AT&T entraría a Costa Rica en mercado de líneas dedicadas a empresas

Solicitud de autorización para operar está en proceso ante Sutel


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El operador estadounidense AT&T presentó la solicitud de autorización para operar en Costa Rica en el mercado de servicio de transferencia de datos en la modalidad de líneas arrendadas.

Según un edicto publicado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), la solicitud del gigante estadounidense es para operar en las provincias de San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

El mercado de datos de líneas arrendadas comprende los servicios conocidos como líneas dedicadas, que son servicios de conectividad que normalmente se brindan a empresas e instituciones.

Según el edicto de la Sutel, firmado por su presidente Manuel Emilio Ruiz Gutiérrez, se otorga a los interesados el plazo de 10 días hábiles, contados a partir de este viernes 17 de junio en que se realizó la publicación, para que presenten objeciones que "consideren pertinentes".

Una vez finalice este periodo el Consejo la Sutel revisará la documentación recibida y analizará darle la autorización para operar en el país. La Superintendencia no indicó cuánto durará esta otra etapa.“Es una oportunidad de atracción de inversiones para el país y en concreto para el sector de telecomunicaciones, que muestra dinamismo y confirma que Costa Rica sigue siendo un lugar atractivo para hacer negocios. Esto se traduce en más opciones para los usuarios que se benefician de la dinámica competitiva”, explicó Ruiz.

Mercado dinámico

De acuerdo con datos de la misma Superintendencia en Costa Rica unos 36 operadores brindan este tipo de servicios, incluyendo a firmas internacionales que han venido dinamizando la oferta desde hace unos dos años.

LEA TAMBIÉN Fusiones avivan oferta de servicios en telecomunicaciones

Entre las compañías autorizadas a brindar líneas de datos arrendadas se encuentran American Data, BT Latam Costa Rica, Claro Costa Rica, Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa), Redes Inalámbricas de Costa Rica (Reico), Millicom Cable Costa Rica S. A. (Tigo) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El ICE mantiene el 68% de participación en el mercado, seguido de su subsidiaria Racsa (10%), Tigo (10%), Konectiva (3%) y Reico (2%).

Las estadísticas de Sutel muestran que al finalizar el año 2015 se contabilizaban unas 14.195 conexiones de líneas dedicadas que generaban unos ¢36.202 millones anuales.

La mayoría de servicios son líneas dedicadas a nivel nacional (95%) y el resto a nivel internacional.

Se trata de un mercado que ha presentando varios movimientos a nivel internacional, como la fusión de Columbus y Cable & Wireless (C&w), primero; y la compra de la operación regional de C&W por Liberty Global, después.

LEA TAMBIÉN Firma estadounidense Liberty Global compró operación regional de Cable & Wireless

Además, recientemente Tigo anunció su servicio de infraestructura en la nube.

LEA TAMBIÉN Tigo Business lanzó su servicio de infraestructura en la nube

Los servicios de transferencia de datos también comprenden enlaces de Internet fijo e Internet móvil (a través de redes celulares, para lo cual se requiere frecuencias otorgadas únicamente por concurso público).

A nivel de telefonía móvil debe recordarse también que está pendiente un concurso para otorgar frecuencias.

LEA TAMBIÉN Sutel: cartel de concurso móvil de 70 MHz sin fecha, pero estaría 'en próximos meses'

Nota de redactor: Información actualizada a las 10:15 a.m.

Sostenbilidad y financiamiento