habrá seis tipos de viajeros

En unos 15 años la tendencia nómada aumentará y unas 1.800 millones de personas estarán viajando a distintas partes del mundo. Entender sus perfiles y estilo de vida será clave para que las empresas turísticas puedan dar una oferta personalizada


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Nuestro país registró este año "una llegada histórica" de líneas áreas. En el reporte, se enumeran las nuevas aerolíneas que confirmaron sus operaciones hacia Costa Rica, las nueve rutas que conectarán al país con nuevos destinos y el aumento de frecuencias por parte de otras seis aerolíneas.

Los kilómetros que separan a un país de otro siempre serán los mismos; sin embargo, las facilidades para viajar hacen que las distancias parezcan más cortas.

Nuevas aerolíneas, rutas, frecuencias y destinos se han encargado de abrirle puertas a viajeros de todas partes del globo, trotamundos novatos y experimentados, con todo tipo aspiraciones, gustos, posibilidades y necesidades.

ADEMÁS: Detalles marcan la competencia entre hoteles de San José

Nuestro país, por ejemplo, registró este año "una llegada histórica" de líneas áreas, según como lo denomina el Instituto Costarricense de Turismo. En el reporte, se enumeran cinco nuevas aerolíneas que confirmaron sus operaciones hacia Costa Rica, nueve rutas que conectarán al país con nuevos destinos y el aumento de frecuencias por parte de otras seis aerolíneas.

Este crecimiento de la tendencia nómada no es algo pasajero ni local; de hecho, se estima que para el 2030 habrá 1.800 millones de personas viajando alrededor del mundo.

LEA TAMBIÉN: Demanda en el tráfico aéreo global registró en 2015 el mayor aumento en cinco años

A raíz de ese pronóstico, The Future Foundation –consultora de tendencias– y Amadeus –compañía que provee soluciones tecnológicas para el sector turístico– elaboraron un estudio para visualizar el panorama sociológico de los viajeros dentro de 15 años y así establecer los seis perfiles de turistas que predominarán.

¿El Objetivo? Proporcionarle a las agencias de viajes y compañías turísticas una herramienta que les permita diseñar una oferta más personalizada al cliente y así mejorar la atención a este. La investigación "Future Traveller Tribes: los viajeros del mañana" utilizó como base la tendencia demográfica, social y económica para establecer las seis tribus de viajeros.

"El estudio muestra que en 2030 no solo cambiará el tipo de experiencia que demanda los viajeros en 2015, sino que la forma en la que compran y adquieren compromisos con la industria también se verá alterada. En los 15 próximos años el deseo de compartir las experiencias de viaje estará muy arraigado y, en consecuencia, también aumentará la repercusión del intercambio de tendencias de inspiración y compra", explica Nick Chiarelli, director de The Future Foundation.

Tribus de viajeros

1. El buscador de capital social

Este es el viajero que siempre está pendiente de las redes sociales, por lo que su vínculo y dependencia con Internet está en constante crecimiento.

Quienes conforman esta tribu tratan de compartir siempre sus experiencias a través de las redes sociales, pues su objetivo es hacer crecer un capital social.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, se pronostica el nacimiento de agencias de viaje con sistemas de reservación a través de las redes sociales.

2. El purista cultural

Llegar a experimentar el destino como un local y sentir las costumbres, cultura y sociedad como propias son características de estos viajeros. Se obsesionan por la integración en el lugar, valoran las experiencias auténticas y huyen de todo aquello que se relacione con itinerarios.

Para este subgrupo, viajar es la oportunidad de adoptar una cultura extranjera y no les molesta la economía colaborativa. Los puristas culturales encuentran placer en la autenticidad de la experiencia.

3. Buscadores de simplicidad

Nada de complicaciones, lo importante es estar cómodo. Ese es el ideal de los viajeros que aman la simplicidad. Se caracterizan por disponer poco tiempo para planear un viaje, así que tratan de buscar alternativas fáciles de tomar. Les gusta delegar a otras personas. Este tipo de tribu se le atribuye al "consumidor tradicional".

Generalmente prefieren viajar con ofertas o agencias turísticas. Las vacaciones para esta tribu representan un raro momento en la vida para cuidar de sí mismos con garantía de seguridad y diversión.

4. Participantes por obligación

No se refiere precisamente a personas que no sienten deseo de viajar, sino más bien que deben hacerlo debido a alguna actividad en especial. Por ejemplo: una reunión de trabajo, una convención, un evento familiar o una competencia deportiva.

Este tipo de persona, por lo general, cuenta con una agenda muy ocupada y no tiene mucho tiempo libre, pero aun así busca tener un poco de diversión. Lo ideal para esta tribu es contar con opciones de reserva eficaces y sin complicaciones. El estudio revela que este tipo de personas necesitan algoritmos informáticos que sean capaces de actuar rápidamente en caso de alguna complicación, como las cancelaciones de los vuelos.

5. El trotamundos comprometido

Se trata de aquellos que cuando viajan realizan sus planes con base en los aspectos morales. Es decir, se enfocan en disminuir la emisión de carbono, cuidar el medio ambiente o mejorar la calidad de vida de los otros. Por lo general, improvisan y agregan alguna actividad de voluntariado, desarrollo comunitario o actividad ecosustentable a sus vacaciones.

También toman en cuenta el nivel de contaminación que puede causar un avión o un barco, por lo que es importante la emisión de dióxido de carbono. De acuerdo con Amadeus, este perfil de viajero se verá intensificado en el futuro; por lo que las empresas deben tener en cuenta que estos viajeros planifican sus paseos con la atención que caracteriza a un inversor o un altruista.

6. El cazador del lujo

Para estos viajeros, la salida del país no es solo un paseo sino una recompensa. Pero que se caracteriza por ser extraordinaria y exclusiva. No es una regla, pero en muchas ocasiones viajan en solitario.

LE ADEMÁS: Nuevas agencias de viajes en línea se orientan a promocionar servicios locales

Sostenbilidad y financiamiento