Fusiones avivan oferta de servicios en telecomunicaciones

Cable & Wireless y CommScope mueven el mercado corporativo de telecomunicaciones a nivel local

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las fusiones globales y regionales en el sector de telecomunicaciones están teniendo eco a nivel local, animando la oferta de servicios en el nicho corporativo.

La semana pasada se anunció oficialmente el ingreso al país de Cable & Wireless (C&W) tras comprar Columbus, que ya había adquirido a Lazus, un mayorista en conectividad y con servicios empresariales.

VER TAMBIÉN: Cable & Wireless concreta ingreso a Costa Rica bajo mueva marca CW Business

Asimismo, la firma estadounidense CommScope adquirió la unidad de negocios de telecomunicaciones y de servicios empresariales e inalámbricos de TE Connectivity, ambas compañías con presencia nacional.

VER TAMBIÉN: CommScope completa adquisición de TE Connectivity y fortalece presencia en Costa Rica

Se trata de dos proveedores que –aparte de otras plazas globales– abarcan en primera instancia América Central y el Caribe, un atractivo para las compañías que operan en la región.

No es su único encanto.

C&W tiene un portafolio que va más allá de la conectividad –campo en el que destaca por su amplia red de fibra óptica terrestre y de cable submarino–, al ofrecer servicios de nube, centros de datos, recuperación de desastres, videoconferencia, escritorios virtuales y videoseguridad.

CommScope, además de brindar equipos y servicios a los mismos operadores de telecomunicaciones, también da servicios a través de distribuidores en redes inalámbricas, centros de datos y centrales y edificios conectados.

Ambas firmas fortalecen su posición, aunque eso no será suficiente a sabiendas de la reacción de su competidores. “Nos ponemos en modo creatividad para ganar el favor de los clientes empresariales y en ofrecer valor e integración. Los clientes tendrán más ofertas para escoger”, dijo Fabricio Cerdas, gerente comercial de C&W Business.

Paralelamente, los bufetes Facio & Cañas y Ciber Regulación Consultores anunciaron la semana anterior una alianza para crear una división especializada en telecomunicaciones.

VER TAMBIÉN: Facio & Cañas y Ciber Regulación crean división conjunta para asesoría en telecomunicaciones y energía

Afinar la oferta

Para las compañías que ya brindan servicios corporativos en áreas donde enfrentarán a C&W y a CommScope, los procesos de fusión son síntomas normales de un mercado maduro.

Un reporte de Deloitte indica que solo en la primera mitad del 2015 las fusiones a nivel mundial aumentaron 22% respecto del mismo periodo del 2014 y alcanzaron un volumen de $1,8 billones.

Estas concentraciones fueron lideradas por la industria de ciencia y salud y, en segundo lugar, por la de tecnología, medios y telecomunicaciones. La última sumó $434.000 millones, con un alza del 44% en relación con el 2014.

El músculo con que operarán ahora firmas como C&W y CommScope obligará a los operadores actuales como CableTica, Claro, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Telefónica y Tigo, entre otros, a acelerar sus procesos de innovación, flexibilización y de atención a los requerimientos de los clientes en tiempos de respuesta, calidad y costo.

VER TAMBIÉN: Operadores de telecomunicaciones diversifican servicios en un mercado más dinámico

La base para lograrlo es la estrategia con que han venido operando, al menos por lo que queda del 2015.

Estos actores cuentan con portafolios consolidados de productos y servicios, los cuales abarcan todo el espectro: conectividad, redes virtuales, computación en la nube, centros de datos, conectividad entre equipos, comunicación unificada y colaboración.

Están confiados en la fidelidad de su actual y amplia cartera de clientes corporativos, a partir de lo que pregonan es su diferenciador: la atención y “el servicio uno a uno, dedicado y permanente”.

Mantener esa fidelidad dependerá en mucho del costo, por lo que esperan resistir el embate con la promesa de generar más ahorros y reducir los gastos de sus clientes a partir de la integración de los servicios y las facilidades que da la misma tecnología.

Unos ejemplos de esto sería brindar servicios de datos, voz y video, disponer de comunicaciones sin costo (a una cantidad de números telefónicos) o basarse en la nube para los servicios de colaboración y comunicaciones unificadas.

Recurrirán, además, a los “servicios complementarios de valor agregado” que incrementen la productividad de los clientes.

Algunos de los operadores también esperan que su presencia en América Central y en otras regiones les ayude a competir en un mercado que se volvió más dinámico, competitivo y sensible a los movimientos globales.

Sostenbilidad y financiamiento