Soy un aspirante a emprendedor de 27 años de edad. Trabajo en un negocio familiar y opero otro negocio con dos socios. Estoy muy motivado , soy muy trabajador y creo en mi capacidad para ser extraordinario. ¿Puede darme algún consejo sobre cómo puedo encontrar un mentor? ¿Y cómo doy el siguiente paso para impulsar a mis negocios al siguiente nivel? Alex Keyter- Sudáfrica.

Por:  15 julio
 Richard Branson: Cómo manejar a los negativistas
Richard Branson: Cómo manejar a los negativistas

Alex, he tenido varios mentores fantásticos a lo largo de mi carrera, y puedo decir honestamente que mi travesía hacia el éxito habría sido mucho más difícil sin su apoyo. Me complace escuchar que estés iniciando tu carrera buscando a alguien que te guíe.

Empieza por buscar localmente. ¿Hay emprendedores en tu área a quienes respetes, y quienes estarían dispuestos a ofrecer algunos consejos y palabras de orientación? Busca a alguien que tenga experiencia y conexiones en tu área; alguien que haya iniciado una empresa que sea similar a la tuya, y quien comprenda los problemas y tribulaciones de crear un negocio en ese campo.

Los nuevos emprendedores en ocasiones tienen vergüenza de pedir orientación, pero la realidad es que pocos, acaso alguno, lograron tener éxito sin contar con mucha ayuda.

Ten en mente que todos los líderes de negocios empezaron como tú en algún momento, así que es probable que se sentirán felices de retribuir.

Cuando nuestro equipo estaba iniciando Virgin, a menudo pregunté a personas en los negocios si estarían dispuestas a apartar algo de tiempo para orientarme.

Podía ser tan sencillo como ir a tomar una taza de café o de té juntos; muchas grandes ideas y relaciones han empezado ante una bebida caliente.

Pero si te sientes poco inspirado por los empresarios en tu área, entra en Internet y conéctate con una comunidad de apoyo a emprendedores. YouTube, Y Combinator, Ted y Tedx Talks son recursos grandiosos; además debo mencionar nuestros videos de orientación Mentor Mondays (lunes de mentores) en virgin.com .

Entra en los foros para emprendedores, comenta en los artículos y en los foros de empresas emergentes y, cuando tengas preguntas, busca la orientación colectiva. Si empiezas a interactuar con otros emprendedores, harás contactos que podrían conducirte al mentor perfecto.

En el 2013, nos entusiasmamos con el lanzamiento de Virgin StartUp en el Reino Unido. Además de conseguir préstamos para nuevos emprendedores, también enlazamos a cada deudor con un mentor que se compromete por un mínimo de 15 horas frente a frente en el primer año.

Estamos increíblemente orgullosos de este programa. ¿Quizá haya iniciativas similares en funcionamiento en Sudáfrica?

En tu caso, quizá no necesites financiamiento, pero programas similares podrían celebrar eventos que reúnan a nuevos emprendedores y a empresarios establecidos, como hace Virgin StartUp.

Eventos como estos son formas grandiosas de aprender de los expertos sobre tu industria y sobre el emprendimiento, y puedes relacionarte con las personas que conozcas.

Y no vaciles en pedir consejo a cualquier orador que sientas que pudiera ser inspirador y estar muy informado; podrías encontrarte con un mentor.

Esto me lleva a la segunda pregunta: ¿Cómo puedes llevar al negocio al siguiente nivel? Encontrar un mentor grandioso es un punto de inflexión para muchos.

Alguien que comprenda tu negocio y la cultura que estás creando tendrá idea de cuáles deberían ser tus siguientes pasos.

A partir de ahí, no hay una receta clara para el crecimiento; la travesía de todas las firmas es diferente. Pero déjame ser tu mentor por un minuto y compartir unas cuantas lecciones:

Produce algo de utilidad. Crea el mejor producto que puedas, y asegúrate de que tiene valor a largo plazo. Quienes entran en los negocios solo para ganar dinero, no lo lograrán. Pero si tratas de marcar diferencia, encontrarás el éxito. Estos son algunos de los principios básicos en Virgin.

Haz inversiones que vayan a ayudar a hacer crecer tu negocio. Identifica exactamente qué necesitas para que tu negocio crezca. ¿Es tecnología? ¿Ingeniería? ¿Infraestructura? No solo contrates gente por el gusto de crecer. Conoce tus prioridades, investiga, empieza en pequeño y piensa en grande.

Contrata a la gente correcta. En Virgin, nuestra gente está en el centro de todo lo que hacemos, y es esencial para nuestro éxito. Creemos que la gestión compartida conduce a una sensación colectiva de responsabilidad y de mayor pasión por el trabajo.

Si empoderas a tus empleados para que consideren a la empresa como propia, es difícil fracasar.

Estos son puntos de partida sólidos para guiar a cualquier empresa emergente hacia convertirse en una empresa exitosa.

Ahora es tiempo de que des buen uso a tu motivación y ética de trabajo, y a esa capacidad de ser extraordinario que mencionaste. ¡Buena suerte!

© 2017 New York Times News Service

Quién es Branson

Richard Branson es fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgin Active. Tiene un blog en www.virgin.com/richard-branson/blog. Se le puede seguir en Twitter en twitter.com/richardbranson. Para conocer más de Virgin Group, visite: www.virgin.com