PROYECTO DEL MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORÁNEO

Diez pymes dedicadas al diseño recibirán apoyo para innovar

Se invertirán $179.062,50 provenientes de la cooperación internacional para que las empresas mejoren sus estrategias de negocios.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Diez pymes del área de diseño recibirán asesoría para mejorar sus procesos de producción y administración, solidificar sus estrategias comerciales para acceder a nuevos mercados y optimizar su mercadeo a nivel de digital.

En total, se destinará la suma de $179.062,50 para este proyecto, denominado “D´16 – Aplicación de técnicas innovadoras de gestión tecnológica avanzada para la administración, producción y comercialización de la mipymes dinámicas en el sector de diseño”.

Los fondos provienen del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de la cooperación financiera de la República Federal de Alemania y de la Unión Europea.

La iniciativa fue planteada por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), la Fundación Pro MADC y el Ministerio de Cultura y Juventud.

La idea es que el dinero se emplee para contratar una o varias firmas consultoras que otorgarán los servicios de diagnóstico y reestructuración que requieran las empresas para innovar.  El soporte que reciban se adaptará a las necesidades de cada compañía.

De acuerdo con Fiorella Resenterra, directora del Museo, el proyecto tiene una duración de 18 meses y se están llevando a cabo las reuniones para establecer los lineamientos de las contrataciones.

Para poder entrar en este programa, una de las condiciones establecidas por el BCIE es que los negocios fueran lo suficientemente solventes como para poder aportar una parte del proyecto.

“Esta contraparte se estimó en un 20% del total de lo que se estaba solicitando”, detalló Resenterra.

LEA TAMBIÉN: Diseñar, emprender y desarrollar tres marcas de ropa

Pymes seleccionadas

El Museo fue quien eligió a los 10 emprendimientos que se verán beneficiados.

Para la escogencia, se tomaron en cuenta criterios de antigüedad, formalidad organizacional, diversificación, competitividad y capacidad de crecimiento.

Igualmente, se valoró su sustentabilidad, proyección, valor agregado, sostenibilidad organizacional, valor cultural y solidaridad con el medio.

Estas fueron las empresas seleccionadas:

All be Design: se dedica a la confección de mobiliario y diversos productos utilitarios de madera. Asimismo, brinda el servicio de consultoría en diseño de productos.

LEA TAMBIÉN: All be Design ofrece diseños que surgen con modernidad de la esencia tica

Arteria: negocio nacido en el año 2007, que diseña y vende diferentes productos que rescatan la identidad tica como camisetas, bolsos, pines, jarras, tazas, calcomanías, botellas de acero inoxidable, entre otros.

Autóctono: es una marca que tiene como objetivo rescatar las raíces culturales costarricenses. Sus productos incluyen bolsos, carteras y joyería textil.

Cueropapel&tijerala empresa nació en el año 2008, la cual desarrolla bolsos, carteras, maletines, libretas y otros productos de cuero de diversos colores.

LEA TAMBIÉN: Conquistadora del mercado de cuero

El Cajoncito: se trata de una empresa que comercializa en línea productos hechos en Costa Rica, que tengan un enfoque cultural y creativo.

Gato Negro: diseña y vende joyería textil contemporánea con el uso de materiales como cuero, piedras naturales, retazos, piezas de madera, entre otros.

Holalola: es una marca de papelería y regalos para viajeros. Su oferta abarca calendarios, diarios, acuarelas, pósters, bolsos, tazas y otros artículos.

Mahome: se dedica al diseño y confección de cojines y accesorios para el hogar.

Nomellamo: la empresa diseña peluches (monstruos y criaturas de diversos colores y texturas) y productos como monederos y bolsos también de peluche.

Obra Gris: negocio dedicado al diseño de vestimenta y accesorios. Cuenta con diversas colecciones creadas siguiendo principios de sostenibilidad, afirma su sitio web.

EF 20 aniversario