Soy un estudiante de preparatoria de 21 años. Mi sueño es convertirme en empresario, pero parece que no puedo encontrar qué me apasiona ni decidir qué negocio emprender. ¿Tiene algún consejo sobre los pasos que debo dar? Lonwabo Spofana, Sudáfrica

 16 septiembre
 Richard Branson: Cómo manejar a los negativistas
Richard Branson: Cómo manejar a los negativistas

Hola, Lonwabo. Es fantástico saber que te gusta tanto el emprendimiento; me parece que solo necesitas descubrir en qué enfocar esa energía. Por suerte, esa debe ser la parte fácil.

Apostaría a que tienes muchas pasiones en la vida además del emprendimiento. Tener un empresa se trata de combinar todas esas pasiones y convertirlas en algo mayor que la suma de sus partes.

Para descubrir qué te apasiona, escribe todas las formas en que pasas tu tiempo a la semana. ¿Qué haces exactamente con esas horas? ¿A dónde vas? ¿De qué hablas? ¿Qué lees?

Luego, haz una lista de los problemas y molestias diarias que tú, tus amigos y tu familia enfrentan con frecuencia. Si hay algo que apasiona a todos los emprendedores exitosos, es solucionar problemas: quizá algún amigo cercano pueda orientarte en la dirección correcta.

Ciertamente en el mundo en general no escasean los problemas. Desde la escasez de comida a nivel global al cambio climático, pasando por la pobreza sistémica, hay asuntos de una importancia enorme que hay que enfrentar durante la próxima década. Así que no tengas miedo de pensar en grande.

También es cierto que no tienes que hacer algo a gran escala para tener un impacto positivo y con sentido en la vida de las personas.

Por ejemplo, ahí está mi amiga Sara Blakely, la fundadora millonaria de la marca de ropa interior Spanx. En 1998, Sara tenía un problema muy simple: quería verse fabulosa por detrás cuando usara pantalones blancos. ¿Entonces qué hizo? Tomó un par de tijeras y les cortó los pies a sus pantimedias. Con ese ligero ajuste, Sara dio el primer paso en el camino a convertirse en una empresaria sumamente exitosa, creando un negocio que iba a beneficiar a miles de mujeres en todo el mundo. Ahora, con lo altamente redituable que es Spanx, Sara puede apoyar su misión mayor: empoderar a las mujeres.

Es importante sentirse apasionado por algo cuando comienzas un negocio, pero no hay razón para que ese algo no pueda cambiar con el tiempo.

Cuando fundamos el primer negocio Virgin hace más de 45 años, no compartíamos la pasión por los globos aerostáticos de aire caliente, los gimnasios ni los trenes. De hecho, algunas de las compañías que ahora son orgullosamente parte del Virgin Group, como Virgin Mobile, pertenecen a industrias que entonces ni siquiera existían.

Cuanto más tiempo estés en el mundo de los negocios, y cuanto más tiempo dediques a hablar con la gente y escuchar sus historias, más pasiones descubrirás. Incluso podrías encontrar que ayudar a los consumidores de quienes se están aprovechando, y luchar por mejores tratos a su favor, se convirtiera en una de tus mayores pasiones.

Una vez que tu empresa ya esté operando, no debes tener miedo de alentar a la gente de tu equipo a encontrar sus propias pasiones. Déjalos perseguir proyectos que no sean parte de la descripción de sus funciones, y tu empresa muy posiblemente se beneficiará de lo que ellos descubran.

Considera el caso de Alex Tai, nuestro director de proyectos especiales, que comenzó su vida en Virgin Atlantic como piloto, y aún desempeña ese cargo a veces. Desde el primer día, Alex estaba rebosante de ideas, y como yo viajaba a menudo en Virgin Atlantic, me las contaba. No todas eran geniales, pero con los años ciertamente ha sido responsable de más que su exitosa participación. Desde retos de globos aerostáticos hasta aventuras en barcos, hemos respaldado muchas de las ideas de Alex, algunas de las cuales han terminado por definir a la marca Virgin.

Alex también es el jefe de nuestro equipo eléctrico de competencia DS Virgin Racing. Hacer participar a nuestro equipo en el campeonato de la Fórmula E ha sido una manera genial de exhibir el potencial innovador de la tecnología limpia al mismo tiempo que nos divertirnos muchísimo, como lo experimenté de primera mano cuando hace poco ganamos una carrera en Nueva York.

Para que una empresa se mantenga sana, relevante y atractiva, debe evolucionar constantemente. Los emprendedores no pueden quedarse quietos. Debes animar a la gente a seguir sus pasiones y hacerlas funcionar. Da la bienvenida a nuevas ideas. Crea un ambiente en el que la gente siempre esté preguntándose qué sigue.

© 2017 New York Times News Service

Quién es Branson

Richard Branson es fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgin Active. Tiene un blog en www.virgin.com/richard-branson/blog. Se le puede seguir en Twitter en twitter.com/richardbranson. Para conocer más de Virgin Group, visite: www.virgin.com.